10 cosas que necesitas saber para entender el fenómeno del K-pop


Hoy vamos a hacer una introducción al fenómeno del K-pop para neófitos o inexpertos. No queremos ver de nuevo notas llenas de errores en los periódicos o informes de TV. Son 15 minutos para leer este informe, mientras toman un café. Les prometo que van a salir con otra perspectiva de esta nueva ola pop que llega desde Corea del Sur.

Para empezar. Saben lo que es fandom, es un fenómeno o pasatiempo que reúne una cantidad de aficionados con determinadas características y gustos en común.

En el plano internacional el K-pop todavía es un fenómeno de fandom, las personas que lo componen suelen seguir más de un artista y sus patrones como “fans” son similares.

En Corea no existe un fandom del K-pop. El K-pop para ellos es su música en general, y la escuchás por todos lados. Es como el folclore o el rock nacional. Sin embargo, como en cada género musical, las características de sus seguidores son similares.

1- ¿Qué significa K-pop?

Significa simplemente Korean Pop. Es la música pop de Corea del Sur. Principalmente se refiere a grupos o solistas idols (ídolos adolescentes/jóvenes). Los idols son artistas entrenados y reunidos por agencias de talento o discográficas tras ser seleccionados en un casting.

El K-pop junto con los K-Dramas (novelas coreanas) son el puntapié de la Hallyu: ola coreana de exportación de productos culturales (el soft power coreano). La Hallyu sigue dando que hablar a tal punto que hoy tenemos también un crecimiento exponencial en el cine (ejemplo la película Invasión Zombie), el maquillaje coreano, los videogames e incluso la gastronomía coreana.

Festival Hallyu 2018 ¡Todo lo que te gusta de Corea!

2- ¿Cuándo surgió el K-pop?

A mediados de los años ’90 con claras influencias del hip hop y pop estadounidense. Y el concepto de idol japones. Se considera a Seo Taiji and Boys como el primer grupo de K-pop, pero a diferencia de los grupos de K-pop de hoy en día se trataba una banda cuya producción estaba a cargo del mismo líder, Seo Taiji.

El K-pop como lo conocemos actualmente (grupos de chicas y chicos lindos) aparece con la el grupo de niños H.O.T y de niñas S.E.S, ambas creadas por la agencia de talentos SM Entertainment. Hasta el día de hoy, SM, es la agencia de idols más grande de Asia, el Disney/Nickelodeon del Lejano Oriente.

El K-pop se mueve con las tendencias de la música occidental pero el concepto sigue siendo “inocente” comparado con las poderosas performances de las estrellas de pop internacional.

Old School: Nacimiento del Kpop (Parte 1)

3- ¿Cómo se forma un grupo de K-pop?

Un grupo de K-pop -o un solista de K-pop- no surge de un día para el otro. Antes de debutar tiene un arduo entrenamiento de entre 3 y 5 años. Primero deben superar una serie de castings para poder ser parte de una agencia o discográfica. Una vez que están dentro de esa agencia de talento reciben entrenamiento, un duro entrenamiento. Los idols deben saber bailar, cantar, rapear, actuar, modelar y conducir programas. Además deben cuidar en extremo su apariencia: hacen dietas, ejercicio, se someten a cirugías estéticas, tratamientos de belleza, etc.

Si logran superar los años de entrenamiento (muy pocos lo hacen) y mantener la linea (y la autoestima en pie), están listos para debutar.

Para ser solistas tienen que tener un carisma innato o un gran talento (ejemplo IU, Rain o BoA). Para ser parte de un grupo alcanza con tener un nivel medio y tal vez, destacarse con algún talento. Ah… por supuesto, saber trabajar en equipo.

Algunos grupos transitan la etapa de entrenamiento puertas adentro. Otros pasan por reality shows en los que la gente decide los integrantes finales de la agrupación (ejemplo: WANNA ONE del reality show PRODUCE 101).

Castings: ¿Cómo nace un idol del Kpop?

4- ¿Cuántos son los integrantes de un grupo de K-pop?

