Virtual Youtubers, una moda que surgida en 2016 y actualmente consolidada como un pilar fundamental de la cultura otaku japonesa.

Virtual Youtubers, o Vtubers, son youtubers o streamers virtuales representados por avatars digitales, usualmente inspirados en el anime.

Lo que comenzó en 2016 con Kizuna Ai, la primer VTuber y solo unos pocos seguidores, se popularizó a tal punto que actualmente existen ya miles de VTubers: chicas gato, aliens, seres fantásticos, idols, cantantes, bailarinas, gamers etc.

Ya existen eventos en vivo o conciertos con VTubers holográficos que congregan a miles de fans.

Recomendado: El éxito de los vocalistas «misteriosos» de Japón ¿Qué son los UTAITE?

Ejemplos Vtubers

Di Kizuna Ai al furor de los Vtubers

Kizuna Ai comenzó con una fórmula de animación 3D que seguía las expresiones faciales, movimientos y la voz de la actriz. Más que nada eran pequeñas rutinas de comedia o conversaciones con el público.

Poco a poco este estilo fue transformándose y en 2018 nació una nueva generación de anime streamers, VTubers, agrupados en la compañía Nijisanji (luego en 2019, se creó Hololive) .

Esta nueva ola de VTubers no sigue el estilo original de conversaciones guionadas de Kizuna Ai, sino que pone el foco en la improvisación.

Además, Nijisanji implementó una nueva fórmula de animación 2D que utiliza una tecnología de reconocimiento facial para seguir los movimiento de la persona tras el anime.

Con la fórmula de Nijisanji ya no se necesitaba tener un traje de reconocimiento de movimientos, un generador de animación 3D, ni la misma tecnología que Kizuna Ai para poder ser VTuber. Es decir, el ser VTuber ya no era algo imposible, cualquiera podía convertirse en VTubers solo con una computadora y un programa de reconocimiento facial. Es en este momento cuando se pasó de una docena a miles de VTubers.

Kizuna Ai tiene ya 2,860,000 seguidores en Youtube y 343,771,608 de vistas
Mito Tsukino de Nijisanji 700,000 seguidores y 114,581,865 vistas

Crecimiento masivo y variedad de contenidos

Con este crecimiento masivo de VTubers creció también la variedad de contenido producido desde clases de matemática o de japonés hasta clases de cocina, karaokes en vivo, gamers hasta ilustradores. La popularidad de los VTubers es exactamente esta posibilidad de tener nuevos contenidos auténticos con actitudes más espontáneas, y reacciones mucho más expresivas. Los VTubers son como tu personaje de anime favorito que en realidad es una persona real, tienen tanto un tinte fantástico como uno de normalidad.

Clase Vtuber

Otra razón de la masividad de los VTubers es la posibilidad de conexión entre ese personaje animado y el público. Al no ser figuras públicas, sino estar ocultos tras un velo de misterio, los VTubers pueden expresarse mucho más libremente en sus streams y esto los hace algo sumamente original para la sociedad japonesa.

Es un espacio donde los Virtual youtubers se comunican directamente con sus seguidores, un espacio de familiaridad ligado al desconocimiento de la persona real detrás del anime.

Las más populares son la mayoría VTubers mujeres, las waifus del anime a quien le podes mandar comentarios, cartas, regalos y te puede responder en sus streams.

Las VTubers se caracterizan por ser mucho más atrevidas y espontáneas que las idols con imagen de pureza convencionales. Esta nueva generación de seguidores prefiere esta muestra sin filtro de los sentimientos y pensamientos de las VTubers, pues quizás así se sienten más cercanos a la persona.

Por otro lado, al estar ocultas tras su personaje animado, pueden mantener su vida pública separada de su vida privada.

Fuentes: Nijisanji, Hololive, Virtual Youtuber Japan | Fotos: Kizuna Ai youtube channel, Coco Kiryu youtube channel, Mito Tsukino youtube channel Redacción: Leda Swan ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved