Sanno Matsuri en Tokio: el tradicional festival de verano
Del 7 al 17 de Junio se celebra en Tokio, la capital de Japón, el Sanno Matsuri y con él inician varias festividades. Acá te contamos un poco de es la tradicional fiesta de 11 días que atrae y entretiene tanto a los japoneses como a los turistas.
Todos los amantes del anime, del manga o la cultura japonesa en sí, tenemos la imagen de sus festividades. La gente vestida con sus yukatas recorriendo los distintos puestos cerca de algún templo. De hecho, en varias historias se guardan sucesos importantes para el momento del festival. Pero ¿Qué sabemos de ellos realmente?
¿Qué son los Matsuri?
La mayoría de las festividades en japonés terminan con la palabra “Matsuri” (祭) la cual significa “festival” o “día festivo.”
En estos festivales se realizan plegarias y se expresa agradecimiento a las divinidades y a los antepasados. Suelen estar patrocinados por un santuario sintoísta o templo budista local, aunque también pueden ser seculares. Cada prefectura de Japón tiene sus propios festivales, por lo que son fechas distintas para celebrar los matsuri. Cada localidad tiene un matsuri al final del verano o principio del otoño, relacionado originalmente con las fechas de cosecha del arroz.
Es muy común que durante los festivales se encuentren puestos de comida y artesanías a sus alrededores. Son frecuentes también los concursos y juegos. Algunos de los clásicos son el concurso de karaoke, el tiro al banco con pistola de aire comprimido y juegos de arco y flecha. Los clásicos juegos de feria incluyen el Kingyo Sukui (pesca de peces dorados con pequeñas redes de papel) o el lanzamiento de bolas de plástico, entre otros. Las nuevas generaciones incluyeron puestos que abarcan amplia gama de temas de entretenimiento y cultura pop japonesa como el anime o tendencias de moda.
Origen del Sanno Matsuri
Todo comenzó en el Período Edo (1603-1867) cuando Tokugawa era el Shogun y empezó a gobernar el país desde el Edo (actualmente Tokio). El templo Hie-Jinja se asoció a la familia Tokugawa.
El festival se comenzó a celebrar para que la población pudiera entrar en los terrenos del castillo. Se inició en honor al nuevo centro político de la nación y a sus gobernantes, toda la población participaba de este gran evento.
Sanno Matsuri en la actualidad
El Sanno Matsuri es uno de los tres festivales más populares de Tokio y marca el comienzo de la temporada de festivales de verano de Japón. Se celebra del 7 al 17 de junio en años pares y su evento hermano, el Kanda Matsuri, tiene lugar en los años impares.
El evento más importante que transcurre durante estos días es la procesión, la cual parte a las 8 AM desde el santuario Hie-Jinja, donde, según las creencias populares, se consagra la deidad de Tokio. La procesión regresa al anochecer, siendo aproximadamente 9 horas de caminata.
Actualmente la cantidad de gente que participa de la procesión (bailarines, artistas, gente con tambores tradicionales, etc) se redujo debido al inconveniente que traía al tráfico y la movilidad en las calles de Tokio. Ahora se suele contar entre 300 a 600 personas vestidas con ropas tradicionales y coloridas. Incluso es posible ver entre tanta gente a algunas personas vestidas de Tengu, una criatura del folclore nipón con cara roja y nariz muy larga el cual tiene poderes sobrenaturales.
Leer más: El misterio y la belleza detrás de las máscaras japonesas
Estas procesiones no son únicamente importantes por ser “entretenidas”, sino porque cargan con tres capillas portátiles (Mikoshi) con los dioses del santuario a los que van paseando por la ciudad (a tan solo un radio de 600 metros del Hie-Jinja) como manera de honrarlos.
Actividades del festival
Durante estos 11 días que dura el Matsuri, se organizan muchos eventos alrededor del santuario. La mayor parte de estos eventos son pequeños e íntimos. Del mismo modo se realizan exhibiciones de arreglos florales (Ikebana), muestras de ceremonias de té y otras artes japonesas además de ferias con puestos de comida o juegos.
La más curiosa para muchos es la tradición de atravesar un aro gigante de paja. Se dice que si lo atraviesas te purificas por los malos actos que hayas realizado en los últimos 6 meses y trae fortuna y pureza para los próximos 6 meses. También se dice que si pasas por el aro acariciando una muñeca le traspasas tus pecados a ella. Cualquiera de las 2 formas de pasar el aro debe concluir bebiendo una taza de té verde.
Cada festival es único y con actividades variadas para hacer, si van a Tokio entre el 7 y 17 de un año par, pueden visitar el santuario Hie-Jinja y celebrar el Matsuri. Con tantas cosas para ver y hacer en un Sanno Matsuri está bien que dure 11 días, nos da tiempo a poder ver de todo, hacer lo que nos animemos, probar comidas y ceremonias tradicionales.
Importante: en el año 2020 muchas de las actividades del Sanno Matsuri han sido canceladas debido a la pandemia de COVID-19
Fuentes: Embajada de Japón en Ecuador | Embajada de Japón en Argentina | Japonpedia | JapanTravel | JapanGuide | Fotos: Alamy | Japonpedia | Agradecimiento a: Tamashiro Sensei y Ken Uemura por la ayuda en la información | Redacción Milagros Reca ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved