GUERRERAS DE ASIA: Mujeres que cambiaron la historia.


Existen las leyendas y las nuevas historias ficticias – o de las que no se tienen datos– que cuentan las hazañas de mujeres poderosas, valientes y lideres, capaces de luchar juntas y por sí mismas para ganar sus propias batallas.

Podemos afirmar, que los descubrimientos en Asia y en Asia Menor, demuestran la existencia de amazonas. Es que si, la historia esta llena de mujeres inteligentes y valientes, hermosas por sus propias acciones; que no dejaron que la sociedad de sus tiempos las dominara y las obligara a pertenecer a algo por debajo de lo que ellas eran capaces de hacer.

Te invitamos a conocer a las heroínas reales, que hicieron la diferencia y llegaron a ser grandes mujeres que rompieron las barreras sociales en su poca y lograron marcar el destino de sus naciones.

Nakano Takeko (1847-1868)

Nacida en la ciudad de Edo en 1847, dentro del seno de una familia samurai noble e instruida tanto en ciencias y literatura, a los cuatro años, comenzó sus clases de artes marciales y en armas como se acostumbraba en la época a todas las niñas de buena posición social.

Nakano pertenecía al clan Aizu, uno de los últimos legados samurai del Norte que eran fieles al shogun.
Japón abrió el comercio a los extranjeros y con su llegada, nacía una brecha entre aquellos que deseaban modernizar el imperio y los que deseaban seguir con sus costumbres.

Nakano entrenó a un grupos de mujeres, entre ellas su hermana menor Yukio. Juntas, decidieron formar parte de la batalla cuando esta fue insostenible para el clan. Lejos del refugio del castillo, la última fortaleza samurai contra el modernismo, el grupo de mujeres no serían parte del ejército oficial pero se asegurarían de que el cargamento de armas de su pueblo llegara en buen en estado, para ello debían abrir el campo de batalla.

Nakano Takeko recibió un disparo y murió en el campo de batalla. Según los relatos de su hermana Yukio, era tanta su destreza, que fue el primer blanco de los oficiales. Su hermana prometió decapitarla, en una muerte honorable, para evitar que su cuerpo sirviera como trofeo.

Hoy en Japón, existe un monumento en su honor, y durante el festival otoñal de Aizu, chicas jóvenes toman parte en la procesión en conmemoración de las acciones de Nakano y su grupo de guerreras en el Joshigun. También, rinden respeto en su tumba.

Myeongseong de Joseon (1851-1895)

La reina Min, nació en Corea en 1851, y fue la última emperatriz de la península. Siendo una de las esposas del Emperador Gojón (1852-1919), cuando a penas este cumplía los 14 años, la reina atraía la atención de todos.

De carácter fuerte y ambicioso, no frecuentaba fiestas o actividades de la nobleza. Decidió que era importante aprender de muchos temas y leer –actividad prohibida para las mujeres en la época– la reina del pueblo comenzó a estudiar .

Gracias a ella, se introdujeron al país tecnologías extranjeras de la época como la electricidad, el ferrocarril, teléfonos y tranvías; mejorando el sistema de aduanas gracias por uno alemán. Cuando las relaciones con Japón se tensaron, fue Myeongseong quien recurrió a relacionarse con Rusia y China para solicitar ayuda. El resultado, fue evitar la invasión de los japoneses en la Península.

Debido a su éxito y los intentos fallidos de Japón en lograr que el mismo emperador Gojón la hiciera a un lado de las relaciones diplomáticas; la reina Min fue asesinada y violada –según registros– el 8 de octubre de 1895 por un grupo de asesinos que el mismo embajador nipon envió al castillo donde la monarca residía.

El emperador, abrumado por su pérdida la enterró en el Templo Nacional de Corea (Jongmyo) bajo el título de Emperatriz Myeongseong, siendo la única mujer en aquel lugar que no es “reina consorte”.

Las hermanas Trung (12-43 d.C)

Montadas en sus elefantes, las hermanas Trung se enfrentan al ejército Chino.

Las hermanas Trung Trac y Trung Nhi, nacieron en uno de los distritos, Giao Chi, en el norte rural de Vietnam durante la ocupación china del territorio. Su padre, líder noble del pueblo, defendía al régimen a cambio de una buena vida para sus pobladores. Mientras sus hijas se educaban y aprendían artes marciales para heredar sus tierras .

Cuando el dominio del gobernador de la provincia Giao Chi Quang (36 d.C), se volvió infame para la población debido a sus castigos fuertes y explotación, colocando altos impuestos a la pesca –una actividad fundamental para el sostén de la vida en Vietnam-. Esto provocó que la población enfureciera con los colonizadores y los nobles generales vietnamitas se reunieran en secreto para rebelarse contra la opresión de China. Se invitaban por igual a hombres y mujeres patriotas.

