Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas (6ta. parte)


Última clase de fenómenos consonánticos. En esta ocasión veremos la aspiración. Al final revelaremos los resultados de los ejercicios de la clase pasada.

6) Aspiración: Como definimos en nuestra cuarta clase, las consonantes aspiradas son consonantes que se pronuncian con una pequeña fricción  al momento de terminar la oclusión.

El signo diacrítico para denotar la aspiración según el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) es un superíndice «h», [ʰ].

Recordemos, con la ayuda del siguiente gráfico, qué consonantes del hangeul cumplen con esta premisa:

Como se observa, las consonantes aspiradas  son ㅋ, ㅌ, ㅍ y ㅊ.

  • Cuando una consonante batchim ㄱ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅋ (kh). Vale para la formación inversa (cuando la batchim ㅎ es seguida por la consonante inicial ㄱ)

  • Cuando una consonante batchim ㄷ o ㅅ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅌ (th).

  • Cuando una consonante batchim ㅂ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅍ (ph).

  • Cuando una consonante batchim ㅈ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅊ (Chh). Vale para la formación inversa (cuando la batchim ㅎ es seguida por la consonante inicial ㅈ)

Y estos son todos los fenómenos consonánticos. 

Respuestas al ejercicio de la clase anterior:

Escriba en hangeul la correcta pronunciación de las siguientes palabras aclarando qué fenómeno consonántico se produce en cada caso.

낮잠 = 낮짬 (Tensificación)

목소리 = 목쏘리 (Tensificación)

걷자 = 걷짜  (Tensificación)

작습니다 = 작씀니다 (Tensificación + nasalización de sonido ㅂ en ㅁ)

칼날 = 칼랄 (Lateralización)

육박전 = 육빡쩐 (Doble tensificación)

일념 = 일렴 (Lateralización)

Gracias por seguirnos y compartir las clases para que otros puedan unirse. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.