Gyeongbokgung, el palacio principal de la dinastía Joseon


Gyeongbokgung (경복궁) tambien conocido como el “Palacio del Norte”, tiene mas de 600 años de historia. Fue construido en el año 1395 por el rey que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye.

Hay numerosas reliquias históricas designadas Patrimonios Culturales dentro del palacio. También museos y edificios que son postales del país.

Si vas a visitar Corea del Sur, no podes no recorrer por completo este hermoso palacio, el más famoso y central en la historia de Seúl. Siganme en este recorrido por el palacio Gyeongbokgung.

Historia de Gyeongbokgung

Gyeongbokgung fue el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Es uno de los cinco palacios de Seúl y ostenta 600 años de historia. En total, el palacio tiene 2.404 metros de muros.

El palacio fue destruido varias veces y reconstruido unas tantas más. Hoy en día, sigue renovándose y es el más grande de los palacios y el preferido por los turistas en Corea del Sur debido a su historia.

¿Dónde queda el palacio Gyeongbokgung?

Dirección: Sajik-ro 161, Jongno-gu, Seúl

Horarios: dom/lun/mie/jue/vie/sab 09:00 – 18:00  (martes cerrado)

Precios:  3.000₩ (adulto) y 1.500₩ (niños)
Gratis: con hanbok, menores de 6 años y mayores de 65,

Abierto a todo el público los últimos miércoles de cada mes

Portales y puertas

Portal Gwanghwamun (광화문)

Es la entrada norte al palacio, considerada la principal y la mas grande. Es un punto de referencia de la ciudad, así como un símbolo de la historia de Seúl. Gwanghwamun tiene un pabellón de doble techo con tres aberturas arqueadas fijadas en una base de piedra, decoradas en los techos con coloridas pinturas.

El rey utilizaba el arco central para ingresar, mientras que el príncipe y los funcionarios entraban a través de las aberturas de los costados. El portal aloja una campana, que anunciaba la hora cada día.

Portal Simumun (신무문)

Puerta Sinmumun es conocida como la puerta del norte. Este portal tiene mucha historia, ya que pasó mucho tiempo cerrada debido a su cercanía con  la casa azul: Cheong Wa Dae. Cuenta con una sola entrada y un pabellón de un piso.

Portales Heungnyemun y Geunjeongmun

Son las puertas interiores que le siguen al portal Gwanghwamun. Con tres arcos de entrada y de característico color verde. A partir de estos portales solo se puede acceder con ticket.

Portales Geonchunmun y Yeongchumun

Son las puertas del este y del oeste. Las menos visitadas. Generalmente están cerradas al público, limitando los accesos por el norte y el sur.

Pabellones y salas

El palacio Gyeongbokgung está dividido en distintos pabellones y salas que se distribuyen a lo largo de todo el predio. Cada una cumplía un rol en especial.

Vamos a recorrer juntos estos lugares y dar un pequeño paseo por la era Joseon.

Pabellon Geunjeongjeon (근정전)

El más impotente de todos, es el Salón del Trono, donde el rey le concedía audiencias a sus funcionarios, aquí se reunía con grandes funcionarios oficiales y con los enviados extranjeros. Es la sala más grande y más formal en el palacio. El edificio tiene dos niveles, se encuentra en una plataforma elevada alcanzada por escalones de piedra. Hay un amplio patio en el frente, donde se llevaban a cabo eventos.

Pabellon Sajeongjeon (사정전)

Este edificio fue utilizado como la oficina principal del rey durante la Dinastía Joseon. Ubicado detrás del pabellón Geunjeongjeon, aquí el rey desempeñaba sus funciones ejecutivas y mantenía reuniones con los principales funcionarios.

Pabellon Gyeonghoeru (경회루)

Situado en un estanque al oeste de la vivienda, fue construido como un lugar para fiestas de los enviados extranjeros junto con el rey. Cuando el palacio fue construido, un pequeño pabellón fue construido allí, pero en 1412, el estanque fue ampliado y un pabellón del tamaño actual fue construido.

Pabellon Hyangwonjeong (향원정)

Cuenta con un estanque de flores de loto. En 1873, cuando el rey Gojong construyó el palacio, descubrió un estanque excavando en el sur del terreno, con un islote creado en el medio. Allí armó un pabellón hexagonal de dos niveles, en el medio del islote, sumó un puente de madera que conduce a el y se llamaba Chwihyanggyo.

Pabellón Gyotaejeon (교태전)

Es un edificio utilizado como la residencia principal de la reina durante la Dinastía Joseon.  Fue construido por primera vez alrededor de 1440, el año 22 del rey Sejong el Grande.

Pabellón Jibokjae (집옥재)

 

Se trata de la biblioteca privada del rey.
Junto a Jibokjae está el pabellón octagonal Parujeong, en donde se almacenaban los libros.

Pabellón Jagyeongjeon (자경전)

Edificio utilizado como la residencia principal de la reina. Construido por primera vez en 1865. Las chimeneas de Jagyeongjeon están decoradas con diez signos de longevidad para desear una larga vida a la reina, mientras que las paredes del oeste están adornadas con diseños florales. El edificio y las paredes decorativas se registraron como Tesoro de Corea Nº 809

Pabellón Donggung (동궁)

Ubicado al sur del pabellón Hyangwonjeong, era el complejo donde vivían el príncipe heredero y su esposa. Los cuatro edificios principales del complejo fueron Gyebang, Jaseondang, Bihyeongak y Chunbang (sala de conferencias, donde el príncipe recibió la educación que lo preparaba para el trono).

Salón Jiphyeonjeon (집현전)

Es el salón de notables creado por Sejong el Grande y donde se desarrolló el hangul,  el sistema de escritura coreano. Durante el reinado del Rey Gojong fue el dormitorio del rey.

Santurio Taewonjeon (태원 전)

Es un santuario ancestral construido originalmente en 1868 para albergar un retrato del rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon.

Amisan (아미산)

Amisan un famoso jardín creado a partir de un montículo artificial, detrás de Gyotaejeon. Allí se encuentran 4 chimeneas hexagonales de ladrillos y tejas, construidas alrededor de 1869. Estas chimeneas, que no tienen uso, solo son decorativas, son el Tesoro de Corea No. 811.

Museos y festivales en Gyeongbokgung

El predio contiene dos museos:

Museo del Palacio Nacional de Corea

Museo folklorico nacional de Corea

En el palacio Gyeongbokgung, más precisamente en el portal Gwanghwamun, se realiza como actividad gratuita el cambio de guardia. Un ritual que no podes perderte.

A partir de octubre, Gyeongbokgung comienza su temporada nocturna, de 7 p.m. a 10 p.m. Este evento solo está disponible mediante reserva realizada en el sitio web.

Recomendación, vayan con tiempo, recorran todo y lleven un mapa en mano. El lugar es grande y merece que uno se detenga en cada sector. Xiahpop visitó dos veces este bello palacio, no hay palabras para describir su hermosura. Visita obligada.

Créditos: theseoulguide (fotos) + visitkorea + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.