Trung Trac, la mayor de las hermanas contrajo matrimonio con Thi Sach, uno de los patriotas que frecuentaban las reuniones y era amigo de su padre. Los opositores al gobernador marchaban en su contra, sumando más personas a su causa y Thi Sach fue capturado por el líder chino y ejecutado delante de todos para demostrar el castigo que se obtenía por rebelarse contra él.

Ante todo, en primer lugar voy a vengar a mi país. En segundo lugar, voy a restaurar el linaje Hung. En tercer lugar, voy a vengar la muerte de mi marido y por último, juro estos objetivos serán logrados. 

Trung Tac, luego de la ejecución publica de su marido.

Las hermanas, reunieron un gran ejército necesario para la batalla – alrededor de 80.000 soldados- , se dice que su propia madre estuvo entre las filas y lograron recuperar 65 ciudades y expulsaron al poder Chino lejos de Vietnam. La leyenda que los vietnamitas cuentan, es que ambas se subieron a dos elefantes y enfrentaron con valentía e inteligencia al enemigo.

China volvió a enviar tropas a Vietnam, las suficientes para evitar que otra rebelión fuese un problema. Trun Trac y Trun Thic, se suicidaron en la ribera del río Hat antes que aceptar la derrota.

Desde ese momento, las mujeres en Vietnam son libres de participar en política y asuntos militares, rindiendo homenaje a las hermanas, muchas sucesoras han encabezado rebeliones por el bienestar de su pueblo. Asimismo, muchas calles en Vietnam llevan su nombre y existe un festival en honor a las hermanas heroínas.

Fu Hao ( – 1200 a.C)

En China, durante la Dinastía Shang, ( 1766-1046 a.C ), el emperador Wu Ding contrajo matrimonio con las hijas de las tribus chinas que lindaban en las fronteras para reforzar las relaciones y terminar la tensión contra su reino. Entre ellas, Fu Hao destacó y se convirtió en la favorita del emperador.

Fu Hao, demostró ser una gran líder militar y una brillante estratega. En todas sus batallas (en las que priorizó las emboscadas), derroto a tribus enemigas, defendiendo las fronteras al mando del ejército del Emperador y venciendo a los Jiang eternos enemigos de Wu Ding-. Las fuentes aseguran que ella estuvo al mando de 30.000 hombres y sus generales.

En 1976, se descubrió la tumba de Fu Hao en una zona aproximada a la antigua ciudad de Anyang. Aunque no se sabe el motivo exacto de su muerte, en la cripta se encontraron todo tipo de riquezas en jade y marfil. A su vez, los arqueólogos encontraron caparazones de tortuga, cuencos de bronce, huesos escritos y otros objetos que tenían su nombre, dando por entendido que también era una suma sacerdotisa y que realizaba sacrificios para que los dioses velaran por ellos y alcanzaran la victoria la guerra.

Se dice que el poema “La Balada de Hua Mulan“, donde su personaje principal escapa para tomar el lugar de su padre en la guerra, vistiéndose de hombre; habla sobre la mujer mas valiente y querida de China (siendo la versión de Disney la más conocida en Occidente), aunque existen dudas de que el poema, en realidad muchos creen que está basado en Fu Hao y su valentía. Lastimosamente, no se encuentra la versión original del escrito y, por lo tanto, no se puede comprobar.

Contrariamente a lo que creemos del mundo antiguo, varias sociedades de Asia, tenían un fuerte sentido del matriarcado. Las mujeres –en su mayoría nobles– podían tener rangos altos en política, asuntos militares o en actividades realizadas mayormente por hombres.

Algunos dicen que la gloria es solo para los guerreros que dan la vida por la libertad . Ahora sabemos que no tan sólo hubo hombres al frente y que, cuando comenzaba a ponerse difícil, siempre detrás existieron mujeres reales que marcaron la diferencia.

La mayoría de ellas con sus armas, en combates dignos de película, relatos y evidencias sorprendentes. En otros casos, usando su inteligencia, herramientas y el aprendizaje para actuar desde un lado más diplomático pero con el mismo grado de valentía y riesgo, sabiendo que la muerte sería un posible final.

Este mes, apoyamos a todas las aquellas que pelearon – pelean y pelearan– por sus derechos a lo largo de la historia, el presente y el futuro. Por ellas y por todas, demostrando, que el valor siempre será el mas puro en el corazón de una mujer.

Fuentes: cultura colectiva, unesco, kbs world, el pais, wikipedia, national geographic, ancient origins, pinterest, history of china, history of vietnam, documentalia | Redacción: María Belén Palma © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

María Belén Palma
Desde un rincón del mundo, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión, lo épico va conmigo. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.

0 Comments

Deja un comentario