Studio Ghibli celebra sus 35 años
Studio Ghibli celebra 35 años y repasamos algunos puntos por el cual es uno de los estudios de animación más importantes del mundo.
El estudio de animación creado hace 35 años por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki cuenta en su haber más de 20 películas, maravillosas cintas que supieron como vencer el paso del tiempo y las cuales se volvieron verdaderos clásicos de la animación y del cine en general.
Muchos son los motivos por los cuales gozan de un gran reconocimiento en todo el mundo, en esta nota sólo trataremos algunos que suelen repetirse y se volvieron en marca registrada en su filmografía.
Las historias, en su extensa lista de películas no se podría encontrar una sola con un mal guión, todas las cintas son increíbles y nos transportan desde maravillosos mundos mágicos, tragedias desgarradoras hasta situaciones de la vida por la cual más de uno puede sentirse identificado.
Un lugar especial lo tienen los personajes, bien desarrollados, alejados de los típicos unidimensionales, siempre interesantes, que logran ganar nuestra empatía y a los cuales seguimos durante todo el transcurso de su viaje, donde cambiamos junto a ellos.
Estudio Ghibli se destaca por darnos protagonistas fuertes, inteligentes, a los que vemos luchar sus propias batallas, desde pequeñas hasta heroicas, pero siempre mágicas de una forma u otra.
Punto aparte tienen los personajes femeninos, Miyazaki al respecto dijo:
“Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas –chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe”.
Casi todas son princesas, pero todas son distintas, con sueños diferentes y los cuales no dudan en perseguir.
Se nos erizó la piel cuando vimos a la valiente Nausicä no dudar en empuñar un arma para pelear, a la decidida San luchando por defender a su tierra y a su gente; nos enamoramos como lo hizo Sophie, nos entristecimos junto a la princesa Kaguya, nos emocionamos con la vida que va descubriendo Kiki, sentimos, vivimos y cambiamos junto a ellas.
Imposible no hablar de su mensaje ecológico y antibélico que pudimos ver en varias cintas, como en “Totoro”, siempre recordaremos las palabras del padre de las niñas “Antes los árboles y las personas eran buenos amigos”.
Ghibli también es muy contundente con su mensaje respecto a la guerra, siendo “La Tumba de las Luciérnagas”, la película antibélica animada por excelencia, difícil, pero necesaria de ver, al comenzar la película Seita nos recibe con la frase “El día 21 de septiembre de 1945, yo morí”, idea que nos marcará el resto de la historia.
Los diseños se merecen una mención, desde los fondos maravillosos, muchos inspirados en obras de artes de todos los tiempos que nos deleitan con su belleza, y la deliciosa comida que nos muestran y que muchas personas recrean para darse el gusto.
Junto a sus hermosas películas, Ghibli cuenta con un Museo ubicado en Mitaka, un lugar mágico donde los fans del estudio pueden ver objetos referidos además de un microcine donde se pueden ver cortos que se proyectan exclusivamente en el museo.
También se planea un parque temático que tiene como fecha de apertura el año 2022.
Por último les dejamos un par de datos extras, como el canal oficial de YouTube del museo, una nota donde hablamos sobre las próximas dos películas del estudio, en “Aya y la Bruja” vamos a ver la primer película íntegramente en 3D del estudio.
Recomendado: Studio Ghibli habla sobre sus dos próximas películas.
¿Ya hiciste maratón en Netflix? ¿Cuál es tu película favorita?
Fuentes y Fotos: Studio Ghibli – Generación Ghibli –Wikipedia –Alfabetajuega – Cachivachemedia – ecartelera. | Redacción: Estefanía Figueroa | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®