Conociendo los Tipos de Hanbok (ropa tradicional coreana)


En una anterior nota en Xiahpop, pudimos conocer más sobre la ropa tradicional coreana: Hanbok. Ahora llegó el momento de ver en detalle los tipos de prendas de las eras Joseon o Goryeo, dependiendo la ocasión.

Reyes, bailarinas, guardias, no todos vestían igual y tenían detalles que los diferenciaban del resto, siempre manteniendo los rasgos principales del hanbok. Estos detalles son los que vamos a aprender a reconocer.

Síganme para a ver los tipos de hanbok más populares y sus diferencias.

Bodas tradicionales coreanas: Hollyebok

Las bodas tradicionales coreanas son y fueron una gran celebración. Y por supuesto, en esta ocasión se usaban ropas y accesorios especiales

El novio vestía el baji (pantalones), joggi (chaleco), magoja (chaqueta) y el durumagi (sobretodo). Sus ropas no eran tan diferentes en las bodas. En cambio las mujeres si miraban cada detalle. Así que nos vamos a detener a ver la ropa de las novias.

Ropa de las novias coreanas: Hwarot (활옷)

El Hwarot es un tipo de ropa tradicional coreana usada por mujeres para las ocasiones ceremoniales o por los plebeyos durante las bodas. Hwarot también tenía rayas azules, rojas y amarillas en cada manga, usualmente vestía una falda (chima) de color escarlata y Jeogori (chaqueta) de color amarillo o verde.

Un detalle importante era el wonsam (sobretodo que cubría las manos) donde la decoración del mismo indicaban el rango de quien lo usaba. La reina, princesas y consorte del príncipe heredero, la usaba como soryebok, es decir una túnica para pequeñas ceremonias, mientras que las esposas de los altos oficiales y sanggung (o matronas de la corte) la usaban como daeryebok, una gran túnica para ceremonias mayores.

Adornando su cabeza de la novia, había un Jokduri, corona tradicional coreana que usaban en ocasiones especiales. Los círculos rojos en la frente y las mejillas se les llamaban yonji y gonji, eran para alejar a los espíritus malignos y dar pureza y amor a la novia.

Leer más sobre los accesorios que acompañan el hanbok: ACCESORIOS TRADICIONALES COREANOS

Hanbok de Reyes y Reinas

Hwangpo (황포)

Era la ropa diaria del rey durante las dinastías Goryeo y Joseon. Durante la dinastía temprana de Goryeo, se usaba de color rojo, sin embargo en períodos posteriores, se empezó a usar el mismo modelo pero de color amarillo/dorado.

Myeonbok (면복) 

Es un tipo de ropa tradicional coreana usada por los reyes de la dinastía Joseon en Corea. Myeonbok era usado por los reyes en eventos especiales como la coronación, las audiencias matutinas, los ritos ancestrales en Jongmyo y las audiencias del año nuevo lunar.

Los reyes sumaban además en su cabeza el Myonrugwan, un llamativo sombrero del que colgaban cuentas sueltas; se decía que estos evitaban que el rey vea la maldad

Gonryongpo (황룡포)

Cuando el rey tenía que reunirse en audiencias con funcionarios, cambiaba su ropa a una con dragones bordados en hilos de oro. Se usaba para rituales importantes. Existían diferencias entre el modelo del rey y en de los príncipes.

Jeokui o Tseogwi (적의)

Jeokui era un tipo de hanbok de mujeres de la realeza que se acompañaba con una capa o abrigo ceremonial. Se organizaba mediante el uso de diferentes colores como un símbolo de estatus dentro de la familia real. La emperatriz vestía Jeokui de color rojo, la reina vestía rosa, y la princesa heredera llevaba uno azul.

En cuanto a los detalles, la mayoría usaba jeokui con bordados de faisanes en pares en toda la capa superior, menos las reinas que usaban una variedad llamada chijeokui que era una capa roja con patrones circulares en los bordes, en los dobladillos de las mangas y en la parte posterior de la misma.

El jeokui se usa junto con varias otras prendas y accesorios. Como el gran tocado de cabeza llamado daesu que se creaba usando cabello humano y adornado con lujosos ornamentos

Dangui (당의)

Es un tipo de prenda superior en mujeres que se usaba como un simple atuendo oficial o para pequeñas ceremonias nacionales, mientras que las damas de la corte lo usaban como prenda diaria. Dangui también fue llamado dang-jeogori, dang-jeoksam y dang-hansam. Cuanto más alto era el rango, más elaborado era el dangui.

El Hanbok y los colores

Ayngsam era la ropa de los estudiantes hombres durante el examen del gobierno nacional y las ceremonias gubernamentales. Era típicamente amarillo, pero para el estudiante que obtenía el puntaje más alto en el examen, se le recompensaba con uno de color verde.

Así como se ponía color a los estudiantes, también se diferenciaba a las consortes por el color de sus chaquetas. En el proceso de selección de la princesa consorte y la mayoría de las damas nobles que son elegidas como candidatas, se identificaban por los colores del jeogori: los que llevaban el jeogori amarillo eran solteras y los que tenían el jeogori verde contaban días hasta su matrimonio o se habían casado recientemente.

Hanbok de los funcionarios: Gwanbok (관복)

Es un término coreano para referirse a los hanbok que usaban los funcionarios del gobierno. Acompañados por el sombrero Samo que lo utilizaban cuando trabajaban todos los días y eran altos con salientes. Existen varios tipos de gwanbok que se diferencian por el color y el diseño de acuerdo con la estado, rango y ocasión (jobok, jebok, sangbok, gongbok, yungbok, y gunbok)

Hanbok de los militares coreanos

Había diferencias en la ropa que utilizaban los militares y guardias. Sobre el hanbok tradicional se ponían un chaleco largo sin mangas el cual llamaban Jeonbok.

Otro tipo de saco que utilizaban era el Cheollik, un abrigo que tiene un solapa plisada en la parte delantera y trasera, lo que facilita el movimiento del usuario. El abrigo era una prenda adecuada para montar a caballo, de ahí la razón por la cual los guardias y los soldados lo usaban.

Hanbok para la danza tradicional coreana

Buchaechum (la danza de los abanicos) tiene su origen en un ritual de los chamanes, sin embargo se convirtió en una de las danzas coreanas más refinadas. Usan un hanbok especial con colores verde y chimas rosadas

En Salpuri la danza para “expulsar a los malos espíritus”, predomina el color blanco puro, ya que tanto la bufanda de seda como la indumentaria eran de este color.

Seungmu es un baile tradicional coreano que tiene su origen en el budismo Coreano. Los bailarines visten el jangsam un vestido con mangas muy largas y un sombrero blanco.

Hanbok para Celebraciones y ceremonias

En un ritual chamánico, independientemente de si es hombre o mujer, se viste el traje tradicional de la mujer coreana. A medida que el rito progresa, el mudang (o chaman) cambiará su vestido según el dios al que invoque. Es por eso que de su ropa colgaban diferentes adornos.

Dol Hanbok (junbok hanbok o dol-ot)

Cuando un niño está cumpliendo un año, en Corea se hace una celebración. Dentro de las tradiciones para esta fecha, se incluye la de usar un hanbok especial llamado Dol Hanbok. Este característico hanbok se acompaña con el clásico sombrero con dos tiras que caen por los costados de las orejas.

Myeongjeol Hanbok (명절 한복)

Se trata de otro hanbok para una fecha especial. Lo usan los hijos el primer día del Año nuevo lunar para dejar sus respetos a sus padres.

Hoegabyeon hanbok

Otro traje clásico de una celebración, en este caso es para festejar la salud y longevidad de los 60 años. El hombre viste el geumgwanjobok, mientras que la mujer viste el dengui, una clase de vestido específico para ocasiones especiales.

Si queres saber más sobre el hanbok podes visitar este enlace: hanbok coreano

 

Créditos: visitkorea + thetalkingcupboard + Hanbok: Timeless Fashion Tradition + Sam@Xiahpop


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.