Día Internacional del Nikkei: uniendo el corazón de todos los nikkei del mundo


Este 20 de junio se celebra el Día Internacional del Nikkei. Una celebración que inició como una propuesta, del argentino Andrés Higa y el peruano Tadashi Ysa, que logró consolidarse gracias al esfuerzo y persistencia de estos dos jóvenes nikkeis. ¡Y que hoy en día lo celebran más de 3 millones de nikkeis en todo el mundo!

¿Cómo comenzó?

En octubre del 2016, durante la ceremonia de apertura del 6to Festival Mundial Uchinanchu que reúne a todos los Okinawenses del mundo se oficializó la celebración del “Día Mundial del Uchinanchu” todos los 30 de octubre. La declaración se dio por el Gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, quien levantaba las manos de los dos jóvenes nikkei gestores de este gran proyecto, Andrés Higa (descendiente de segunda generación) y Tadashi Ysa Urbina (descendiente de tercera generación). No conformes con este gran logro, Andrés y Tadashi empezaron a trabajar en un nuevo proyecto mucho más ambicioso, celebrar el Día Mundial del Nikkei.

Una celebración con el objetivo de lograr que los descendientes de japoneses puedan consolidar su identidad como nikkei y al mismo tiempo continuar con el fortalecimiento de la lengua y cultura japonesa en el mundo entero, según comentaban Andrés y Tadashi.

“Queremos unir el corazón de todos los nikkei del mundo, independientemente de la prefectura japonesa de origen” 

“Muchos de los nikkei hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas una crisis de identidad por ser considerados japoneses en los países donde nacimos y al mismo tiempo ser llamados gaijin (extranjeros) en el Japón” .

Luego de muchos viajes, puertas que se cerraban, otras que se abrían, uso de tiempo y dinero por parte de Andrés y Tadashi en la búsqueda de lograr la ansiada aprobación de esta celebración tan especial. Al fin sus esfuerzos rindieron fruto y el 6 de junio del 2018 en la 59° Convención de Nikkei y Japoneses del Exterior (Kaigai Nikkeijin Taikai) realizada en Honolulu (Hawai) se declaró finalmente establecer el 20 de junio como “Día Internacional del Nikkei”. Se escogió este día porque un 20 de Junio de 1868 hace 150 años los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Hawaii, en conmemoración al esfuerzo de estos primeros inmigrantes se decidió elegir esta fecha.

¿Qué se celebra? ¿Qué significa ser nikkei?

En la actualidad existen nikkei en todas partes del mundo: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos de inmigrantes japoneses. Ciudadanos de distintas nacionalidades, con distintas culturas e idiomas, pero que comparten el ADN japonés que los identifica, une e integra.

Tienen una doble responsabilidad y compromiso, al ser referentes del Japón en el exterior y referentes de sus países (de nacionalidad y/o residencia) en el Japón. Las acciones de los nikkei en donde estén, revalidan y consolidan su prestigio y valores, convirtiéndola en una comunidad muy respetada y admirada en todo el mundo.

Este día es para que los más de 3 millones de nikkeis que existen alrededor de todo el mundo celebren y compartan una misma identidad independientemente del país donde han nacido y de la prefectura de donde vinieron sus ancestros.

Un día para que todos los nikkei renueven este sentir que tienen todos los descendientes de japoneses que aunque se encuentren en distintas partes del mundo y hablen idiomas diferentes, este sentimiento, su forma de ser y vivir, sus valores heredados y costumbres, eso que los diferencia de los demás, siga prevaleciendo y no se pierda.

¡¡Feliz Día Internacional del Nikkei !!

Fotos y Fuente: El Blog de Fernando Nakasone, De Todo un Poco, Japón Hoy|Redacción: Nadia Yamille| Todos los derechos reservados a Xiahpop®



Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.