¡Kombé! Descubriendo el Soju y otras bebidas coreanas


El alcohol (no estoy hablando específicamente del etílico) existe en este planeta desde hace años, mas allá del gusto por beber y saborear distintas bebidas, el hecho de “salir o juntarnos a tomar algo” habla de un contexto social que reúne diversas variables.

Hoy nos vamos a dar un paseo por Corea, para conocer un poco mas sobre su cultura alcohólica partiendo del hecho de que el alcohol está muy presente en la rutina de los coreanos.

Antes que nada vamos a hacer una breve introducción sobre las bebidas mas comunes en Corea y que tienen su origen en este país:

Soju (소주)

El soju es una bebida destila, originalmente hecha solo con arroz, hoy en día pasó a ser un mix de varios ingredientes: cebada, mandioca, batata, papa y trigo. El soju tiene una graduación alcohólica de mas o menos unos 35%.

La historia del soju se remonta a 1300 AD a la ciudad de Kaesong donde se comenzó la producción de la bebida para la venta.

Durante una época, la escasez de arroz hizo que el gobierno dictara una disposición que ordenaba reducir el consumo de arroz, alimento principal de los asiáticos, en la producción de soju. Esto forzó a los productores a utilizar etanol puro, que se añadió a la mezcla para crear una forma diluida de soju, mas alcohol y menos arroz.

A pesar de la disponibilidad actual del arroz, y sin crisis por su falta, algunos fabricantes continúan con esta modalidad de mas alcohol que arroz.

El soju ha sido el puesto número uno en la última encuesta mundial que se realizó, como la bebida alcohólica que mas se consume en el mundo. El primer lugar lo logró con 50 millones de cajas de nueve litros vendidas en el día, logrando un record mundial.

Existen varias marcas conocidas que venden esta delicia: chumchurum y Jinro las mas conocidas. Y verán que siempre las caras de estas marcas serán niñas bonitas y voluptuosas.

Makgeolli (막걸리)

 

El makkoli es una bebida alcohólica tradicional originaria de Corea.

Se hace a partir de una mezcla de arroz hervido, trigo y agua, y un 35% de alcohol. Su sabor es dulce y su color blanco como la leche.

Originalmente fue bastante popular entre los granjeros, y fue llamado por el pueblo como Nongju 농주 (licor del granjero). Sin embargo, recientemente ha empezado a ser más popular en las ciudades, especialmente entre los jóvenes.

Comercialmente, el makgeolli se encuentra mayoritariamente en botellas de plástico o envases sellados. Tradicionalmente se sirve en un tazón grande de metal o madera del que se llenan tazas o cuencos individuales usando un cazo o cucharon. Debe ser bien agitada antes de servirse.

Dongdongju (동동주)

 

El dongdongju (동동주) es una bebida muy parecida al makgeolli, y ambos se consumen popularmente con los «panqueques» coreanos llamados pajeon (파전) o bindaetteok (빈대떡). Dongdongju fue nombrado así debido a que los granos de arroz cocidos flotan en la superficie de la bebida. También se le llama Buryuju (alcohol flotante)

Maekju (맥주)

 

Maekju es la cerveza coreana, que tiene el mismo sabor de las hechas en occidente. La cerveza en corea es fácil de conseguir, pero es mucho mas cara que de este lado del mundo.  Las marcas mas conocidas son Cass, Hite y Max.

Los coreanos han inventado una deliciosa mezcla de soju mas cerveza la cual llaman Somek (소맥)  y lleva una buena parte de cerveza con un poco de soju.

Ahora que conocemos al Soju y las otras bebidas mas consumidas, podemos zambullirnos en la sociedad coreana y su manera de ver la vida bajo el efecto de las copas.

Existen una serie de costumbres a la hora de beber en Corea, hagamos un repaso por algunas de ellas:

 

¿Donde y por que beben los coreanos?

 

El alcohol ha formado parte de varias fiestas tradicionales

Una serie de curiosas publicidades de la marca 처음처럼 (choeum cheoreom, que significa “como la primera vez”) nos muestra diferentes situaciones como por ejemplo: un empleado que no le va bien en su trabajo, una chica de 30 años que no consigue novio, un mal día laboral, y así hay muchas mas. El final es el mismo en todas: ¿queres escapar de tus problemas? Bebe soju hasta caer de bruces

Miremos un poco mas a fondo el mensaje que quiere dejarnos este comercial. Para eso deberíamos conocer la sociedad coreana: una cultura a las corridas, exigencias en el trabajo, la universidad, la familia, nunca es suficiente. No es extraño que la gente recurra a agentes externos para bajar el nivel de estrés. Y es aquí donde el alcohol toma protagonismo: el coreano bebe para escapar de sus problemas, pero no un vaso sino varias botellas.

El gobierno está buscando maneras de que el alcoholismo se reduzca en Corea. Como bien sabemos todos, y no está de mas recordar, que el alcoholismo es una enfermedad y debe ser tratada como cualquier otra adicción.

Vamos a terminar la nota mostrando una imagen de quien les habla bebiendo soju, aquella bebida de los dioses, la imagen esta modificada para preservar mi integridad. ¡Kobe! (¡Salud!)

Créditos: eurowon + chumchurum + BitacoraKimchi + Wikipedia + webcress + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.