Terunofuji alza su quinta Copa del Emperador y se convierte en el séptimo luchador de sumo extranjero en el rango yokozuna y el quinto procedente de Mongolia en ser campeón.

El luchador de 29 años, no logró un tercer campeonato consecutivo en julio en Nagoya, pero su récord de 14-1 fue suficiente para ganarse el ascenso al rango más alto del sumo. Terunofuji completó su excelente debut como yokozuna número 73 del sumo al ganar el Gran Torneo de Sumo de Otoño.

«El trabajo de un luchador de sumo es mostrar lo que puede hacer en el dōjō, y así es como traté de hacerlo. He tenido la experiencia de ganar el campeonato en varios torneos, y solo ser capaz de ganar el título es difícil. Así que aprecio el hecho de que pude ganar».

Se otorgaron dos premios especiales al subcampeón Myōgiryū quien recibe su sexto Ginō-shō (premio de técnica) y Daieishō recibe el Shukun-shō (premio de desempeño sobresaliente).

Sumo, el deporte nacional de Japón

El sumo es un deporte de combate en el que dos luchadores (los rikishi) se enfrentan en el suelo con el objetivo de lanzar su rival fuera del área circular marcada con una soga.

Este deporte es considerado un arte en Japón y mantiene las costumbres y tradiciones sintoístas antiguas. Es un deporte en el que, de manera profesional, solo compiten hombres.

Si bien los torneos de mujeres se consideran amateur y recientemente has existido movimientos para profesionalizarlo, la Asociación de Sumo del Japón se muestra conservadora con respecto a modificar las reglas.

Fuente: Kyodo; Nippon; The Japan News, Japan Times, KYODO | Redacción: Magalí Solodovsky | ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved