Durante su visita a Buenos Aires en el marco del BAFICI, conversamos con la cineasta japonesa Tokio Oohara y el guionista holandés Gertjan Zuilhof sobre sus cortometrajes que están teniendo una respuesta cálida del público argentino.

Oohara y Zuilhof trabajaron juntos en 3 cortometrajes y están presentando dos de ellos en el BAFICI y en una proyección especial en la UTN el lunes 29 de abril.

Tokio Oohara es guionista de cine, vive en Tokio y es graduada de la Facultad de Diseño de la Universidad Zokei de Tokio. Trabaja como cineasta independiente centrándose en historias sociales de mujeres y actualmente es Directora de la ONG Cine Independiente Nabe.

Gertjan Zuilhof es programador de cine, comenzó con el cine de autor en Leiden, Países Bajos. Como programador empezó a trabajar para el festival de cine de Róterdam y con el paso de los años se convirtió en un especialista del cine asiático.

Los dos cortometrajes que presentarán son Bird Woman y Doll Woman, son dos historias completamente diferentes sobre problemáticas sociales de Japón.

El encuentro y la propuesta

Primero nos gustaría saber cómo se conocieron y cuándo fue que decidieron trabajar juntos.

Tokio: Nos conocimos en 2017 en el Festival de Cine en Busán, en Corea del Sur. Él venía trabajando como programador en festivales de cine, razón por las que estaba viajando por todo el mundo. Durante la pandemia, no podía salir de Países Bajos, por lo cual lo que hizo fue escribir guiones y enviárselo a muchos directores.

Gertjan: Nosotros no nos conocimos solo como cineastas, sino que también éramos pareja, después decidimos trabajar juntos en películas. La vi a Tokio en una película de otro director y pensé que podía ser muy divertida, entonces le pedí que intentáramos trabajar juntos. Al principio no la vi completamente convencida, le escribí 6 o 7 propuestas de guiones hasta que le gustó una. Así que no empezamos a trabajar directamente. Fue un proceso.

Están en Buenos Aires por segunda vez y siempre son bien recibidos ¿Por qué creen sus historias atraviesan barreras culturales?

Gertjan: Muchos piensan que por qué es japonés no se va a entender. Pero como lo escribí yo, no es completamente japonés. Te diría que es más difícil sortear la barrera en Japón que aquí. Los japoneses incluso hacen cosas más extrañas que lo que hago yo. Pero, creo que incluso un chico podría entender mis películas y divertirse.

Tokio: Hay algunos elementos de como se ve Japón en el extranjero en nuestras historias. Los 3 filmes que hicimos son historias de personas. Que sea de una cultura diferente o de personas de culturas diferentes no significa que otras no puedan recibir ese mensaje.

Bird Woman, el primer proyecto

Bird Woman se sitúa en una Tokio pandémica. Los trenes locales de la mañana están abarrotados y nuestra protagonista está cansada de que los hombres se aprovechen del hecho de que sus rostros están ocultos para acosarla. Una mañana Toki encarga una máscara de pájaro y cuando se la pone, toma valor para enfrentar a los acosadores. La historia de la mujer con la máscara de pájaro se hace viral en las redes y comienzan a aparecer otras mujeres con máscaras…

¿Qué los inspiró a crear Bird Woman?

Gertjan: Intenté escribir una historia en la que ella pudiera actuar, en la que pudiera ser la protagonista. Escribí muchas historias, una sobre una cuidadora de perros, otra sobre el rescate de un mono. Pero ella no quería ese tipo de cosas. Bird Woman es una historia sobre fenómenos japoneses, el acoso sexual en el transporte era uno de esos.

Tokio: Gertjan me envió muchos guiones para cortometrajes, los leí y eran realmente diferentes unos de los otros, pero leí el guion de Bird Woman y me gustó, pensé que tenía que hacerlo. Fue difícil para mí, en esa época estaba la pandemia, la gente la estaba pasando muy mal y pensé que podía cooperar de alguna manera y hacer películas que pudieran hacer reír a la gente.

