Año Nuevo en el Barrio Chino: ¿Qué comemos?

Nos acercamos al final del año del Mono de Fuego, el cual rigió el pasado 2016 del calendario gregoriano. El año lunar 4715 será el año que celebrará la comunidad china el próximo 28 de enero de 2017. Es el turno del Gallo de Fuego, y como Gallo que soy, quiero vivirlo de una manera muy intensa. Es por eso que en este post los guiaré en una aventura de compras y degustaciones que podrán tener en cuenta a la hora de visitar cualquier Barrio Chino. Para que no te quedes con las ganas de probar y experimentar y puedas disfrutar sin miedo y sin culpa.

1 – ¿Qué comemos?

Vamos a comenzar por lo que más me gusta. Siempre que voy al barrio chino veo cómo la gente mira todo con desconfianza. Les puedo asegurar que es más probable que mueran comiendo pochoclo (palomitas, crispetas) en el cine que por comer alguna minuta típica china, ya sea de puesto callejero o en restaurante. La manera en que cocinan desde el  arroz blanco hasta los frutos de mar es sencillamente deliciosa. El sólo verlo en vivo y en directo nos hace abrir el apetito. Las comidas más tradicionales son irresistibles, no cabe duda, hablo de los arrolladitos primavera, el wan tan frito (esas mini empanaditas que nos recuerdan a los tortelletis o los cappelettis), los pinchos de langostino, de tempura, de pollo, res y cerdo, pero hay mucho, mucho más. He aquí algunos platos que no pueden dejar de probar.

– Chaw fan/mien/mi fen/jo fen: se trata de arroz/tallarines/fideos de arroz finos/fideos de arroz anchos respectivamente, salteado con huevo, verduras, carnes (pollo, res, cerdo), langostinos, camarones, hongos, mariscos. Si bien se saltea en aceite, es de los platos más sanos y variados que hay.

– Sopas: si disfrutan o, como yo, padecen el verano en enero, quizá duden a la hora de pedir una sopa al mesero. Pero los valientes no quedarán defraudados, así que ¡¡¡adéntrense a un restaurante con aire acondicionado y disfruten!!! Las hay de wan tan, de verdura, de pollo, res, cerdo, mariscos, incluso de huevo. Todas valen la pena aunque la sopa de wan tan puede ser un tanto breve pero para una entrada estás más que bien.

– Tofu, Hacusay y Chop Suey: los veganos también pueden disfrutar de la comida china (de hecho gran parte de los stores son el paraíso del veganismo), llena de sabores, colores, vitaminas y proteínas. Pueden encontrarlos salteados, con hongos, con bambú, al curry, con papa, con almendras y hasta con cebolla. También pueden pedirlos con carne. Una exquisités, incluso para los carnívoros como yo.

– Pollo, Ternera, Cerdo, Mariscos: ya sea frito o salteado, en salsa (agridulce, picante, de soja, de ostras, al curry), sólo o  con limón, las carnes y frutos de mar no deben ser pasados por alto en una visita al Barrio Chino.

– Baozi, dumplings o pan chino relleno: junto con las empanaditas chinas y los pinchos, son la delicia “al paso” más pedida.

 

A grandes rasgos este es el menú al que pueden acceder en cualquier puesto callejero o restaurante chino. ¿Pero qué se puede comprar en el mercado que sea típicamente chino?

Como cualquier otro mercado, éstos tienen a la venta todos los productos que necesitas para recrear las comidas típicas de oriente en casa, como ser:

– Fideos secos: se pueden encontrar fideos de arroz (finos y anchos), de batata (deliciosa variedad, transparentes, para comer salteados con carne y verduras), de trigo, instantáneos (ideales para preparar sopas con tus caldos (consomé) favoritos.

– Pickle de bambú, alga, tofu, nabo: Los hay picantes (la mayoría) y no picantes (casi dulces). ¿Cómo reconocerlos? Los picantes suelen estar escritos en letras rojas, o el packaging de fondo rojo, pueden tener dibujados llamas de fuego o pimientos rojos (lo mismo que los envases de sopas instantáneas). Son para sazonar un plato, no para comer directamente.

– Salsas: de pescado (para sopas), de ostras (para sopas y salteados), de soja, agridulce, picante, etc.

– Tofu: se puede conseguir fresco o prefrito y condimentado.

– Pescados, mariscos, calamar, pulpo, cangrejo, almejas y mejillones.

– Semillas de sésamo, chia, lino, productos para celíacos, harinas y texturizado de soja (para rehidratar).

– Miso, nato y seitan: son subproductos de soja y gluten d trigo, ricos en proteínas y vitaminas. El miso se utiliza en sopas,;el nato es el poroto de soja fermentado, se prepara con arroz y verduras; y el seitan, al ser una masa como el tofu, se puede hornear, fritar, etc.

 

Espero que esta lista les sirva para aprovechar su visita al Barrio Chino. Como los festejos duran 15 días, la próxima semana estaré publicando una lista similar pero con bebidas, snacks y golosinas.

¡¡¡Anímense a probar los sabores de oriente!!!

¡¡¡Feliz año del Gallo de Fuego!!!

Créditos:Wikipedia + kotobank +nipomania + cocina33 + teleprogreso + chowkingdelivery aliexpress thatwasvegan ecotet + javierisampedrorecetin xooimage + hierbabuenayazahar + meetea + recetasymanualidades oandoeats + ibay + homeaway + WollPoly@Xiahpop


El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras...


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: