La serie china “The Double” vuelve tendencia la estética de la dinastía Song
¡Bienvenidos! En esta nota podrán leer sobre la superproducción china The Double (La Doble), una serie histórica de venganza estrenada en 2024. Actualmente es una de las series más vistas de China, y su estética, especialmente el maquillaje con perlas que lucen las protagonistas, inspiró cientos de desafíos y hashtags en las redes sociales chinas más importantes.
El maquillaje de perlas de la dinastía Song
Se denomina huadian (花钿) al maquillaje tradicional chino que consiste en aplicar diseños o adornos en distintas partes del rostro, que por lo general eran dibujos de flores de color rojo. Con una historia de alrededor de dos mil años, tuvo su apogeo en las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), en donde se popularizó el maquillaje zhenzhu zhuang (珍珠妆), es decir, “maquillaje de perlas”.
La técnica consta de un primer paso en donde se aplica polvo de perlas en distintos puntos del rostro, a modo de iluminador, y luego se pegan las perlas, adheridas con un pegamento creado a partir de gelatina de huesos de pescado.
Según el estándar de belleza de la dinastía Song, el maquillaje con perlas otorgaba un aire de frescura, refinamiento y elegancia al rostro de las mujeres. Dado el valor de las perlas, el maquillaje zhenzhu zhuang era un favorito de las mujeres de la clase alta de la época. A mayor cantidad de perlas, mayor el rango de la dama, por lo que los maquillajes más intrincados estaban reservados para las emperatrices, consortes y princesas.
La influencia histórica de “The Double”
La serie china “The Double”, cuyo nombre original es Mo Yu Yun Jian (墨雨云间, “Entre tinta y nubes de lluvia”), retoma el maquillaje de perlas. La serie, basada en una novela de la autora Qian Shan Cha Ke, es actualmente una de las más vistas en China. Está ambientada en una dinastía ficticia, pero fuertemente inspirada por las estéticas del período de las Cinco Dinastías (907-960) y de la dinastía Song.
El maquillaje zhenzhu zhuang se puede apreciar en dos momentos claves de la serie: en una entrega de premios a los mejores estudiantes de la escuela de la capital, y en una celebración de mayoría de edad. El segundo caso es el más interesante, porque está basado en una ceremonia real: el rito de jili (笄礼). En esta ceremonia, que se realizaba cuando la adolescente cumplía quince años, una mujer casada de la misma familia que la homenajeada le colocaba una horquilla en el cabello, marcando así el paso de la niñez a la adultez.
Tendencia en redes sociales
The Double despertó el furor por el maquillaje con perlas entre los jóvenes chinos. En Douyin, la red social china equivalente a TikTok, los hashtags #珍珠妆 (zhenzhu zhuang) y #雨云间珍珠妆 (Mo Yu Yun JIan zhenzhu zhuang), es decir, “maquillaje de perlas” y “maquillaje de perlas de The Double” cuentan con más de 150 millones de vistas. Gracias a la investigación que realizó la producción de la serie, esta tendencia milenaria irrumpió en pleno siglo XXI.
Acerca de The Double
Si les interesa saber más sobre The Double, a continuación pueden leer la sinopsis de la serie:
Los disturbios políticos traen el desastre a un magistrado del condado, que es encarcelado injustamente debido a un complot malicioso. Su hija, Xue Fang Fei (Wu Jin Yan), escapa por los pelos con la ayuda de Jiang Li (Yang Chao Yue), la hija del director de la Secretaría. Fang Fei jura liberar a su padre y luchar contra la injusticia, por lo que se hace pasar por Jiang Li cuando regresa a la capital para ejecutar su plan. Con el apoyo del duque Xiao Heng (Wang Xing Yue), emprende su misión contra todo pronóstico. ¿Serán su valor y su determinación suficientes para superar los retos que se avecinan? ¿Y podrá el amor abrirse camino en su corazón?
¿Dónde verla? Está disponible en Viki, Youku y en YouTube con subtítulos en español.
Con esta información en cuenta, ¡los invito a ver la serie y dejar sus comentarios en las RR. SS. de Xiahpop!
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Bibliografía recomendada:
- Su, Q. (2020) The reasons for the constant changes in the female ideal beauty during ancient China. Lifelong Education 9 (8), 88-91. DOI: 10.18282/le.v9i8.1968
- Waltner, A. (2002) A Princess Comes of Age: Gender, Life-Cycle and Royal Ritual in Song Dynasty China. En J. Rollo-Koster (Ed.) Medieval and Early Modern Ritual: Formalized Behavior in Europe, China, and Japan. Boston: Krill
Créditos: 做梦老阿姨 (Douyin); 傅冬暖 (Douyin); 小欢欢! (Douyin); Viki, YOUKU | Redacción: Estefanía Rouco © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®