Donggap 동갑 ¿Son ustedes amigos de la misma edad?

Tener la misma edad en Corea significa ser igual en el sistema jerárquico de honoríficos. La pregunta “¿Son amigos ustedes?” es una forma básica de saber si nacieron en el mismo año; eso quiere decir, si son donggap.

Jin de BTS, Ken de VIXX y Sandeul de B1A4 son considerados donggap, amigos “nacidos en el mismo año” (1992). El trato es de igual a igual, sin jerarquias.

Alguien que no esta familiarizado con la cultura coreana, igual conoce la importancia de la edad en las relaciones sociales. Los primeros encuentros en Corea implican la aclaración de quien es el mayor para utilizar las formas correctas de trato.

Leer más AQUÍ

 

Donggap: un amigo en quien confiar

Lleva tiempo para los coreanos de diferentes edades sobrepasar las fronteras y generar confianza. Si el mayor lo permite el joven tendrá en algún momento la posibilidad de dejar de lado los honoríficos y adoptar un tratamiento más amigable y casual.
Sin embargo, cuando hablamos de donggap, esa barrera no existe. Cuando dos donggap se encuentran suelen empatizar uno con el otro ya que tienen, generalmente, las mismas preocupaciones. Por eso en Corea es tan común conservar esas amistades de la infancia o ver relaciones más cercanas entre personas de la misma edad.

Hyeri (Girls’ Day) y Suzy (miss A) son línea 1994 y estudiaron en el mismo colegio. De las más populares donggap entre las celebridades.

Una persona en un grupo donggap  puede sentirse más cómodo, confiado y mostrarse tal cual es ya que no tiene que preocuparse por los honoríficos y puede hablar libremente.

Saber que son de la misma edad les da al instante la posibilidad de generar un relación de confianza más rápido y fácilmente.

Otro término con el que se utiliza donggap es Tidonggap (띠동갑) para referirse a alguien que tiene el mismo signo del zodiaco en el horóscopo chino. Puede no tener la misma edad (alguien que nace en el año 1993 y alguien de 1981 son gallos) pero eso les da otra razón de confianza. De todos modos en el sistema de honoríficos no implica ningún cambio.

Fuente: Korea, Magazine Mensual, Noviembre 2016



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: