¿Nunca se han preguntado porque los tigres se repiten en el arte coreano? ¿Por qué al equipo de fútbol de Corea del Sur los llaman los “Tigres de Asia”? ¿O explicar porque en la mitología o leyendas el tigre siempre es un buen amigo del hombre y personaje de buen augurio?

Lejos quedó aquella rivalidad territorial de los reyes coreanos con el mayor depredador que dominaba la cadena alimenticia en la península coreana. 

Esta fuerte vinculación de los tigres con la península coreana (incluye tanto Corea del Sur como Corea del Norte) es porque hace unos varios años atrás ellos eran los dueños del territorio y crecieron junto al pueblo coreano.

Vamos a conocer más sobre este vínculo en esta nota sobre los tigres y los coreanos, una amistad eterna.

Los tigres son la península coreana

Dicen los coreanos que si miras detenidamente un mapa de la península coreana, te encontrarás con la forma exacta de un tigre parado en sus dos patas. 

Ahora, recordemos el mito de Dangun, aquel que narra el nacimiento del pueblo coreano:

Hwanung, hijo del dios del cielo y quien cuidaba en la antigüedad de los humanos, quiso cumplirle el deseo a una osa y un tigre de convertirse en humanos y les propuso que si pasaban 100 días en una cueva comiendo solo alimentos sagrados, se convertirían en seres humanos. En este relato el tigre no cumplió, en cambio la osa si lo hizo y la ahora bella mujer que era, se terminó casando con Hwanung con la que tuvo a su hijo Dangun, el primer rey en la historia coreana.

Como podemos ver, el tigre aparece hasta en la leyenda de la creación de los coreanos. Siendo un dios quien ocupa su sitio al lado de la osa.  

Tigre, animal sagrado

El tigre siempre fue una gran fuente de inspiración para artistas en Corea. Una de las antiguas obras del Minhwa más famosas, es la titulada «La urraca y el tigre» de la artista Kwon Jung Soon

El folklore coreano dice que los tigres son seres de buena fortuna y que ahuyentan a los malos espíritus. Muchísimas historias lo tienen como protagonista, siempre protector y mensajero de buenos augurios.

¿Sabías que es el mamífero preferido de los coreanos? Se supo este dato luego de una votación que lo dio como ganador. Definitivamente es el rey de Corea.

Los Tigres de Asia

아시아 의 호랑이 (tigres de Asia) es el seudónimo que se le ha dado a la selección de fútbol de Corea del Sur. Y no sorprende que el escudo de la Asociación coreana de fútbol sea un bello tigre blanco.

La elección de este animal como representante del país, se debe a toda la historia que ya le hemos contado. Este logo se oficializó en el mundial de fútbol del 2001, organizado por Corea del Sur y Japón. Este 2020 se reveló el nuevo emblema que cambia un poco las formas pero el tigre, sigue ahí.   

Tampoco es sorpresa que tanto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano Seúl 1988 como para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, los tigres hayan sido las mascotas, en 1988 tenemos a Hodori y en el 2018 a Soohorang

Esto demuestra que a pesar de que el tiempo pase, para los coreanos los tigres seguirán siendo su animal preferido.

Fuentes y Fotos:  ysk1111 + KFA  |Redacción: Samanta Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved