1ro de marzo: “Día del Movimiento de la Independencia” en Corea (Samil)

Se conoce como “Movimiento primero de marzo“, “Movimiento de independencia del primero de marzo” o también “Movimiento Samil” (3·1 운동) a uno de los primeros movimientos de resistencia en Corea a la ocupación japonesa y donde se conmemora la Declaración de la independencia.

Para entender esta fecha tan importante para los coreanos, y que es un feriado nacional, es necesario hacer un poco de historia para comprender los hechos que ocurrieron aquel primero de marzo del año 1919.

Corea fue invadido por Japón como parte de la expansión del Imperio de Japón quedando el país bajo el dominio japonés durante 35 años (22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945), durante casi toda la primera mitad del siglo XX hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Aquel, primero de marzo, se llevó a cabo el funeral del emperador coreano Gojong. El traslado del cuerpo del emperador se hizo por las calles de Corea acompañado por un cortejo. Gojong fue un rey, que luego pasó a emperador, que desde su poder luchó por su país pero que finalmente fue obligado a abdicar en 1907 por el régimen japones y que murió asesinado en enero de 1919.

A la par, a las dos de la tarde de ese mismo día, 33 activistas establecieron la Declaración de la Independencia escrita por el historiador Choi Nam-seon y leída al público. Los activistas hicieron un acto y movilización en el parque Tapgol, en el centro de Seúl, esta declaración luego fue enviada al Gobernador General de Corea.

Este evento, más tarde fue conocido como el Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón; el movimiento político fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, llevando al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghái, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los ocupantes japoneses.

Como ya les he mencionado, la plaza tapgol fue el escenario de esta marcha y el  lugar clave para la liberación de Corea. En nuestra visita a Corea fuimos a ver esta plaza. Hoy en día conserva algunos de los monumentos y tambien a sumado esculturas que recuerdan aquel momento que Corea logró el sueño de ser una nación.

Créditos: visitkorea + wikipedia + korea.net + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: