Webtoons: de Corea para el mundo
Uno de cada tres coreanos lee Webtoons. En casa, en los viajes y en los intermedios del trabajo. Son la nueva forma de arte del cómic, que promete innovaciones desde Corea y aspira a conquistar al mundo.
Los artistas coreanos y escritores comenzaron en este siglo XXI un nuevo estilo. Reúne el potencial del arte digital y la tecnología para llevar la tira a un nuevo nivel.
Los más populares webtoons han llegado a convertirse en dramas de televisión y películas. La gran pregunta ahora es ¿Pueden triunfar en el mercado global?
Manhwa en formato digital
En Corea los webtoons son un fenómeno cultural. La variedad de plataformas que facilitan la creación, concepción y distribución de contenido digital tienen que ver con su conexión y su estructura tecnológica.
A comienzos del año 2000, la primera generación de artistas de webtoon ganó su primer canal de distribución con Lycon Korea y Yahoo Korea. Luego las compañías locales Daum y Naver crearon portales para las historietas. En solo un par de años, las barreras de acceso se extendían con la adopción de teléfonos inteligentes y tabletas.
Los Webtoons ofrecen la posibilidad de explorar un rango de temas más amplio. La presencia en Corea de portales con secciones dedicadas a los Webtoons rápidamente profesionalizó la industria.
Esto ha creado un potente mercado domestico para los Webtoons. No son solo los miembros premium de los portales los que generan ganancias, también las ventas de merchandising y los derechos de adaptación en países extranjeros.
Los webtoons más populares del mercado tienden a salir de los 3 grandes portales: Naver, Daum y Lezhin Comics.
Corea ha creado una eficiente infraestructura tecnológica para lectores y creadores de webtoons. La abundancia de contenido ha forzado a cada cómic a capitalizar su nicho. Una situación que fomenta la experimentación y la innovación de temas y estilos artísticos.
Corea ha producido ávidos lectores, pero también un gran número de jóvenes creadores de habilidades artísticas más allá de las tecnológicas. Todo comenzó cuando una simple página web, y su infinita longitud, llevaron la experiencia de lectura a un solo plano. Los artistas han usado esta ventaja para crear dramáticos finales.
Los creadores fueron desarrollando más técnicas para aumentar la experiencia sensorial de sus lectores. Horang, usa oscuros fondos y apariciones animadas (incluso sonido y vibraciones) para aumentar el horror en sus historietas.
Adaptaciones de Webtoons a la pantalla grande
Kang Full, publicó su primera serie de larga duración “Love Story,” y tuvo un récord de 2 millones de visitas en un día. Se convirtió en guión para la película del “Hello, Schoolgirl.”
Desde ese momento el interés de la industria del cine por los webtoons no ha mermado. Yoon Tae-Ho llamó la atención en el año 2012 con “Misaeng” que hacía foco en los problemas sociales del trabajador interno en una oficina.
Yoon trató el problema de forma realista dando a conocer masivamente el problema de los jóvenes empleados de baja categoría. Con 600 millones de visitas en linea, la serie se convirtió en un drama de televisión en el año 2014 haciendo de esta serie un éxito aún más grande.
El nombre de los protagonistas incluso fue un “apodo” para la legislación que ayudó a mejorar la situación de los trabajadores contratados de forma irregular.
La película “Secretly, Greatly” se adaptó de la serie “Covertness”
Cuenta la vida de un joven espía norcoreano en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Atrajo 7 millones de espectadores y fue un éxito de taquilla y fue la más popular adaptación de un webtoon a la pantalla grande.
Cada vez más webtoons se convierten en series
La lista de webtoons adaptados a películas y series de televisión es extrensa.
“Moss” de Yoon Tae-ho, una de suspenso psicológico en una zona rural; la serie de Yoon “Inside Men” sobre la corrupción política en Corea; “Love Story” de Kang Full sobre el romance entre una estudiante y un oficinista; la serie de Choi Yeji “Shut Up Flower Boy Band” sobre una ficticia banda de K-pop; la comedia romántica “Cheese in the trap” de Soonkki; “Pretty Boy” de Chun Kye-Young y “Peep at him everyday” de Yoo Hyun Sook.
Además historias más emocionales como “We broke Up” de Ryu Che Rin y “Cat Funeral” de Lee Jong Hoon, “Orange Marmalade” de Seok Woo que popularizó las historias de amor entre vampiros y humanos junto con “Twilight: Hyde, Jekyll, Me” de Lee Choong Ho (una re interpretación de la obra de Stevenson). “The Girl who sees smells” de Man Chwi y “Fashion King“, una sátira sobre las series escolares escrita por Kian84.
La adaptabilidad de los webtoons va más allá de películas y series de televisión. También pueden ser adaptados a video juegos, artículos de diseño, o productos oficiales. Incluso la popular serie “Secretly, Greatly” tendrá su debut en un musical este año.
Webtoons para el mundo entero
Los estudiantes de idioma coreano usan a los webtoons como fuente de estudio, y algunas series ya han aparecido en otros lenguajes (la mayoría traducciones ilegales de fanáticos).
Teniendo en cuenta la demanda, sitios web locales han establecido plataformas en otros países y se han asociado con proveedores de contenido para extranjeros para hacer posible la llegada de los webtoons coreanos a una audiencia global.
Naver y Line ofrecen cómics en inglés, español y chino simplificado. Lezhin comenzó a operar en Estados Unidos en el año 2015 y también publicó en qq.com, el portal web más popular de China.
Recientemente la compañía February Film compró los derechos de “Three Level Combination” de Ha Il-Kwon, se trata de una historia futurista de un chico y su novia robot.
Los programadores de video juegos japoneses Square Enix compraron los derechos para la remake de “With God” de Ju Ho Min que transcurre en el tiempo futuro y enfrenta los desafíos después de la muerte.
La serie “Dieter” de Studio Caramel, que sigue las travesía de una chica con sobrepeso, tiene contrato para ser publicado en Taiwan, Tailandia, Vietnam e Indonesia.
Los Webtoons todavía tienen que tomar serias incursiones en el mercado internacional, sin embargo esto significa una enorme oportunidad. Los webtoons han generado entusiasmo entre los lectores coreanos.
Si este entusiasmo se traslada a la alta consideración por los cómics como una forma de arte así como entretenimiento, y si el resto del mundo tiene el nivel de conectividad de Corea, todos los factores estarán en su lugar para la globalización de los webtoons coreanos así como también el modelo de webtoons que proponen.
Por el momento los géneros parecen complejos y más profundos comparados a los populares cómic de super héroes o heroínas estadounidenses o japoneses pero en cuanto encuentren su espacio y forma de expandirse globalmente es probable que se conviertan en el próximo fenómeno que llega desde la península coreana.
Ustedes ¿Ya han leído webtoons? ¿Tienen alguno para recomendar a los lectores?
Fuente Korea Monthly Magazine Imágenes: Korea Times, Korea.Net, Line, Daum y Naver | Traducción y Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved