¿Cuáles son los “Cuatro Tesoros del Estudio Chino”?

2 min


La escritura china tiene sus orígenes un tanto difusos, pero todos sabemos lo importante que son y serán los caracteres que ésta cultura ha creado. Sin embargo, algo de lo que estamos completamente seguros es que nada sería igual sin los “cuatro tesoros del estudio chino” pero ¿Cuáles son éstos tesoros?

Los cuatro elementos que los chinos atesoran y que llaman sus “cuatro tesoros” son el papel, el pincel, la tinta y por último la piedra de tinta.

Relacionado – La verdad sobre las galletas de la fortuna

El papel 纸

Los primeros caracteres de esta increíble cultura se realizaron sobre tablillas de bambú o madera y luego sobre seda; hasta que se inventó el papel.

Éste fue creado por Cai Lun en año 150 D.C. Dicho papel dura miles de años y es llamado Xuan y hay tres tipos de papel:

  • Papel Xuan crudo, rápida absorción; es muy utilizado para la realización de pinturas en acuarela.
  • Papel Xuan cocido, se lo utiliza generalmente para el arte muy meticuloso, llamado Gongbihua, donde los detalles lo son todo.
  • Papel Xuan medio-cocido, que es una combinación entre los otros dos papeles.

Relacionado – Chaohu: el lago que lucía como un cuadro

Los pinceles

Con dichos pinceles se pueden llegar a realizar diferentes trazos, tanto delicadamente finos como trazos gruesos. ¡Todo con el mismo pincel!

Las características principales de este tesoro es que tiene un cuerpo robusto de pelo mientras que la punta es fina y delicada.

Relacionado – Zhang Chun y los Animales Fantásticos de China

La tinta 墨

¿Sin tinta que escribimos? Según hallazgos arqueológicos la tinta china moderna data del  año 256 A.C.

Lo curiosos de esta tinta es que puede guardarse por muchísimos años y no se pudre; esta tinta se cuenta conformada por hollín que proviene de la quema de raíces de pinos.

Relacionado – Historia de China: el levantamiento de los Taipings

 La piedra de tinta 砚

Este es el elemento del cual se toma la tinta, para eso se debe frotar la barra de tinta. Estas barras pueden ser simples rectángulos pero también los hay con formas de animales o de diferentes formas, son tesoros que se heredan y que incluso son coleccionables.

Relacionado – «Pollo del Mendigo», una técnica milenaria de cocción china

Espero hayan disfrutado este breve recorrido por los “Cuatro Tesoros del Estudio Chino”.

No duden visitar nuestra sección de “CHINA” donde encontrarán muchas curiosidades.

Fotos: MyLittleAdventure; Asian Brush Painter; 人間福報; FAVA |Fuente: Inkstone;MagiaAsiatica;ChinaHighlights;confuciomag | Redacción: Magali Solodovsky  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®