“Una dosis diaria de sol”, la serie coreana que habla de salud mental
Una dosis diaria de sol es una serie de Netflix que habla de salud mental. Una temática que debe abordarse más que nunca con respeto, y lo hace, acompañado de un gran elenco.
Esta serie coreana que transcurre en su mayor parte en una unidad psiquiátrica: la salud mental es la base de la historia y trata muchos temas que en la sociedad coreana aún son tabú.
Antes de continuar con la nota quiero avisar que la serie toca temas muy delicados y que debe verse con precaución.
Una dosis diaria de sol cuenta con 12 capítulos, se estrenó en noviembre del 2023 y es clasificada +16 (por temáticas como suicidio, autolesión).
¿De qué trata Una dosis diaria de sol?
Una noble enfermera de la unidad de Psiquiatría lo da todo para ser el rayo de luz que necesitan sus pacientes, a pesar de las dificultades que se cruzan en el camino.
El título en coreano significa “La mañana también llega a la sala psiquiátrica”.
Depresión, autolesión, TOC, delirio paranoico, trauma psicótico, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de pánico, ansiedad social, son algunos de los temas que trae a la mesa Una dosis diaria de sol.
Lo cierto es que no romantiza ni suaviza ninguna de estas enfermedades, sino que lo muestra tal cual es con todo lo que ello conlleva.
Nos presenta no solo cómo viven los pacientes, sino también las personas que lo rodean. Esto es un punto muy interesante, ya que no se ha visto muchas series que lo aborden de esta manera.
Considero que esta historia debe ser vista por toda la sociedad (siempre teniendo en cuenta el cuidado de uno mismo), ya que trae a colación cuestiones que muchas veces son consideradas tabú o ignoradas.
Por eso celebro que se realicen este tipo de producciones, porque a través de ellas nos permitimos hablar de salud mental y abrir una puerta a escuchar, compartir y comprender.
Elenco y producción
Producida por Lee Jae Gyoo (Estamos todos muertos), guionada por Lee Nam Gyu (Deber después de clases, Radiante), y Kim Da Hee (Con tacto especial), la serie parece ser bastante diferente a lo que dichas personas acostumbraban a producir. Y lo han hecho de manera increíble.
Una dosis diaria de Sol tiene un gran elenco, entre ellos se encuentra Park Bo Young (Fatalidad a tu servicio, Ay mis fantasmas, La poderosa mujer Do Bong Soon), Yeon Woo Jin (Priest, Reina por siete días), Jang Dong Yoon (El cuento de Nokdu, Mr. Sunshine, School 2017), y Lee Jung Eun (Parasite, Nuestro horizonte azul, Tribunal de menores), entre otros.
Las actuaciones son muy importantes en todas las series, pero considero que en este tipo de series lo son aún más. Ya que realmente deben poder transmitir lo que las personas están transitando y poder demostrar al público todo lo que sienten. Es un elenco magnífico que ha permitido que uno se sumerja por completo en la trama.
Opinión General
Sin lugar a duda una de las mejores series del 2023.
Que una serie coreana aborde estas cuestiones es realmente destacable y, como dije anteriormente, me alegra que se puedan realizar este tipo de producciones porque invitan a los espectadores a hablar sobre la salud mental, a compartir cómo se sienten y a que entre amigos, compañeros, familiares se converse del tema, se comparta, se socialice.
Basada en un webtoon
La serie se encuentra basada en un webtoon titulado Jeongsinbyeongdongedo Achimi Wayo de Iraha. Ella es una ex enfermera que trabajó en psiquiatría durante 6 años.
Ver serie en Netflix AQUÍ
Créditos: Yang Hae Sung/Netflix © 2023 | Redacción: Magalí Solodovsky | © 2023 Todos los derechos reservados a Xiahpop®