Hojas de Banana, el remplazo a las bolsas plástico en Asia


Un pequeño supermercado que compartió en Facebook su idea de usar hojas de banano, o platano, como bolsas fue el inicio de un proyecto que busca combatir el uso del plástico.

El plástico es una de las mayores causas de contaminación del mundo ya que no es un material biodegradable, no se descompone con el tiempo, y los países con salida al mar ven la problemática mas de cerca al llegar a las costas toneladas de residuos.

Uno de los elementos mas comunes son las bolsas de plástico descartables, por eso en Tailandia y Vietnam están implementando nuevas medidas para reducirlas.

hojas como bolsas

Lo que empezó como una prueba en la tienda Rimping en Chiangmai,  Tailandia, llegó a través de una publicación en Facebook de las grandes cadenas de supermercados como Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C, quienes lo han puesto a prueba y esperan poder aplicarlo de forma definitiva.

Los clientes se muestran de acuerdo con el proyecto y afirman que están motivados a comprar más. Muchos creen que esta iniciativa ayudará a los locales a estar más conscientes de la protección del medio ambiente. Se usan, por el momento, para envolver otras verduras y frutas. Y esperan en un futuro usarlo para las carnes.

Planta de Banano mostrando sus hojas
Planta de Banano

Tailandia y Vietnam se encuentran en una zona tropical donde las hojas de banano se consiguen gratuitamente y de forma sencilla. Para otros paises podria tener un costo mas alto pero podrían optar por alternativas locales.

Las hojas de banano ya forman parte de la tradición en Asia los dulces de arroz se suelen envolver en ellas y además son usadas como recipientes o como manteles.

hojas de banano usada de mantel
Una hoja usada como mantel

Otros países como Corea, Singapur y China también han empezado a tomar medidas contra las bolsas de plástico desde cobrarlas hasta prohibirlas obligando a las empresas a dar bolsas biodegradables o re utilizables.

Fuentes y fotografias: nextshark.com radioamerica.hn ecocosas.com | Escrito por: Lau Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.