Generalmente cada grupo de K-pop tiene entre 5 y 18 integrantes (sí, 18) que cumplen uno o más roles dentro del equipo. Al comienzo del K-pop el promedio de integrantes por grupo era 5, ahora esta entre 8 y 11. El grupo NCT 2018 tiene 18 integrantes y Seventeen (que el nombre no te engañe) tiene 13. BTS esta dentro del promedio bajo (aunque no lo crean) con 7 integrantes. EXO debutó con ¡12 integrantes! pero actualmente solo quedaron 9. Sí, igual es mucho.

Los grupos de chicas empezaron con promedio de 4 y ahora hay un grupo llamado TWICE que la esta rompiendo con ¡9 integrantes! u otro llamado Cosmic Girls con 13 integrantes. El fenómeno de 9 integrantes en un grupo de chicas lo impusieron las máximas exponentes del género: Girls’ Generation.

¿Por qué tantos integrantes? Tiene su importancia. Más integrantes, más posibilidades de que los fans se identifiquen o encariñen con alguno. Más actividades individuales (o unidades) también son más ingresos para la agencia. ¿Lo negativo? Nunca se logran destacar todos, siempre habrá algunos que queden ocultos tras la fama de los compañeros más destacados.

5- ¿Cuáles son los roles de los integrantes de un grupo de Kpop?

Vocalista principal

El que canta bien. Puede ser uno solo o dos. Muchos de los vocalistas principales de los grupos de K-pop no son buenos cantantes, solo hacen las notas altas en las canciones. Los vocalistas suelen tener las carreras más promisorias. Al concluir sus vidas como idols se dedican a los musicales o se convierten en solistas.

Rapero

Hay dos tipos de raperos. Uno al que lo hacen rapear hablar porque tiene un tono de voz grave y no sabe cantar. El productor y/o letrista del grupo, generalmente fue un rapero del under. El rapero generalmente es el que más dinero gana porque contribuye en producción y recibe regalías.

Líder

El líder puede ser además cantante, bailarín, sub-vocalista, rapero o visual, pero todos los grupos tienen un líder. Es el mediador entre los fans y los integrantes del grupo o con la agencia. Es el que los presenta y probablemente el más elocuente para hablar.

Bailarín Principal

Pueden ser más de uno pero el bailarín principal es muy importante. Centro de las coreografías, el más expresivo y muchas veces contribuyente de las coreografías. Suelen ser chicos con estudios profesionales en danza. Probablemente sea la posición más destacada del K-pop.

Maknae (palabra coreana para designar al menor de un grupo/familia)

Como el líder puede cumplir cualquiera de los otros roles. En la sociedad coreana el maknae es sinónimo de ternura e inocencia y es el que sigue el ejemplo de los mayores. Por eso siempre un maknae, tenga la función que tenga en el grupo, se va a presentar como maknae.

Visual

La posición más polémica. En los grupos actuales suele haber más de un visual: alguno se llama centro visual, otro cara del grupo. Es el lindo, o los lindos. Lindos en los parámetros de belleza asiática. Puede que no coincida con los estándares occidentales. Es, generalmente, el modelo del grupo, el que esta en el centro de las sesiones de fotos, el que primero se hace conocido, el que tiene más fans.

6- ¿Qué tienen en común los fans del K-pop?

Entre los fans del K-pop en Corea del Sur y los llamados I-Fans (Fans Internacionales) hay similitudes y diferencias. Los fans coreanos sólo se dedican a un grupo. Y esa dedicación es full time, como las de las hinchadas de fútbol. Solo uno. Si hay un segundo grupo preferido nunca será tan importante como el principal. Y hay peleas fuertes entre fandoms, los “clásicos,” los River-Boca.  ¡Por supuesto que el K-pop no es solo música! ¡Como el fútbol no es solo deporte!

Los fans internacionales suelen tener un artista preferido pero generalmente son multi-fandom (siguen a varios artistas) y además… ¡Aman la hallyu! Es decir, todo lo relacionado con la cultura popular coreana.

¿Ser fan del Kpop es un modo de vida en Corea? ¿Eres realmente un fan de kpop?

