Wes Anderson aterriza con Asteroid City
El director Wes Anderson llega con su última película “Asteroid City” que ya puede ser vista en las salas.
ASTEROID CITY transcurre en un pueblo desértico ficticio de EE. UU. cerca del año 1955 y cuenta la historia de como una convención de jóvenes astrónomos y cadetes espaciales se ve interrumpida por eventos que cambiarán al mundo.
Para las personas que venimos siguiendo el trabajo de este director desde hace muchas películas atrás ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar, una paleta de colores cuidada, una simetría buscada de manera meticulosa, la música que provee de cierto ambiente y principalmente los personajes que cuentan la historia.
Su último trabajo no es la excepción, trayendo a la pantalla un grupo variopinto que comparten un tiempo en un lugar apartado del resto del mundo.
Esto es Asteroid City de Wes Anderson
La película escrita por el mismo Anderson junto a Roman Coppola nos muestra dos planos. Por un lado, tenemos el detrás de escena de una obra, con su escritor e incluso un narrador.
Por el otro lado, los personajes que encarnan dicha historia, un grupo de familias que se reúnen en una zona desértica ambientada en la década del 50 por motivo de un concurso donde sus hijos genios participan.
Es así como este grupo junto a sus historias se conocen y se entremezclan. Y es así como podemos ser testigos de sus interacciones y los sentimientos que los atraviesan. El amor en sus diferentes facetas, el duelo, la aceptación de cosas que no podemos cambiar. Todo desde la perspectiva de personajes que a simple vista parecen inexpresivos, pero que dicen mucho, de sus deseos, anhelos, sufrimientos y muchas veces de su amor e incluso desamor.
Es ahí donde sus películas encuentran fuerza, en las relaciones humanas, que aunque se llevan a cabo entre personajes muchas veces excéntricos, no evita que conectemos y nos emocionemos con ellos, logrando empatizar más allá de las diferencias.
¿Vale la pena ver Asteroid City?
Desde hace un tiempo Wes Anderson ingresó a ese círculo de directores que se apega a un estilo creado por ellos mismos y el cual van potenciando en cada próxima cinta.
Y aunque se nota cómodo en esta película, siento que en mi caso no llegué a conectar con la historia y principalmente con los personajes como lo hice en entregas anteriores. Sencillamente, no pude empatizar con ellos y con sus historias personales. Junto a eso, la narrativa cae por momentos, perdiendo el ritmo, aunque siempre vuelve a encontrar su rumbo.
Otra cosa que siento que no cierra es el elenco. Aunque es cierto que vuelven a aparecer muchos rostros que vimos crecer película a película, como es el caso de Jason Schwartzman, se siente que faltan otros.
La ausencia más destacada es la de Bill Murray, cuyo papel esta vez recayó en las manos de Tom Hanks, quien no termina de encajar en la producción, sintiéndolo ajeno a esta. Además, a pesar de haber conseguido un elenco estelar lleno de intérpretes por demás talentosos como el caso de Edward Norton, otro habitúe de las cintas de este director, estos no fueron aprovechados como se podría haber hecho y como se demostró en cintas anteriores.
A pesar de esos momentos, no deja de ser una película muy disfrutable para el espectador habitual de Wes Anderson, que hace gala de su talento para narrar historias simples pero de una manera muy particular.
¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?
Dato curioso
Dos artistas de ascendencia asiática son parte de este elenco.
Por un lado, Hong Chau, actriz de cine y de televisión vietnamita-estadounidense nacida en Tailandia, recientemente nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Oscars por su papel en The Whale.
Por otro lado, Stephen «Steve» Park, comediante estadounidense hijo de inmigrantes coreanos, que participó en destacadas cintas como Do the Right Thing (1989), Fargo (1996), A Serious Man (2009), Snowpiercer (2013) y The French Dispatch (2021).