Takigi Noh o Teatro Noh es el arte dramático más antiguo de Japón y tiene su propio Festival en Kioto. Te contamos de que se trata y cómo se celebra, en esta nota.

Como bien ya sabemos, el país del sol naciente ha logrado conservar gran parte de su cultura y folclore. Han sabido transmitir sus tradiciones generación tras generación con la ayuda de sus festivales y celebraciones anuales. Con junio a la vuelta de la esquina, hoy les hablaremos del festival anual de Kioto que celebra el arte dramático más antiguo de Japón. Este arte incluso ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el 2001: el Takigi Noh.

 ¿Qué es el teatro Noh?

Comencemos conociendo un poco más sobre este arte dramático. El Noh es una de las tradiciones japonesas más antiguas del país con más de 600 años. Este arte nació en China y fue llevado a Japón bajo el nombre de sarugaku no noh. Este término era usado para referirse a las artes escénicas de la acrobacia, el malabarismo, la prestidigitación y la pantomima. Con el tiempo, el Noh se inclinó más hacia la mímica y fue así que nació este arte.

Takigi Noh, un festival para celebrar el teatro Noh

El teatro Noh abraza la naturaleza espiritualista del país para contar cuentos tradicionales folclóricos solemnes y trágicos. Siempre acompañados de música, tocada por tres tambores y una flauta.

Recitales, drama, danza lenta y meticulosa, lujosos vestuarios y máscaras noh que ayudan a los actores a representar con elegancia, belleza y misterio (o yūgen).

Contando las historias de “fantasmas, guerreros atormentados y dioses que descendieron a la tierra para caminar entre los mortales y contar sus historias *

*Discover Kyoto Kyoto NohGaku

Se realiza en cuatro diferentes actos y un acto intermedio de comedia llamado kyōgen, con una duración de cuatro a cinco horas en total.

Recomendado: El misterio y la belleza detrás de las máscaras japonesas

Takigi Noh, un festival para celebrar el teatro Noh

El festival Takigi Noh

Pero entonces ¿De qué va el festival? La palabra “Takigi” viene del kanji de leña Maki (薪), por lo tanto se puede traducir como Noh a la luz del fuego. Generalmente las obras Noh se llevan a cabo en teatros específicos para este arte llamados nohgakudo.

En este festival tienes la oportunidad de disfrutar esta puesta en escena al aire libre a las afueras del histórico santuario Heian en Kioto como lo hacían en épocas antiguas en el templo de Tofukuji en Nara…

Recomendado: Nara antigua: Patrimonio Mundial de la Humanidad

Takigi Noh, un festival para celebrar el teatro Noh

En la actualidad, desde 1950, este festival se celebra cada año durante los dos primeros días de junio, con el único propósito de disfrutar de la atmósfera que te transporta al pasado y así darle la bienvenida al verano.

Takigi Noh, un festival para celebrar el teatro Noh

A continuación puedes ver un breve resumen de la puesta en escena completa del festival de 2017. Con las obras “Kamo», «Tamura», y «Shari», presentadas por las escuelas de Noh Kanze y Kongō; y la obra cómica kyōgen «Kurama Mairi» por la escuela Ōkura.

¿Ya conocías el teatro Noh?

Fuente: Discover Kyoto Kyoto NohGaku | Fotos: Fundación Japón en México Japan Cheapo Sitio oficial Tokio 2020 Sharing Kyoto Jesca Prudencio| Redacción: Nora Almazán | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®