Hay otras diferencias importantes entre los fans locales y los internacionales. Los fans locales tienen más medios para apoyar a sus ídolos: plataformas coreanas de descarga de música, compra de album físico, asistencia a conciertos y eventos de fans, shows de música, etc. Los fans internacionales suelen usar las plataformas millenials gratuitas: Spotify y YouTube. Si tienen más dinero algunos compran la música por Itunes o piden álbumes originales desde Corea.

Hay algo que todos los fans del K-pop tienen en común: una forma de identificarse.

Todos se identifican con un nombre, un color, probablemente un logo. Los más fanáticos incluso pueden tener una membresia o “carnet de socio.”

¿Ejemplo? TVXQ, uno de los grupos clásicos del K-pop. Su color oficial es el rojo perlado y sus fans se identifican a si mismos como “cassiopeia” en Corea. También tienen toallas oficiales. En los comienzos del K-pop los fans usaban globos de colores para identificarse. Con el avance de la tecnología led la nueva onda son los lightsticks, luces de colores con los logos de los grupos.

¿Qué es un lightstick para un fan del Kpop?

¿Cómo se llevan los fans coreanos con los internacionales?

Finalmente los fans coreanos aprendieron que si su artista preferido se vuelve global, necesitan de los fans extranjeros. Actualmente suelen colaborar juntos en proyectos para apoyar a sus artistas preferidos. Incluso hay fans coreanos (generalmente radicados en el extranjero) que crean fanpages para compartir noticias en inglés y que le llegue a todos los fans del mundo.

Cuando empezó XiahPop (hace 10 años) casi no existían los sitios web de difusión de música coreana, y los pocos que estaban eran en inglés. Desde el año 2012 se multiplicaron infinitamente así que es mucho más fácil encontrar traducciones de noticias, letras de canciones, etc. Aunque no la mayoría son muy poco confiables ¡Es muy fácil inventar información cuando tan pocas personas entienden idioma coreano!

7- Las agencias del K-pop: marketing

K-pop es ejemplo de excelencia en marketing. Pero… ¿Quienes son los genios detrás del fenómeno? Las agencias o discográficas coreanas. Existen cientos de agencias de talentos en Corea, muchas de ellas tienen su propia discográfica.

Las agencias hacen castings para reclutar talentos en cualquier rama del entretenimiento. Los entrenan por años, los descartan si piensan que no tienen el potencial o los hacen debutar como idols, actores, modelos o cantantes. Una vez establecido el grupo hay todo un mecanismo de promoción.

Ya no es la clásica nota en periódico o la promoción con el video musical. A los fans conectados 24/7 a Internet no les alcanza con esto. Los idols del K-pop ofrecen contenido para todos los gustos y diariamente. Generar adicción y devoción es la cuestión. Los idols además de cantantes, bailarines, modelos y actores son influencers.

Hay algo que los diferencia un poco de sus pares internacionales, los idols del K-pop no pueden “promocionarse a sí mismos” hasta cumplir con determinados requisitos: cantidad de tiempo en la industria o logros personales y/o grupales (primer lugar en algún chart).

¿Qué quiero decir con esto? Las agencias suelen prohibirles el uso de smartphones y la creación de cuentas personales en redes sociales para evitar que “metan la pata” con comentarios desafortunados o no se distraigan con banalidades. Algunos piensan que es limitar su libertad, otros protegerlos.

Frases en coreano para escribirle a tu idol en sus redes sociales

Además del contenido online, las transmisiones en vivo, las notas de revistas, sesiones de fotos, comerciales, reality shows, shows de variedades, participaciones en novelas están todas las actividades con los fans. Sesiones de autógrafos, fotos, hi touch, hugs, handshake (contacto físico con el idol) y actividades de fan meeting (juegos, interacción, etc).

La vida del idol es agitada, y lo es aun más para los artistas de K-pop de hoy en día que tienen que estar viajando por el mundo realizando todas estas actividades.

El último y no menos importante asunto es el merchandising. Desde aquellos que se venden en los recintos de conciertos hasta los que están disponibles en tiendas online. Y las agencias más grandes además tienen sus propios stores y cafeterías.

¿Hablamos de los álbumes físicos? ¿Cómo logran que se vendan 1 millón de copias de un album físico en pleno 2018?

