Wu Lien-teh, inventor de la mascarilla quirúrgica
El doctor malayo Wu Lien-teh ayer fue tendencia gracias a que la empresa google le dedicara un doodle en su famoso buscador en homenaje a su nacimiento.
A pesar de que el doctor haya fallecido en el 1960, todo por lo que el luchó en sus años de vida y sus grandes inventos, son razones por las que hoy -en un mundo que atravesado por una pandemia- debemos estarle más que agradecidos.
Wu Lien-teh y la peste de Manchuria
Wu Lien-teh (Ngoh Lean Tuck su nombre de nacimiento) nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malasia, el día 10 de marzo de 1879. Estudió Medicina en el Emmanuel College de Cambridge y vivió en Londres hasta 1904, que retornó a su país.
En 1910, llegaron a Beijing informes de que una enfermedad mortal había estallado en Fuchiatien, Harbin. Aquellos que estaban infectados con la enfermedad, tosían sangre y tenían una coloración violácea de la piel, seguido con la muerte. Las primeras víctimas de la peste neumónica fueron los cazadores de marmotas y los comerciantes de pieles.
El 19 de diciembre de 1910, el gobierno chino ordenó a Wu que se dirigiera a las áreas afectadas por la peste. Con las celebraciones del Año Nuevo Lunar que se acercaban, existía el riesgo de que la epidemia se propagara.
La primera autopsia en China
Wu sugirió hacer una autopsia a un muerto por la enfermedad. Esta práctica estaba prohibida en China, y luego de mucho esfuerzo, logró que le aceptaran el pedido, siendo esta la primera autopsia realizada en China.
Otra batalla que tuvo que superar el doctor Wu, fue las prohibiciones que caían sobre la cremación de los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad. Para superar este problema, Wu invitó a los funcionarios locales a visitar el cementerio y les explicó los peligros para la salud. Luego envió un memorando al Emperador que le fue autorizado y que el 31 de enero de 1911, en el Año Nuevo Lunar chino, comenzó la primera cremación masiva en la historia de China.
Observando, y en acción contra la inminente epidemia, Wu aconsejó que se redujera el movimiento de la población (cuarentena) y luego de la muerte de un colega, ordenó el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas.
Además de implementar el uso de mascarillas, Wu Lien-teh fue quien accionó con un protocolo de limpieza y fumigación, organizó a los médicos en sectores y turnos, y sumó el tan importante distanciamiento social.
Sin duda un médico que dejó una gran enseñanza a los profesionales de la salud de hoy al que le tenemos muchísimo que agradecer.
Fuente: ncbi | Créditos: GOOGLE + Hsu Chung-mao | Redacción: Samanta Farias | © 2008-2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®