[Cobertura] Una tarde en el Varela Matsuri


El domingo 12 de Mayo tuvimos el placer de asistir a una nueva edición del Varela Matsuri, organizado por la Asociación Japonesa de Florencio Varela en el conurbano bonaerense.

Simbolo del Varela Matsri en el cesped del campo.
Logo del festival pintado en el cesped.

Empezando la jornada con un clima hermoso paseamos entre los numerosos stands de gastronomía que tenían una gran variedad de comidas japonesas, hechas en casa por los miembros de la comunidad, y productos relacionados  con la cultura tradicional como cerámicas, muñecas y mascaras de zorros, hasta lo más moderno del anime y vídeo juegos.

Mascaras de zorros con distnitas pinturas en Varela.
Mascaras decoradas

Por otra parte, la escuela de japonés que funciona en la asociación preparó entre alumnos y profesores una muestra cultural, donde nos enseñaban distintas artes tradicionales, desde manga, origami, y escritura donde podías pedir que escribieran tu nombre en hiragana.

Desde el escenario iniciamos la jornada con gimnasia matutina, para el bienestar del cuerpo y pasar un hermoso día. Luego empezó la música que nos acompaño durante todo el día, se alterno con los distintos bloques que ofrecieron.

Había un stand especial con productos en honor a la nueva era japonesa: Reiwa.

Pudimos disfrutar de un shows de Taiko, a cargo de la Acassuso Taiko y una demostración de Kendo, donde nos enseñaron distintas técnicas de acción en los combates que alternaban entre canciones japonesas interpretadas por miembros de la comunidad.

La Asociación de Varela cunta con un gran predio donde los espectáculos podían extenderse por todo el camp, tal como lo hizo el grupo Furuba Taiko al interpretar Ryukyukoku Matsuridaiko, una danza tradicional de Okinawa, en la que desplegaron tambores y banderas en una performance cargada de energía.

También estuvo presente el infaltable Ondo, o baile participativo, que tuvo tanto éxito por el que se repitió entre espectáculo y espectáculo, con canciones tradicionales y algunas más modernas. En palabras del presentado se dio un gran “Zumba Matsuri” de participación masiva.

Bailando ondo en Varela

Los invitados especiales en esta ocasión fueron la compañía Corporales San Simon, representantes de la colectividad boliviana, nos animaron bailando una sincronizada murga típica de las fiestas de su país, haciendo alarde de una gran sincronización, organización y alegría.

Para finalizar la jornada la banda Sakijogu, un grupo inspirado en el Rock okinawense, musicalizó el cierre entre covers y canciones propias que llegaban al público.

Banda de rock japonés de Varela

Un evento muy familiar y organizado que se renueva en cada ocacion y, por si no pudiste ir, la Asociación realiza una segunda edición del matsuri en Septiembre.

Reporte y Fotos por: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.