Los 12 chicos y su entrenador son rescatados de la cueva de Tailandia


Los 12 chicos atrapados con su entrenador de fútbol en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, están a salvo tras casi 3 días de un plan de rescate intenso que culminó exitoso.

El operativo de rescate se inició el domingo. Los primeros cuatro niños fueron sacados de las cuevas atados a los buzos que los guiaron por alrededor de 4 kilómetros oscuros. En la segunda misión se rescataron 4 niños más.

Los rescatistas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”  que estaban atrapados en una cueva por culpa de la lluvia que inundó las galerías de acceso.

El operativo incluyó la participación de expertos socorristas, los buzos extranjeros fueron asistidos por miembros de la marina tailandesa. Según las autoridades se encuentran en buen estado de salud. Recordemos que en una de las exploraciones previas al rescate falleció un buzo de la marina tailandesa llamado Saman Kunan.

Los niños rescatados fueron sometidos a varios análisis, permanecerán en observación durante una semana en el hospital. Se había especulado que iban a ser invitados a la final del mundial pero sería imporsible ya que los médicos esperan tenerlos más tiempo en observación.

El equipo de fútbol pasó nueve días en la cueva hasta que dos buzos británicos los encontraron a principios de la semana pasada. Estaban vivos pero desnutridos y lastimados. Frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara, las autoridades decidieron el domingo comenzar el rescate.

Fuente: elcomercio.pe, el país.com, AFP, BBC, NYT


Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.