Retro 2008: Canciones de Kpop que escuchábamos hace 10 años


Un día como hoy pero hace 10 años (el 18 de octubre del 2008) empezaba a funcionar XIAHPOP, un blog que proponía difundir el entretenimiento de Corea, Japón, China y Tailandia (unxs pionerxs).

Todavía no había diseñadores en el equipo

Esta primera nota retro-nostálgica se la quiero dedicar al K-pop porque si bien ahora la rompe a nivel global, hace 10 años si eramos 1000 latinos escuchándolo estoy siendo generosa con las cifras. Fuimos uno de los primeros blogs que compartimos canciones de K-pop y, seguro, el primero en Argentina.

Esto es lo que le pasó a XIAHPOP -y al mundo entero- por culpa del Kpop (y las restricciones de los japoneses a su música).

Cuando empezamos, Youtube era una plataforma joven que recién comenzaba a compartir videos (algunas agencias coreanas ya tenían canal pero tardaban en actualizar), Facebook tenía 2 años (y podías crear páginas) y lo mismo con Twitter. Instagram, Snapchat y Whatsapp, obviamente, no existían. Y casi todo estaba en inglés.

¿Cómo hacíamos para encontrar lo que nos gustaba? La deep web, ok no, con mucho esfuerzo, entre algunos pequeños blogs y foros comenzamos a correr la bola de que esta movida podía funcionar. O no…

Lugares de encuentros: los foros de Soompi, solo en ingles. La sección de fanfics… Oieee

En Buenos Aires hacíamos eventos para 20 personas (y probablemente exagero la cantidad) y no había tantos artistas como ahora por lo que todos eramos multi-fandom (hoy visto como una cochinada, pobres jóvenes capopers, lo que se pierden).

Y también eramos los mismos fans del J-pop (y el C-pop también), porque los idols se cruzaban constantemente de Corea a Japón y viceversa. Y para el multi-fandom 20 grupos no era suficiente…

Eventos de Kpop en el Rakuten Plaza en Palermo, Buenos Aires

Ustedes, malditos cretinos del siglo XXI, no saben lo que es sufrir, tienen todo servido al instante. Esperábamos semanas para conseguir una descarga, pocas tiendas vendían discos originales (no eran latinas), teníamos que esperar que las malditas coreanas (la mala onda con las coreanas ya existía en esa época, eso no cambió) suban los videos a plataformas en coreano, obveooo, para descargar en HD (ponele, porque lo máximo era 720 con suerte) los videos que pasaban en la televisión de Asia.

Esos looks no se los robo amigos

¿Subtítulos? Eso era para débiles, con suerte en meses teníamos algo en inglés. Para las empresas coreanas no existíamos, soñar un concierto de tu artista preferido en América Latina era de ridículos.

¿Quieren saber cuáles eran los hits de esa época? ¿Los que no pasaban en la radio ni estaban de moda en occidente? Hace 10 años las views de Youtube no valían nada. No peleábamos por nimiedades como ustedes, nosotros peleábamos por ver quién era más o menos morsa (y eramos todas igual de morsas fans y no nos dábamos cuenta).

Acá va la primera lista, dedicada a lxs morsas capoper old school como yo y para que la nueva generación aprenda lo que es el arte (y quienes son sus reyes).

BIG BANG – HARU HARU

Uno de los primeros artistas que presentamos y precursores en globalizar el Kpop, Big Beeeng. Haru Haru es la canción que “inspiró” a grupos como BTS y es realmente un temazo con un dramático video (cada vez que lo veíamos llorábamos, así de sensibles).

¡Miren lo que es esa joven Park Min Young que luego se convertiría en una de las actrices más populares de Corea del Sur! ¡No es la misma cara! Pero la queremos igual <3

SHINee – Replay

Otro gran grupo, y un tema que es un clásico, Replay (o Noona you are so pretty #PEDOBEARDETECTED) del grupo teen con chupines de colores (like floggers) SHINee.

Cuando abrimos XIAHPOP ya habían debutado y estaban de promociones con la canción AMIGO (decían amigo, para nosotros eso lo era todo) ¡Hermoso fue verlos crecer hasta convertirse en referentes del Kpop!

LEE HYORI – U GO GIRL

La princesa del Kpop, la más sexy, insuperable, Lee Hyori. U-GO-GIRL es un clásico del Kpop. Las nuevas idols chirus siguen intentando hacer covers para ver si pueden ser las nuevas reinas sexy del kpop pero no, no hay forma, esta mujer tiene un encanto increíble y no hay imitación a su medida.

Lee Hyori sigue vigente con sus shows, la moda y cada tanto despunta el vicio de la música, es una de las celebridades más queridas de Corea. Y sí, tiene casi 40 años pero esta igual de hermosa.

RAIN – RAINISM

Cuando hablamos de la bomba sexy del Kpop obviamente nos estamos refiriendo a Rain. Todos los que seguíamos el Kpop en esa época sabíamos que cada comeback suyo era una explosión.

Sí, Rain era de esos idols con el pack completo: carisma, canto, baile y actuación ¡Esta canción es un hit hasta el día de hoy! Todos los idols que “bailan bien” han hecho un cover pero tengo una triste historia para contarles, a ninguno le sale tan bien como a Rain.

WONDER GIRLS – SO HOT

Wonder Girls en el 2008 eran las chicas del momento, con la trilogía Tell Me-So Hot-Nobody dominaron todas las listas musicales. Fueron de las primeras (junto con BoA y Se7en) en intentar triunfar en Estados Unidos. Fracasaron como unas campeonas pero volvieron a Corea y la siguieron rompiendo.

El video es una sátira sobre las chicas populares y superficiales ¡Todos los grupos de chicas de la Nación intentaron hacer covers de esta canción! (pero ninguna lo hizo tan bien como VIXX)

Super Junior M – ME

A Super Junior todavía le faltaba un año para convertirse en el grupo que llevaría a la Hallyu bien lejos. En el 2008 apostaron a las unidades adorables-bizarras.

La mejor canción de ese año es, lejos, Me. Esta fue además la presentación de las piedras de las discordias: Zhoumi y Henry. Eran adorables pero las K-ELF nunca los quisieron como parte del grupo y no permitieron que se incorporaran jamás a Suju T_T *cries in chinese* 2008 fue un año dramático para ELF (¿Cuándo no lo fue?)

KARA – ROCK U

KaRa se había reformado como grupo (perdieron una integrante y agregaron dos nuevas) y regresaron con la trilogía Rock U – Honey – Pretty Girl convirtiéndose en el tercer grupo en discordia en la batalla Wonder Girls – Girls Generation. En Japón ganaron ellas con su concepto p0rno cute y el mega éxito Mister.

SS501 – UR MAN

SS501 fue un grupo conocido en Corea pero no tanto. En el extranjero todavía tiene fieles fans principalmente por el éxito de la serie Boys Over Flowers.

Esta unidad llamada Double S 301 (los que tenían talento) estaba de promociones con esta canción allá por el año 2008, dicen que fue muy famosa en el ejercito coreano y que todos la cantaban. No estuve ahí así que no puedo asegurarlo (?

FT ISLAND – Untill you return

Los clásicos mega dramáticos de FTISLAND, esas canciones que todo coreano (y coreano wannabe) que se precie de serlo cantaba en el karaoke después de un par de copas y mucha melancolía.

En el 2008 sus canciones eran nuestros dramatic sad ost ¡Y lo siguen siendo porque ese sonido es clásico, no pasa de moda!

GIRLS GENERATION – KISSING YOU

Qué adorables eramos en esa época ¿Qué es TWICE? Extrema dulzura era Girls’ Generation, nueve chicas que encantaron a hombres y mujeres con sus tiernos looks, decían en Corea “todas visuales” (menos Hyo, pero para nosotros sí lo era ¬¬). Y en este video tenemos a un mega adorable Lee Donghae de Super Junior siendo el crush de las nueve. Porque gordas sone forever <3 (mentira, a mi no me gustaban en esta época).

2PM – 10 OUT 10

Con un video bastante malo (también la canción y la letra, o sea, todo), 2PM fueron uno de los primeros grupos de Kpop de la era moderna en implementar acrobacia en sus coreografías y romper un poco con el estereotipo “kkonminam” (flower boy/chicos delicados) para los grupos de K-pop e implementar el estilo jimseung-dol (beast-dols/chicos bestiales). La chica del video es la solista G.NA, que los nuevos fans del Kpop tampoco deben conocer.

Luego 2PM se remedió de este debut con un temazo como Again and Again y otro como Heartbeat así que les perdonamos este video.

IU – LOST CHILD

En el año 2008 debutaba esta niña que muy pocos imaginarían terminaría convirtiéndose en la cantautora más exitosa de Corea, además de una famosa actriz. Otro de esos idols que vimos crecer y mejorar con cada lanzamiento, casi como una hija.

Y el chico que la acompaña en el video ¿Lo reconocen? Sí, es Thunder de Mblaq y hermano de Dara de 2NE1, dos grupos que vimos nacer y morir (y no lo merecían) T_T

Epik High – Umbrella

Esta canción fue incluida en el album repackage de Epik High aunque fue lanzada en el 2007, en el 2008 volvió a tener un pico de éxito y es un clásico de las canciones de lluvia en Corea. Younha en ese momento (y en todos los momentos) era más famosa en Japón que en Corea, siempre una hermosa voz que aporta sentimiento a las letras perfectas de Epik High.

2AM – THIS SONG

2AM, uno de los mejores grupos idol vocales, debutó tras superar un reality de JYP con los integrantes de 2PM (juntos forman el super grupo ONE DAY). Empezaron siendo parte de una colaboración entre CUBE y JYP, pero luego cambiaron de agencia y se establecieron en Big Hit hasta poner en paréntesis su carrera.

Esta canción hermosa es uno de los tantos éxitos que tuvieron, todas las baladas de 2AM son clásicos y siempre llegaban a los primeros lugares de las listas musicales, algo muy difícil para un grupo idol masculino. Yo sigo esperando por el regreso de 2AM.

Son Dam Bi – Crazy

La primera artista de Pledis fue llamada la versión femenina de Rain, tenía carisma y bailaba muy bien, se dedicó a la actuación y después desapareció.

Esta canción pegó un montón en Corea, todos hacían covers (fue como Gashina de Sunmi el año pasado) pero bueno, como sucede con todos los artistas de Pledis, un día dejaron de promocionarla y ya no supimos más nada de ella.

TVXQ – MIROTIC

Clásico de clásicos, Mirotic de TVXQ marcó los conceptos sexys –y el look ambiguo– en los grupos masculinos. La época en que los haters decían “tus chinos son gays, parecen mujeres” y algunos se ofendían, y yo no porque sabía que era cierto.

Muchos dicen que significó el comienzo de una nueva era en el Kpop y que se mantiene hasta el día de hoy. TVXQ sigue siendo uno de los grupos más importantes de la hallyu, perdió 3 integrantes en el camino, pero siguen firmes.

Esta es solo una pequeña muestra, en Wikipedia tienen una lista de álbumes del 2008 por si les gustó el sonido de esta época: https://en.wikipedia.org/wiki/2008_in_South_Korean_music 

Esta nota esta hecha con mucho amor y humor. Pasaron 10 años y sigo escuchando K-pop y me gustan muchos grupos de la nueva generación así que no soy de las que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Por suerte muchas de las letras y conceptos del Kpop han mejorado, también se han perfeccionado vocalmente y en las coreografías.

Hace 3 o 4 años me preguntaban si la Hallyu (ola coreana) estaba a punto de morir y yo dije que no creía que eso pasara por el momento. Sigo firme en esa posición, el K-pop tiene para rato.

¿En qué año conocieron el K-pop? ¿Cuáles son sus canciones preferidas del año en que se hicieron fans?


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.