Bird Woman tiene una estética muy particular (los que vayan a verlo lo descubrirán) ¿Por qué decidieron que la heroína sea un ave?

Gertjan: Yo hago dibujos, como caricaturas, mientras armo el guión, y eso me da una idea de la forma en que tengo que seguir avanzando con la historia. Así que, la estética del corto creo que viene de mis dibujos.

Tokio: La heroína de la película es Toki, se parece un poco a mi nombre Tokio y al de una de nuestras aves nacionales.
Le pregunté a Gertjan por qué un ave y me dijo que lo asociaba a la libertad y a volar libremente.

Doll Woman, un romance diferente

En Doll Woman, Toki es una mujer que vive en la calle y además de comida, colecciona muñecas. Un día conoce a un hombre mudo que también busca muñecas. Algo surge entre estos dos personajes…

¿Qué similitudes encuentran entre las protagonistas de Bird Woman y Doll Woman?

Gertjan: Pienso que las protagonistas en mis historias son todas similares en cierto punto, ya que están construidas en torno a Toki. Podemos hablar de un universo de Toki, su figura puede cambiar, pero al final de cuentas es la misma esencia, podemos movernos de una historia a la otra y encontrar similitudes. En cada historia encontramos un problema social diferente, pero no nos centramos en ese problema sino en la historia de esa mujer.

Tokio: Mi interés está en las dificultades sociales de las mujeres, en ambas historias hay un tema social para tratar. Y es por eso que decidí filmarlas.

El amor de Buenos Aires

¿Cómo se sienten cuando reciben reconocimiento de su trabajo en otras partes del mundo?

Gertjan: Creo que el reconocimiento y el éxito todavía están lejos, pienso que Buenos Aires es una excepción porque pidieron que regresemos, eso es muy lindo para nosotros. Tengo el presentimiento de que Argentina entiende lo que estamos haciendo, es un poco surrealista, porque en otras partes del mundo, incluso en Japón, lo ven más extraño que aquí.

Tokio: El año pasado, cuando proyectamos Bird Woman en el BAFICI, nos dimos cuenta de que los argentinos son muy apasionados. En la charla que tuvimos al terminar las proyecciones tenían muchas preguntas y reaccionaban a todo mientras miraban el filme e incluso se reían, lo que me hizo realmente feliz. Cuando terminó la proyección les regalamos un prendedor de la película y todos se ponían en fila para recibirlo, nos hablaban, nos agradecían e incluso algunos lloraron.

Gertjan: Fue muy cálido. Creo que me quiero mudar a vivir a Argentina, ja, ja, ja, no hay otro lugar que sea así.

Tokio: Y también sucedió algo en el BAFICI, en su sitio web ellos dejaron mi email, y recibí un montón de comentarios de la gente.

¿Qué proyectos que estén armando juntos nos puedan adelantar?

Gertjan y Tokio: Estamos trabajando en una nueva película, actualmente estamos con el guion, la historia sucede entre Japón y Myanmar. Habla sobre una mujer de mediana edad que trabaja en un aeropuerto. Ella piensa que su vida está estancada, pero sucede algo que hace que las cosas cambien. Juntar dinero para hacer Bird Woman fue muy difícil, pero para esta película no lo necesitamos, lo hacemos nosotros dos solos en una tarde. Y una noticia para que compartan en las redes: filmamos parte de este nuevo proyecto en Buenos Aires.

Proyección y charla libre y gratuita

La Embajada del Japón en Argentina junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organizan una actividad libre y gratuita de cine japonés independiente con la directora Tokio Oohara

La cineasta y actriz será la anfitriona durante la presentación de sus dos cortometrajes. Al concluir la proyección, Tokio Oohara brindará una charla con el guionista holandés Gertjan Zuilhof.

El evento será el lunes 29 de abril a las 18.30 hs en el aula magna de la UTN, ubicada en Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires.

Para poder anotarse, deberán inscribirse en este enlace 

Agradecemos a la Embajada de la República de Japón en Argentina por permitirnos esta entrevista con Tokio Oohara y Gertjan Zuilhof | Redacción: Miki Farias © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®