El 10 de febrero del 2024 será el comienzo de un año nuevo lunar y en muchas regiones de Asia es la celebración más importante. En la península coreana esta festividad se llama seollal y este 2024 se da la bienvenida al año del dragón azul.

Seollal 설날 se celebra según el calendario lunar y este año cae del 9 al 11 de febrero. Para los coreanos, esta festividad significa visitas familiares, ritos ancestrales, comida y juegos tradicionales. ¡Te contamos más en esta nota!

El año del dragón azul

“The Blue Dragon”, exhibición en el National Folk Museum of Korea

Desde el período Unificado de Silla (676-935) se comenzaron a utilizar los 12 signos del zodíaco asiático para marcar el comienzo del año. Estos 12 animales son: (en orden) el ratón, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

En este seollal se cumple el año 41 de un ciclo de 60 años y regresa el gabjinnyeon: gab es azul y jin es dragón, el único animal imaginario entre los 12 del zodíaco.

A diferencia del dragón occidental, que suele ser símbolo del mal, los dragones asiáticos son sagrados y están asociados al clima.

El dragón simboliza el agua y la lluvia, en la antigüedad los coreanos rezaban a los dragones para obtener mejores cosechas y buenas pescas. Además, es fuerza y está asociado a la realeza. El líder, héroe o el rey eran representados con dragones tanto en su vestimenta como en el trono y los palacios.

Para conmemorar este seollal, varios museos locales tendrán exhibiciones temáticas de dragón como el Museo Folclórico Nacional de Corea y el Museo Nacional de Corea.

Las celebraciones de seollal

National Folk Museum, Seoul | Foto Korea.net

El principal objetivo de Seollal consiste en rendir tributo a los antepasados ​​y pasar tiempo con la familia, conversando, comiendo y jugando. La mayoría viaja largas distancias a sus pueblos natales (o los de sus antepasados vivos más ancianos) por lo que durante los días previos suelen atascarse las rutas y caminos.

Algunas tradiciones se suelen conservar, si bien antes se solía usar para ese día un hanbok (prenda tradicional coreana), hoy en ya no es tan habitual. Sin embargo, quedó la tradición del seolbim, que consiste en utilizar ropa nueva preparada especialmente para el seollal.

El ritual matutino de seollal consiste en una reverencia de los más jóvenes a sus mayores. Esta reverencia se llama sebae y va acompañado de la frase Sae hae bok mani badusaeyo que significa Reciba muchas bendiciones de año nuevo. Los mayores entregan una propina o sebaetdon a los niños de la familia.

También se lleva a cabo una ceremonia de respeto a los difuntos, según la creencia coreana los antepasados vuelven en seollal para disfrutar el alimento preparado en honor a ellos. Los rituales de charye, consisten en presentar respetos a los antepasados ofreciéndoles alimentos, generalmente se eligen los platillos preferidos para rendir el tributo y se realiza una reverencia.

La comida típica de seollal suele ser tteokkuk (sopa con rebanadas de pastel de arroz) como símbolo de un año más de vida. Después de las ceremonias, los miembros de la familia suelen jugar yut (un juego de tablero en el que se utilizan palos de madera en lugar de dados) y Go-Stop (juego de cartas coreano con mazos de cartas japonesas de flor llamadas hanafuda).

Tteok mandu guk | Foto stuart_spivack

Al final del día en los parques y plazas se suele jugar jegichagi (dar patadas a un volante -pelota-), el neoltwiggi (balancín), el tuho (lanzamiento de flechas) o volar cometas (barriletes). También es muy común que vayan al cine en familia.

El siguiente día a seollal también es feriado y festivo. Generalmente, lo usan las familias para regresar a sus casas.

¡Feliz seollal para todos!

Fuente: spanish.visitkorea.or.kr, publicholidays.co.kr, korea.net | Redacción: Miki Farias © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®