Teru Teru bozu: El amuleto contra la lluvia existe
Fiesta de cumpleaños, un plan que tenemos hace meses, día de picnic… a todos nos pasó alguna vez desear que no llueva, en Japón la solución existe y se llama Teru Teru bozu.
Origen e historia del Teru Teru bozu
La traducción para Teru Teru bozu es “brilla, brilla, monje”. Eso se debe a que la forma representa un monje cuya cabeza calva brillaba al sol. Este amuleto se popularizó en la era Edo y tiene inspiración en el Saochinnyan. un amuleto chino que cumple la misma función que el Teru Teru Bozu. Aunque se cree que el verdadero origen es por una canción para niños que nos dice:
Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que el día de mañana sea soleado
Como el cielo una vez en mis sueños
Si está soleado te daré un cascabel dorado
Los Teru Teru Bozu son muñecos tradicionales japoneses que pueden ser de diferentes materiales: papel, tela, pañuelos o cerámica, generalmente de color blanco. Los podemos hacer de manera artesanal así que todo el mundo puede tener el suyo.
¿Cómo usar el amuleto Teru Teru bozu?
Este amuleto es principalmente utilizado por niños en Japón. Ellos lo suelen usar antes de una excursión o matsuri, cosas al aire libre que nadie quiere que el clima estropee.
Para que nuestro Teru Teru Bozu funcione a la perfección se debe colgar en la ventana del hogar un día antes del evento esperado, con la vista al afuera.
Una vez realizada la tarea, se debe descolgar y se puede volver a usar. ¿Y qué pasa si mi amuleto falla? Dicen los japoneses que hay que bañarlo en sake y tirarlo al mar o río, ¡adiós amuleto defectuoso!
Y la buena noticia es que es de uso doble, si invertís en la ventana tu Teru Teru Bozu, es decir con la cara contraria a la ventana, pedimos que llueva. Se usa para esos días muy calurosos y donde la sequía es un problema para las cosechas.
Recomendado: Omamori: que Kamisama te proteja…
Cómo hacer un Teru Teru bozu
No hay excusas para no tener tu amuleto Teru Teru Bozu, los materiales son sencillos de conseguir:
- Un papel, servilleta o pañuelo blanco
- Una cinta o bandita elástica
- Un cordón
- Un poco de algodón
- Marcador
Es super fácil el proceso de armado. Tomen el algodón y lo ponen en el centro de la servilleta (1) luego cierran el papel con el algodón dentro y lo atan con una cinta o cuerda (2), luego hacemos un moño para que quede bien cerrado (3) por último con el marcador le hacemos cara a nuestro muñeco (4). Listo para colgar con el cordón en la ventana de tu hogar.
Creo que he dado todas las razones para tener un Teru Teru Bozu en tu vida así que ¡manos a la obra!
Fuente: YinLin Ooi + @biluscuits (agradecemos por compartirnos gentilmente la foto para portada) | Redacción: Samanta Farias | ©2008-2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®