La cuestión de Hong Kong: antecedentes y problemáticas.


La cuestión de Hong Kong es la alteración más importante al poder nacional chino y el equilibrio de poder en el este asiático.

Antecedentes:

En la Primera Guerra del Opio se cedió la isla de Hong Kong a Gran Bretaña. Luego de la Segunda Guerra del Opio la armada británica comenzó a utilizar la isla de Hong Kong como base naval, incrementando su rol estratégico. Finalmente efn 1860, China cedió a perpetuidad el sur de la península de Jiulong a Gran Bretaña.

Su derrota en la guerra chino-japonesa y la firma del tratado de Shimoneseki en 1895 debilitó aún más a la dinastía Manchu.

Tres años después, el gobierno imperial firmó el Reglamento Especial de Ampliación de Hong Kong, arrendando por un un período de noventa y nueve años, el territorio ubicado entre el norte del límite establecido en el tratado de Pekín y el río Shenzheng, junto a más de doscientas pequeñas islas. El territorio de Hong Kong comprende la isla Victoria, la península de Jiulong y los Nuevos Territorios –ver mapa-. Los dos primeros cedidos en 1842 y 1860 a Gran Bretaña a perpetuidad. Mientras que el tercero arrendado por noventa y nueve años al mismo país en 1898.

Desarrollo posterior:

Abolido el sistema imperial, los sucesivos gobiernos aspiraban a no reconocer los compromisos emanados de estos tres tratados, considerados como «desiguales» e impuestos por la fuerza. En 1928, Jiang Kai Shek llevó a cabo diversas negociaciones aunque Gran Bretaña se negó a debatir el arrendamiento de la península de Jiulong. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la controversia se extendió al problema de la rendición de las fuerzas militares japonesas, quienes depusieron sus armas ante los británicos. En las conferencia de paz de la Segunda Guerra Mundial (El Cairo, 1943; y Yalta, 1945), el primer ministro Churchill se opuso a la entrega de Hong Kong a China.

La instauración de la República Popular China amenazó los intereses económicos británicos en Hong Kong. En este entonces, Gran Bretaña adoptó medidas preventivas para fortalecer la capacidad defensiva de la isla. El 6 de enero de 1950 promulgó el reconocimiento político de la misma.

Recién en junio 1954, durante el desarrollo de la Conferencia de Ginebra sobre Indochina, ambos gobiernos re establecieron relaciones diplomáticas.

Los acuerdos de restitución de la soberanía china:

La proximidad al cumplimiento de los noventa y nueve años de arriendo de los Nuevos Territorios regulado por el reglamento de 1898, fue ocasión propicia para que la República Popular China planteara la cuestión de la restitución de su soberanía.

En 1979, se reunieron Deng Xiaoping y el gobernador de Hong Kong y el líder chino expresó la necesidad de resolver la cuestión. Rápidamente el tema ingresó en la agenda bilateral de Gran Bretaña-China. La ministro Margaret Thatcher visitó la República Popular China en septiembre de 1982, acordando realizar negociaciones diplomáticas bilaterales.

Las conversaciones fueron divididas en dos etapas. Durante la primera, de octubre de 1982 a junio de 1983,se intercambiaron puntos de vistas sobre los principios básicos. En la segunda etapa, desde julio de 1983 a septiembre de 1984, se celebraron veintidós rondas de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo el día 18 de septiembre de 1984.

Los acuerdos sobre restitución de la soberanía china en Hong Kong comprenden una parte principal y tres anexos. La parte principal comprende una declaración conjunta sobre Hong Kong. Y los tres anexos son : 1° las explicaciones concretas sobre la política y directivas básicas de la República Popular China sobre Hong Kong; 2° sobre el grupo de enlace conjunto chino-británico y; 3° el contrato sobre tierras. Además del memorandum sobre el problema de los documentos de viaje de los ciudadanos de Hong Kong.

La declaración conjunta estableció que a partir del 1° de julio de 1997 el gobierno de China recobraría el ejercicio de su soberanía sobre Hong Kong. Ese mismo día, el gobierno de Gran Bretaña restituiría Hong Kong al gobierno de la República Popular de China. El gobierno chino realizaría una política especial con alto grado de autonomía, con excepción de los asuntos diplomáticos y de defensa. Dicha política perdurará por el lapso de cincuenta años con el establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Durante este lapso de tiempo, el gobierno chino garantizará la división de poderes, especialmente la independencia de la justicia y el derecho de apelación; la formación del gobierno de la Región Administrativa de Hong Kong por ciudadanos locales; y el respeto a las libertades, derechos y garantías inherentes al ser humano sin modificar el sistema económico, social, ni la forma de vida de Hong Kong. Hong Kong, retiene la condición de puerto libre, la independencia aduanera y financiera y el rol de centro financiero internacional. Podrá mantener relaciones económicas con Reino Unido y con otros países, regiones y organizaciones internacionales bajo el nombre de «Hong Kong, China». Asimismo, el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong podrá librar documentos de viaje y tendrá la responsibilidad de mantenimiento del orden.

Un país, dos sistemas

La naturaleza socialista de China dificultó la resolución de las cuestión de Hong Kong. Para superar el obstáculo de sistemas político y económico disímiles, Deng Xiahping propuso el principio «un país, dos sistemas». Es decir, el mantenimiento del sistema capitalista en Hong Kong. Un país, la RPC, comprendería dos sistemas socioeconómicos: capitalismo y socialismo. Desde la teoría de los sistemas, no se está en presencia de dos sistemas políticos sino de un sistema madre y su subsistema.

Desde el 1° de julio de 1997 hasta el 30 de junio de 2047 se extiende un período de cincuente años hasta la restitución definitiva de la soberanía sobre Hong Kong. Durante el mismo, el gobierno de la RPC debe respetar los compromisos asumidos en el artículo tercero de la Declaración Conjunta y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. En este orden de ideas, los efectos de la Declaración Conjunta continuarán vigentes hasta el año 2047, fecha que culmina el compromiso asumido por la RPC.

Fuente: Renouvin; Oviedo, Eduardo Daniel La cuestión de Hong Kong Capítulo 5 » Cumplimiento del arriendo y retrocesion de la soberanía China en Hong Kong» Redacción: Shimizu Leda © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Shimizu Leda

Shimizu Leda. Nació en Rosario, Argentina. Trotamundos. Estudiante de Relaciones Internacionales y Letras. Amante de los idiomas y las culturas. "La vida sin música sería un error".