Bienvenidos a una nueva nota sobre tradición china. En el día de hoy vamos a hacer un recorrido sobre el vestido representativo de la cultura milenaria china: El Hanfu.

Banda de sonido de la nota: Beautiful Chinese Music【31】Traditional

 

¿Qué es el hanfu?

El Hanfu (漢服) es el vestido tradicional chino también conocido como Hanzhuang (漢裝), Huafu (華服), or guzhuang (古裝). Fue usado durantes siglos por la población Han en China antes de la conquista de los manchús y el comienzo de la dinastía Qing, que terminó imponiendo el Qipao.

Zhou Xun en Painted Skin II : Resurrection

¿De dónde deriva el término?

El término “Hanfu” deriva del Libro de los Han, que dice “entonces muchos vinieron a la corte a rendir homenaje y quedaron encantados con el estilo de ropa de los Han”.

El hanfu en la actualidad

El Hanfu es usado actualmente en las recreaciones históricas, en las ceremonias religiosas y por supuesto en el cine y la televisión. Sin embargo, está empezando a crearse un movimiento en la tierra china para revivir al hanfu en la vida cotidiana e incorporarlo en los festivales y celebraciones. Este vestido también esta sirviendo de inspiración para los diseñadores y el mundo de la moda.

Ropa moderna inspirada en el Hanfu

Muchos trajes asiáticos, como el kimono japonés, el hanbok coreano o el áo tứ thân vietnamita presentan influencia del hanfu, dado que estos países se encontraban en la esfera de influencia china.

Leyenda del origen del Hanfu

Según la leyenda, el primer gobernante de la nación china y el antepasado del pueblo chino era un  sabio rey llamado Emperador Amarillo. De acuerdo con los cálculos tradicionales, unificó la Llanura del Norte de China en el 2697 aC. Las leyendas dicen que bajo su gobierno, China era una nación próspera y poderosa con estabilidad política y una cultura avanzada.

El reinado del emperador amarillo

Muchas invenciones culturales y tecnológicas se atribuyen a su reinado, como el idioma chino escrito, los métodos de la agricultura, la música, el calendario chino y así sucesivamente.

Leizu y la seda

Se dice que la consorte imperial, Leozu [Su], fue  la primera persona que sabía cómo criar gusanos de seda y hacer seda del capullo, material con el que se tejió el Hanfu. Porque Leizu había proporcionado a China la seda hermosa y el  Hanfu, a menudo se la venera como el ancestro femenino del pueblo chino, y respetuosamente  es tratada con el título de Xianchan desde la Dinastía Zhou Occidental.

El hanfu de acuerdo al I Ching

De acuerdo con el I Ching, un antiguo trabajo en la adivinación, el Emperador Amarillo hizo el Hanfu en analogía a dos trigramas del I Ching, la fuerza (☰ 干 Qian) y el campo (☷ 坤 Kun), que se refieren al Cielo (天) y la Tierra (地) respectivamente. La parte superior de Hanfu, el Yi, representa el cielo, mientras que la parte inferior Shang es una representación de la Tierra. En vista de esto, uno de los significados filosóficos de Hanfu es que el ser humano (microcosmos) es una representación del universo en su conjunto (el macrocosmos).

Tipos de HANFU

Semi formal:

Con una falda plisada, una especie de tela en la parte delantera, una capa abierta encima, mangas voluminosas y algún que otro sombrero formal. Este Hanfu se utilizaba para ir a reuniones o eventos culturales especiales; lo podía usar la nobleza o la clase alta.

Formal:

Utilizado para celebraciones importantes por los funcionarios y los emperadores. Se destaca el Xuanduan (un traje negro muy formal), el Daopao de los sacerdotes budistas, el Yuanlingshan, el Lanshan y el Palingpao, que son trajes cerrados muy formales usados por los académicos.

– Para la vestimenta de la corte el Hanfu constaba de muchas capas y adornos. Podía ser el Chaofu (un traje ceremonial para los funcionarios o la nobleza) y el Mianfu (el traje ceremonial para la coronación del emperador).

De izquierda a derecha : Yuanlingshan, Xuanduan, Daopao

Accesorios del Hanfu

Los hombres podían llevar varios tipos de sombrero. Si eran de la clase privilegiada, utilizaban un gorro llamado guan, si no lo eran, utilizaban un sombrero llamado jin. Los funcionarios tenían sus propios sombreros: el putou, wushamao, fangjin y el jin de zhuangzi.

El accesorio para el cabello de las mujeres se llamaba ji, y podía variar muchísimo, de mayor a menor grado de ornamentación.

El vestido en sí tiene varias capas de ropa aparte. La primera suele denominarse zhongyi, y es una ropa interior blanca de algodón o seda. La segunda capa es la principal. Luego existe otra capa opcional llamada zhaoshan, que queda abierta.


Y así finaliza la segunda parte de los trajes tradicionales chinos. El Qipao me parece muy bonito y sensual, pero me encanta ver los Hanfus que salen en las películas chinas (Si vieron la “Maldición de la Flor Dorada” pueden notar el lujo de los vestidos que se ven en la corte). Después de comparar las dos notas, ya están en condiciones de elegir.

¿Qué prefieren, el Qipao o el Hanfu?

Fuentes: El Arte de la Vestimenta + ChinaTown + Fei para Xiahpop