Vestido tradicional chino [I] : Qipao - XiahPop

Vestido tradicional chino [I] : Qipao

Qipao, el vestido tradicional chino

Bienvenidos a un nuevo post sobre la cultura y tradición china. En esta nota vamos a indagar sobre el origen y la evolución de la vestimenta china que esta asentada en el imaginario colectivo: el qipao.

Banda de sonido de la nota: Beautiful Chinese Music [31] Traditional

qipao2

Jiang Yiyan

El qipao (旗袍)

El qipao (旗袍) es el vestido tradicional chino por excelencia. Cuando los manchúes se establecieron en China y fundaron la dinastía Qing (allá por el 1644 dC) llevaron con ellos el sistema administrativo de las “banderas” (旗, qí) para dirigir los territorios de forma más eficiente. Por esa razón fueron conocidos como qiren (旗人), es decir “gente de la bandera”. Los hombres y mujeres de este pueblo usaban un vestido en forma de tubo, sin cuello, que fue denominado por los chinos como “qipao” o vestido de la bandera.

Jiang Yiyan: Qipao

Jiang Yiyan: Qipao

Pero como se habrán dado cuenta, soy una apasionada de las leyendas, y por fortuna pude encontrar una que se remonta a la creación de esta prenda.

Una joven pescadora, hermosa e inteligente, creo el qipao por una cuestión de comodidad. Este vestido, diseñado con dos cortes a los costados, le permitía a la muchacha mayor facilidad en sus movimientos; y así, podía atrapar mejor a los peces. Una noche, un joven emperador chino vio a la muchacha en sus sueños, organizo una búsqueda para hallarla, y una vez que lo logró la convirtió en su reina. Es por esta razón que el vestido se hizo popular en la corte”.

Mas allá del origen histórico o la pintoresca leyenda, el vestido se volvió muy popular entre las mujeres nobles de la dinastía Qing. Lo adaptaron a una forma más lujosa,  ya que en la confección de la prenda incluyeron bordados y sedas.

QIPAO_MG_3314

Versión Moderna del Qipao

La versión moderna se desarrollo en Shanghái, a principios del siglo XX. El qipao se volvió más ajustado que el original manchú, y fue conocido en la ciudad como zansae (vestido largo), en cantonés pronunciado como cheongsam (長衫, nombre con el que también se lo conoce hoy). A partir de este momento el vestido fue usado por lo más selecto de la alta sociedad.

qipao

Popularización del Qipao en Occidente

La vestimenta sobrevivió el ocaso de la dinastía tras la revolución de Xinhai en 1911, y para la década de 1920 se volvió popular en todo el territorio chino. Bajo la influencia de la moda occidental, el Qipao sufrió una serie de cambios. Los puños se estrecharon, se redujo el largo del vestido y también se volvió más ajustado. En los años 30’s el Qipao se diversificó. Se lo podía encontrar largo, corto, con o sin cuello. En la década de 1940 el vestido se volvió más práctico, ya que en el verano empezaron a fabricarse modelos sin mangas. En los años 60´s el Qipao fue conocido en Occidente gracias a las películas estelarizadas por Nancy Kwan, actriz considerada una sex symbol en esta época.

Suzie Wong

Suzie Wong

Prohibición del qipao y resurgimiento

Durante la época de la Revolución Cultural se prohibió el uso del qipao. Sin embargo los inmigrantes y refugiados que salieron de Shanghái lo llevaron a Hong Kong. En las misiones cristianas asentadas en esta ciudad se uso el vestido (aunque reformado) como uniforme escolar para las estudiantes.

Las mujeres trabajadoras comenzaron a llevar qipaos más funcionales, de lana,  con un saco a juego. En los últimos años volvió la moda del vestido. En forma de versiones más sofisticadas para las fiestas y  casamientos o más recatadas como uniformes escolares. Es un elemento esencial en la inspiración de la moda china contemporánea.

Fan Bing Bing

Fan Bing Bing


El Qipao y el Hanfu

Si bien me gustan los qipaos en general, adoro los que salen en las películas ambientadas  en las décadas del 30 y 40. La combinación de los vestidos con el peinado y maquillaje de esa época me parece de los más chic. Es importante señalar que no debemos confundir el qipao con el Hanfu, ya que este es el antiguo vestido chino que podemos ver en las películas épicas y del que me voy a referir en otra nota.

Tang Wei

Tang Wei

Y así, queridos lectores, concluye este informe especial. Espero que les haya gustado la nota, como siempre, dudas o comentarios son más que bienvenidos ^.~ ¡Hasta la próxima!

bye