Slam Dunk, la famosa obra de Takehiko Inoue llega a las tres décadas y en esta nota haré un repaso de su historia.

Slam Dunk cumple 30 años el próximo 1 de octubre y desde su salida en 1990 no ha perdido peso en elmundo del manga y el anime. Supo influenciar a todo un género y para muchos aún sigue siendo el mejor spokon hasta la fecha.

La historia

Para los que no lo saben, Slam Dunk nos presenta la historia de Hanamichi Sakuragi, un chico pelirrojo que acaba de recibir su 50° rechazo por parte de una chica que le gustaba. La chica, al rechazarlo, le dice que a ella le gusta un jugador de baloncesto de su escuela, lo que hace que Hanamichi odie el deporte.

Pero al poco tiempo conoce a Haruko, su nuevo amor, quien le confiesa su amor… pero a Kaede Rukawa, el nuevo jugador del equipo de basket de su escuela. Hanamichi, entre idas y venidas, decide unirse también al equipo para poder conquistar a Haruko.

Sin embargo, la historia no termina ahí, no se queda en eso. El romance queda pasa a un segundo plano y ahíempieza la verdadera historia de Slam Dunk y lo que la hace grande: el cambio por el que pasa Hanamichi. Durante toda la historia, Hanamichi pasa de ser sólo un joven problemático a un jugador de baloncesto con todas las letras, con verdadero empeño por su equipo y con pasión por dejarlo todo en la cancha.

Los protagonistas

A diferencia de otras historias, todos los personajes dejan algo, tienen cierto grado de desarrollo y todos importan a la trama, ya sea para hacernos reír con sus ocurrencias o para emocionarnos.

Todos los personajes tienen su espacio: desde su talentoso protagonista hasta el eterno y afable Profesor Anzai. Vamos conociendo a los miembros del equipo: Akagi como la roca en la cual se apoya el Shohoku, el amable Kogure, el veloz Ryota y su eterno amor a Ayako (quien, a su vez, da todo como manager), el genio de Rukawa y su imparable deseo de ser el mejor, y por supuesto Mitsui y su amor al basket.

En cuanto a Mitsui, es para mí uno de los personajes con más desarrollo, no sólo en Slam Dunk sino en lo que refiere al manga y al anime en general. Podemos ver su largo camino como el jugador más valioso, sus años alejado del deporte donde se encontró sólo y perdido, añorando volver a jugar. Así como también su reencuentro con el basket, pero también como el juego le pasa factura, recordándole que nunca va a poder volver a jugar como antes y mucho menos va a convertirse en el jugador que podría haber sido.

Es esta dedicada caracterización lo que nos lleva a poder relacionarnos con los personajes. Se sienten verdaderamente reales en más de una ocasión, todos conocemos a alguien que sufrió por amor, a alguien con sueños que quizás nunca se cumplan pero dentro suyo sigue la esperanza, al que siempre le dijeron que no iba a poder o la persona a la que pensaba que su vida ya estaba encaminada, pero que debido a un accidente pierde el rumbo y se encuentra perdido.

Recomendado: Takehiko Inoue publicará un artbook de Slam Dunk

Personajes secundarios

Algo muy interesante que hizo su autor fue crear personajes secundarios que tienen razón de ser. Desde los amigos de Hanamichi o los de Mitsui hasta los jugadores de los equipos contrarios. Éstos últimos, en su gran mayoría, no son sólo enemigos a los cuales ganar, o seres despreciables que queremos ver sufrir, el autor también les dedica tiempo y profundiza en el trasfondo de sus vidas, sus deseos, temores y sus ganas de jugar.

Sendoh, el jugador estrella de Ryonan, que a simple vista parece un jugador despreocupado, al poco tiempo muestra su verdadera cara y vemos a alguien con muchas ganas de ganar. Fujima, el capitán del equipo de Shoyo, que logró que no sólo su equipo y sino todo el colegio confiara plenamente en él, y en su partido contra Shohoku queda demostrado.

Por último, Kainan con su capitán Maki a la cabeza, que sin lugar a dudas se merece el título de “Rey Kainan”, siendo el equipo favorito y no sólo por talento, como remarca su entrenador, sino porque entrenaron y trabajaron el triple que el resto, dando todo y más de lo que tenían en cada juego.

Manga y adaptaciones

La historia de Slam Dunk se plasma en 31 tomos, con un anime de 101 episodios, 4 ovas y una película.

La animación nunca adaptó la última parte, pero igualmente vale la pena y mucho, es muy fiel, divertida, emocionante y con una excelente banda sonora. El autor más de una vez amagó con una continuación al terminar con su excelente “Vagabond”, el tiempo dirá.

Aún así, el final es sublime y realista donde no se gana con el poder del amor y la amistad o por tener súper poderes como en muchos otros mangas, sino que muestra hasta donde se puede llegar al dejar todo en la cancha, combinando el talento personal y el esfuerzo que se realiza, ni más ni menos.

Sin lugar a dudas es un manga hermoso, con un anime que le hizo justicia, todo lo que sacó Slam Dunk es recomendable, se nota todo el amor que Takehiko Inoue le tiene no sólo a su obra sino al baloncesto en sí. Y lo supo transmitir tan bien que, aunque su publicación terminó en 1996, sigue vendiendo y mucho, ganando premios (como el de mejor manga en una encuesta de la revista Weekly Shonen Jump, en la que superó a Dragon Ball, One Piece o Naruto, entre otros). Slam Dunk es realmente una historia que hizo popular un deporte no sólo en Japón, sino en toda Asia.

Fuentes: Wikipedia – SDP Noticias | Fotos: Takehiko InoueShonen Jump – La Tercera – Universo Nintendo – Tomos y Grapas – Zero Chan Net – Deculture | Redacción: Estefanía Figueroa | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®