Los álbumes coreanos son increíbles, son piezas de colección. No tienen el formato de un album común y corriente. No son cajas con un cd/dvd adentro. Vean este ejemplo:

8- Las polémicas del K-pop: contratos

Como toda industria del entretenimiento no esta exenta de sus polémicas. La más resonante es la de los contratos y su extensión. Actualmente es una cuestión que ha mejorado, pero en décadas pasadas los contratos eran de aproximadamente 10 años en los que la agencia tenía exclusividad por sobre el artista cuya capacidad de decisión era casi nula. El caso de la separación de TVXQ y JYJ fue resonante, lo mismo que los juicios de los integrantes chinos del grupo EXO.

La mayoría de las denuncias de los artistas a sus agencias vienen por incumplimiento en los contratos: explotación laboral y principalmente pago inferior o nulo.

También se sigue discutiendo mucho la exposición de los menores de edad, las coreografías que interpretan, las actividades e interacciones con fans mayores de edad. Lamentablemente es un tópico que cruza la industria del entretenimiento a nivel global y el K-pop no esta exento.

Y por supuesto el gran problema de Corea: la obsesión por la imagen y las cirugías estéticas. Y una sociedad en la que se le debe extremo respeto a sus mayores que tiene su visión positiva y negativa.

9- Conciertos de K-pop

Los conciertos de K-pop hace algunos años eran un sueño imposible para los fans extranjeros pero hoy en día -gracias a la tremenda difusión a través de Internet- los fans latinos pueden disfrutar de la presencia de artistas coreanos casi todos los meses. Y cada vez los recintos están más llenos. Y son más grandes ¿Será acaso el K-pop el boom de la próxima década?

Los conciertos de K-pop se caracterizan por sus puestas en escena fantásticas, la coordinación minuciosa en las coreografías, los vestuarios y el maquillaje detallado y super cuidado. Imaginen toda la tecnología y precisión coreana puesta a disposición de un show. Y la interacción única de los idols del K-pop con sus fans.

En Asia los shows son completamente diferentes a los de occidente. Si bien las puestas son mucho más increíbles, el público latino realmente le da otro marco. No mejor, completamente diferente ¡Y se siente en los artistas que se animan a jugar más con eso!

Si tienen la oportunidad de ir a un show de K-pop en Corea del Sur o en América Latina no dejen de hacerlo, no he conocido persona que haya quedado decepcionada del tremendo show que brindan los artistas coreanos. Verdaderos profesionales en escena.

¿Cómo hago para ingresar a un programa de música en Corea?

10- Kpop en América Latina

El K-pop en América Latina parece que todavía no ha llegado a su techo. Hace 10 años (los que tiene esta página) se comunicaban a través de foros, compartían las noticias con días de atraso, los artistas no tenían canales oficiales de Youtube, necesitabas un amigo asiático para que ayude con las traducciones. Hoy en día las redes sociales lo revolucionaron todo.

México, Chile y Perú encabezan la lista con cantidad de fanáticos que llenan estadios. Especialmente México y Chile han sido la muestra de lo que puede mover el K-pop si hay productoras interesadas en fomentarlo.

¡GOT7 visitará Chile, Argentina y México con su tour “Eyes On You”!

Brasil, Colombia y Argentina vienen un poco más atrás mostrando crecimiento y potencial. Parece que pueden transformarte en las próximas patas del K-pop en América Latina.

¡La final del Concurso KPOP Latinoamérica con la visita de un idol del pop coreano!

En Argentina es el país al que más lento le llegó el fenómeno comparado con su población. En 8 años pasamos de eventos para 50 fans a convenciones con 2 mil asistentes como K-style o Festival Hallyu o conciertos en el DirectTv Arena para 9 mil personas como va suceder con GOT7 este 15 de julio. Y ya que estamos con el fútbol ¿Sabían que ese mismo día se juega la final del mundial? ¡Llenaron un estadio el día de la final del mundo en el país futbolero por excelencia! ¿Se dan cuenta de lo que es capaz el fanatismo por estos artistas?

 


Like it? Share with your friends!

Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, la comida, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar.