Corea del sur conmemoró el sexto aniversario de la tragedia del ferry Sewol
Este jueves 16 de abril de 2020, se cumplieron seis años de una de las tragedias recientes más grandes que enfrentó Corea del Sur: el hundimiento del ferry Sewol, camino a la Isla de Jeju.
La sociedad coreana se movilizó este jueves 16 de abril de 2020, para homenajear y recordar a las víctimas de la tragedia del hundimiento del ferry Sewol.
La embarcación se hundió el 16 de abril de 2014, frente a la costa occidental de Corea del Sur, muy cerca de la Isla de Jindo. El ferry Sewol de 6.800 toneladas, que había partido de Incheon con destino a la Isla de Jeju, volcó a medio camino, debido a las modificaciones ilegales realizadas a su espacio de carga, la excesiva cantidad de peso que llevaba, y por los errores de una tripulación inexperta y conflictiva, que no supo manejar la situación de la manera correcta.
De los 476 pasajeros que se encontraban en el ferry, 304 perdieron la vida. La mayoría de las víctimas, 205 para ser exactos, eran estudiantes de la escuela secundaria Dawon, ubicada en Ansan provincia de Gyeonggi, que se encontraban camino a un viaje de estudios. Dentro del número de víctimas, se cuentan cinco personas hasta aún hoy desaparecidas.
La tragedia que movilizó a toda una sociedad
Las familias y los sobrevivientes del desastre, iniciaron en el otoño de 2016 una serie de manifestaciones masivas reclamando justicia por los fallecidos y los desaparecidos. A ellos se sumaron más de dos millones de personas, quienes salieron a las calles a denunciar de manera pacífica y democrática, la corrupción del gobierno de ese momento, a cargo de la ex presidenta Park Geun-hye.
La mandataria fue acusada de lentitud para responder a la tragedia y enviar ayuda. Durante la hora y media que tardó en hundirse el barco, las operaciones de rescate fueron prácticamente mínimas. Incluso, se atribuyó a la ex presidenta de no tener intenciones de traer el ferry de regreso a la superficie para realizar las investigaciones correspondientes, y de evitar de manera adrede dar explicaciones sobre las causas del hundimiento.
Relacionado: <<La verdad sobre el Sewol >>Un documental cuestiona al gobierno
Tras seis meses de manifestaciones, Park Geun-hye fue suspendida de su cargo, acusada de corrupción, encubrimiento y negligencia. Si bien los sobrevivientes, y las familias de las víctimas y de los cinco desaparecidos insisten en que Park Geun-hye debería ser condenada de cometer un asesinato por negligencia, la Justicia coreana ha resuelto que no puede inculpársela de esta acusación.
Hasta ahora, el único condenado a cadena perpetua fue el capitán de la embarcación, Lee Joon-seon, acusado de negligencia y abandono de su deber. Otros 14 miembros de la tripulación cumplieron o cumplen penas de entre dos y doce años de duración.
Finalmente, durante el gobierno del actual presidente Moon Jae-In, el buque fue reflotado y por fin se conocieron públicamente las causas del desastre. En el año 2017, y tras arduos trabajos comenzados en 2015, se recuperó el pecio del ferri Sewol. A pesar de esto, el accidente sigue envuelto en polémica e incertidumbre, ya que algunos aspectos del mismo no son comprensibles del todo.
Cintas amarillas y crisantemos para el recuerdo
Seis años después de la tragedia, las familias de los sobrevivientes, de las víctimas y de los desaparecidos, continúan su lucha por justicia, de manera pacífica.
Lamentablemente, son y han sido blanco de muchas críticas y comentarios crueles de parte de la sociedad coreana. Pero, también existe una enorme empatía y apoyo a su lucha y su dolor, dentro de Corea del Sur: personas cercanas a las víctimas y a los desaparecidos y sobrevivientes, medios de comunicación, políticos y civiles acompañaron los actos conmemorativos que se realizaron en Incheon. Con cuidado de respetar todas las precauciones necesarias para protegerse del COVID-19, las familias de las víctimas visitaron el lugar del hundimiento y arrojaron crisantemos amarillos al mar.
En la plaza puede encontrarse una carpa conmemorativa del hundimiento del ferry, donde se recuerda a las 304 víctimas y a los desaparecidos, y se concientiza e informa sobre lo que ocurrió ese 16 de abril de 2014. Es también el símbolo de la perseverancia de quienes perdieron a sus seres queridos, que no piensan rendirse hasta que se haga justicia verdadera.
Además, muchas celebridades coreanas recordaron y homenajearon a las víctimas compartiendo en sus redes sociales la cinta amarilla, que simboliza la solidaridad para con las víctimas, sus familias, los sobrevivientes y los cinco desaparecidos, de los cuales aún no se conoce absolutamente nada sobre su paradero.
Youngjae de GOT7 :
Solji de EXID :
FUENTES: BBC, El Mundo, Asia Times, Agencia de Noticias Yonhap. |Redacción: Clara Bastien | Todos los derechos reservados a Xiahpop®