Donald Trump, Kim Jong Un, y Moon Jae In se reúnen en la DMZ


Donald Trump, presidente de Estados Unidos se juntó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un en la zona desmilitarizada de ambas Coreas (DMZ) para luego reunirse en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Trump cruzando la frontera entre las dos Coreas hacía el lado del norte. Video: El Mundo
Trump es el primer presidente de los Estados Unidos en poner un pie en Corea del Norte tras cruzar la frontera intercoreana.

«Cruzar esa línea es un gran honor. Se han hecho muchas amistades. Y esta es en particular una gran amistad».

Dijo Donald Trump a los medios presentes

Estados Unidos confirmó que reanudará el diálogo con Corea del Norte. Además añadió que la reunión podría tener un impacto positivo en las acciones de los dos países y que solo fue posible debido a la «excelente relación» entre Kim y Trump.

«Dos países que durante mucho tiempo han sido enemigos comparten un apretón de manos de paz en un lugar que recuerda un mal pasado esto es una expresión de un presente cambiado»

Dijo Kim
Kim y Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se reúne con el líder norcoreano Kim Jong-un en la Casa de la Libertad en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada. Foto: AP-Yonhap

Trump también dijo que está dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca. También insinuó por primera vez que el tema de las sanciones a Corea del Norte podría ser replanteado.

«Las sanciones siguen vigentes, pero en algún momento, durante las negociaciones, pueden cambiar algunas cosas»

Dijo Trump
Trump Moon Kim
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Moon Jae-in en Panmunjom. Joint Press Corps

En cuanto a Moon Jae In, presidente de Corea del Sur, expresó que la reunión significa un paso importante para la desnuclearización de la península coreana.

Fuente y Fotos: Yonhap, Korea Herald, Korea Times | Redacción y traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.