Corea del Norte: Samjiyon, la nueva ciudad creada por Kim Jong Un

2 min


Este 3 de enero de 2020, según lo informado por la agencia de noticias oficiales KNC, el régimen del líder Kim Jong Un ha inaugurado uno de sus más ambiciosos proyectos: Samjiyon

Samjiyon es considerada por los voceros de Kim como una ciudad de origen sagrado, un paraíso socialista, ya que el líder más polémico del Sudoeste Asiático asegura que es allí donde su padre y predecesor nació. 

Es un ejemplo de una ciudad montañosa, moderna bajo el socialismo, un epítome de la civilización moderna…

Parte del comunicado oficial de la agencias de noticias KNC.
Samjiyon

Samjiyon: La cuna de la civilización.

Ubicada en las cercanías del monte sagrado Paektu, la ciudad contiene edificios, hoteles, centros comerciales, culturales y sanitarios; también una pista de esquí.

Solo una parte fue inaugurada ya que Kim espera que todo esté listo en 2021. 

Sin embargo, esto no fue impedimento para que gran cantidad del pueblo norcoreano haya formado parte de la celebración, aunque la ceremonia fuera oscurecida por denuncias de Derechos Humanos que catalogaron al trabajo -realizado en la ciudad- en calidad de esclavo. 

Con la promesa de que gran parte de los jóvenes sin trabajo del país pudieran ingresar a  los estudios universitarios o al Gran Partido Obrero de Pyongyang, los mismos trabajaron sin remuneración por 10 días seguidos y mas de 12 horas diarias.

Kim Jong Un en la inauguración de Samjiyon

Por una economía “autosustentable”. 

Los deseos de Kim son ordenes para sus funcionarios y, en un intento de alejar el foco del programa nuclear, se estima que Samjiyon sea un proyecto de economía sostenible.

No se tiene una cifra oficial de parte del  gobierno en términos de presupuesto pero, se estima de que la suma económica ha sido considerablemente enorme. 

Un paraíso nevado- que contrasta- con las difíciles negociaciones por el paradigma nuclear, donde Kim Jong Un no coincidió con Donald Trump en la cumbre que celebraron en Hanói.

Fuente: KCNA / Vía Reuters/ El País/ DW| Redacción: María Belén Palma © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


María Belén Palma
Desde Zapala, Neuquén, Argentina, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión, lo épico va conmigo. Amante del saber, del cine, la naturaleza, las series, idiomas, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento. Informarte del mundo es mi misión.