“The First Slam Dunk”, el partido de sus vidas
La obra maestra de Takehiko Inoue vuelve en forma de película y no decepciona. ¡Te contamos más de “The First Slam Dunk” en esta nota!
Es innegable el impacto que tuvo la creación del maestro Inoue, supo influir en la cultura popular no solo dentro de Japón, sino también en varios otros países donde Slam Dunk llegó.
Aunque pasaron muchos años desde su finalización y con otras obras que todavía no concluyeron, tanto el autor como el público no dejaron la historia en el olvido.
La marca de Slam Dunk
Estrenada en los cines de Japón el pasado diciembre, por fin dio la vuelta al mundo, permitiendo a los fans de Slam tener la oportunidad de verla en pantalla grande.
Takehiko Inoue siempre demostró su amor por su obra junto por el amor al deporte, al cual le dedicó tantas páginas. Por eso no fue raro que se haya involucrado tanto con la película. Inoue es el encargado del guion, además de hacer su debut como director, algo que se nota y mucho.
Slam Dunk nunca fue un simple spokon (anime de deportes), siempre estuvo más allá de eso. A través de la historia pudimos llegar a conocer a los personajes, que lejos de ser perfectos, eran reales. Slam es un equipo que llegó hasta donde llegó por su esfuerzo y su amor al juego, no por el poder de la amistad.
Como dijo el capitán Akagi, “nunca fuimos realmente amigos”, pero entendieron que algo más los unía.
Acerca de The First Slam Dunk
The First Slam Dunk anima un tramo del manga que no se había adaptado, el partido contra Sannoh en las nacionales. Para muchos “el” partido de la historia, pero como no puede ser de otra manera, la película no se queda solamente con eso, sino que decide ser más, mucho más.
Arranca con la historia enfocada en Ryota Miyagi, el base del Shohoku, pequeño, rápido y muy inteligente, siempre enamorado de Ayako, y que se ganó el cariño de los seguidores de la historia
Aunque es un personaje muy querido, muchos no dejaron de preguntarse, ¿Por qué la película decide enfocarse tanto en él y no en el protagonista principal, Hanamichi Sakuragi?
Según el autor: “quería dar a conocer más sobre el personaje”.
Recordemos que en el capítulo epílogo que nunca fue editado, pero que Inoue plasmó en unas pizarras, Ryota se convierte en el nuevo capitán del equipo, luego de la partida de Akagi y el rumor constante de una posible segunda parte de Slam Dunk, es normal que se quiera dar a conocer más sobre este personaje.
¿Vale la pena verla?
La película es excelente, no tiene desperdicio y cada minuto vale la pena de ser apreciado. Se tomaron muchos años en terminar este largometraje, pero al terminar de verlo se entiende la razón.
A pesar de las críticas que recibió el tráiler por el estilo de animación, funciona. Las escenas del juego permiten ver cada movimiento de los personajes y las expresiones faciales son capaces de mostrar las emociones que atraviesan durante el transcurso de la historia.
Y la música creada por Satoshi Takebe y Takuma Mitamura sabe como acompañar cada escena.
Mención especial a las canciones que dan el comienzo y el cierre de la cinta, “Love Rockets” de The Birthday y “Dai Zero Kan” de los 10-Feet, respectivamente.
El éxito
Con todo lo anterior dicho es normal imaginar el éxito que iba a tener en la taquilla. Rápidamente, se convirtió en la película más vista en su semana de estreno en Japón y en la séptima más vista en la historia del país. Además, logro posicionarse de manera excelente en las taquillas de los países donde se estrenó.
La crítica
La crítica también acompañó la producción: ganó el premio a Mejor Película Animada en los 46° Premios de la Academia Japonesa y Mejor Película de Animación en el 27.º Festival Internacional de Cine Fantasía.
Elogiaron especialmente la vuelta de tuerca de la trama y la lavada de cara para un clásico,
Para los fans nuevos que quieren conocer más sobre la obra, y para los que siguen a Slam Dunk de toda la vida, es una muy buena oportunidad para ver lo que la animación de Japón puede entregar.
¿Ustedes ya la vieron?