Cuando pensamos en artistas que intentan conquistar el mundo se nos vienen a la cabeza coreanos, chinos o japoneses, Muy difícilmente pensemos en artistas del Sudeste Asiático. Desde una industria más modesta pero cargada de talento llega SB19, un grupo pop filipino que debutó en el 2018 y en el 2020 logró terminar en el Top 10 Anual de Billboard por sus buenas ventas y dedicada fanbase. ¡Conozcamos más de ellos en esta nota!

SB19: el orgullo del Sudeste Asiático

Opacado por las poderosas y marketineras industrias de Corea del Sur, China y Japón, Filipinas tiene mucho talento y una industria que está mostrando gran dedicación y entrenamiento para sus idols.

SB19 es un grupo idol que debutó bajo la agencia de talentos ShowBT Philippines, subsidiaria de ShowBT Korea. Se notan sus influencias del Kpop pero también el estilo potente del Pinoy Pop.

El grupo esta formado por Josh, Pablo, Stell, Ken y Justin y debutaron con la balada Tilaluha en la que muestran sus buenas voces. El MV fue filmado en Corea y tuvieron una respuesta moderada.

Regresaron en el 2019 con un segundo single titulado Go Up que se volvió una canción viral gracias al dedicado esfuerzo de difusa de sus fans.

Debido a su éxito firmaron contrato con Sony Music Filipinas y lanzaron su tercer single Alab (Burning).

En el 2020 presentaron su primer álbum Get in the Zone con 9 canciones y dos pistas promocionales Hanggang sa Huli y Love Goes.

Dos semanas después de su lanzamiento llegaron al segundo lugar de Billboard, solo detrás del popular grupo coreano BTS. Una semana después ingresaron al Top 5 de dos listas musicales: artista emergente y social chart.

https://youtu.be/RdxZl_nVMYQ
El 3 de diciembre debutaron en el Billboard Year-End Social 50, convirtiéndose en el primer artista del Sudeste Asiático en llegar al top 10 de la lista anual.

El 2021 comenzaron con un cambio de estilo y concepto tras haber logrado la popularidad con canciones frescas y juveniles.

El video musical para What? muestra la madurez de SB19 que colaboró en este comeback con la diseñadora Chynna Mamawal.

El 29 de abril SB19 se convirtió en el primer artista del Sudeste Asiático en ser nominado a los premios Billboard como Top Social Act junto con artistas de la talla de BTS, Blackpink, Ariana Grande y Seventeen.

Están por presentar en los próximos días su nuevo trabajo Mapa del que ya tenemos disponible el lyric video.

¿Qué piensan de la fuerza de los grupos del Sudeste Asiático? ¿Creen que podrán triunfar frente a las otras super estrellas del pop? ¡No los pierdan de vista!

Créditos: SB19 Official, Billboard | Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved