Homosexualidad en Corea del Sur

Recientemente se ha desatado la polémica entre los netizens coreanos debido al beso lésbico retransmitido en el drama Seonam Girls’ High School Investigatorsde JTBC.


Como seguro muchos ya sabéis, la homosexualidad es un tema tabú en Corea a pesar de las constantes muestras de afecto que se puede ver entre hombres,tanto en grupos de kpop como en dramas y películas.

Y es justamente esto, lo que ha desatado la ira de los netizens, que acusan a una parte de la sociedad de doble moral, ya que es normal para los televidentes el ver muestras de afecto, sexo y besos entre hombres, pero en cambio todo lo relacionado a las relaciones homosexuales entre mujeres es algo aún desconocido para el público coreano.

¿Quizás sea esta otra muestra más del machismo imperante en la sociedad coreana?

A fin de cuentas a pesar de ser un tema tabú, y de que un alto sector de la sociedad desaprueba las relaciones homosexuales, es habitual el ver besos, skinship (1) y relaciones bromance (2) entre hombres en cualquier programa de tv coreano.

¿Porque se fomentan este tipo de actitudes entre hombres, pero en cambio entre mujeres esta tan mal visto?  

En la sociedad coreana, marcadamente patriarcal, las relaciones de amistad entre hombres es el pilar básico de la sociedad. Desde niños se les alienta a tener fuertes amistades que puedan usar a la hora de escalar socialmente. Es habitual el ver a hombres cogidos de la mano por la calle y las muestras de afecto entre hombres delante de otras personas (siempre sin traspasar la línea del romance) están bien vistas.

 

El año pasado el equipo gamer profesional coreano de Starcraft II “Axiom” generó un debate acalorado en las redes sociales, al decidir no participar en el torneo Dreamhack que se celebró en Rusia, debido a las duras leyes contra la homosexualidad y la propaganda gay que hay por parte de este país.

La actitud de este grupo de chicos, que a pesar de no ser homosexuales se negaron a viajar a Rusia por miedo a las represalias, así como el descontento de los netizens con la decisión de que la escena fuera investigada por la Comisión de Normas de Comunicación de Corea (KCSC), sea un posible acercamiento a la normalización de la situación de la comunidad homosexual en Corea.

Esta polémica coincide con el reciente anuncio por parte del actor homosexual Hong Seok Cheon, de presentar su candidatura como líder en la Oficina del Distrito Yongsan.

Esto sería un avance en el reconocimiento por parte de la sociedad coreana, de que la homosexualidad es una realidad en Corea y que las personas con otra opción sexual merecen el mismo respeto y oportunidades.

No olvidemos que escasos 12 años atrás, aún existía una ley en Corea de protección al menor, que había categorizado contenido relacionado LGBTQ en web, como profano y perjudicial para los menores.

 

En el año 2010 la Comisión de Derechos Humanos coreana dictaminó que la prohibición de las relaciones homosexuales entre los militares era inconstitucional, revirtiendo una política similar a “Do not Ask, Do not Tell” en EE.UU. Las personas transgénero coreanas también tienen el derecho legal de cambiar su género.

La cantante y popular actriz Harisu es la primera transexual en triunfar en el mundo del espectáculo

Y en el 2014  el Sindicato de Estudiantes de las Universidades Coreanas, aprobó una norma revisada que añadía una disposición en la orientación sexual y la identidad sexual, que estipula:

“Ningún estudiante será objeto de discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad sexual, raza, credo, religión o discapacidad.”

Poco a poco Corea se pone a la altura en materia de derechos humanos LGBTQ, esperemos que esto también sea un avance a la hora de cambiar la mentalidad conservadora y a veces machista de la sociedad coreana.

Fuentes: Vadejugos+Allkpop+Omonatheydidnt+Iamkoream



Española y residente en Indonesia (país del sudeste asiático) desde el año 2016, enseño español y me gusta la cultura asiática en general, especialmente todo lo relacionado con la gastronomía, música tradicional, bailes y vestimenta. Quiero acercar la cultura y la vida diaria en Indonesia a los lectores hispanos y al mismo tiempo, enseñar la cultura hispana en indonesia.


A %d blogueros les gusta esto: