La Dinastía Tang y sus exóticas cejas

Asia, el continente, siempre fue famoso por sus rituales de belleza y secretos ancestrales para decorar sus cuerpos con bellísimas telas y joyería. Sin embargo, en pocas ocasiones nos detenemos a pensar en sus maquillajes.

El maquillaje en algunas culturas fue símbolo de protección, pertenencia a cierta etnia, uniones maritales y hasta vestimenta bélica. En el caso de China, cada zona del rostro tenía un ritual específico y minucioso; toda mujer de gran posición económica otorgaba un largo tiempo de su día a seguir las modas en cuanto a formas, colores, texturas y acabados. Este arte fue reconocido por artistas plásticos por todo el planeta a partir de la modernidad. El día de hoy me enfocaré en la Dinastía Tang, reconocida por sus inusuales cejas.

Dinastía Tang

La dinastía Tang se ubica desde el 618 d.c. y el 907 d.c., fue gobernada por la familia Li, quienes se apoderaron del imperio Sui cuando este decayó. Fue un período de gran crecimiento poblacional, económico, político y cultural.

En este período de la historia china notamos un gran respeto por los derechos de las mujeres y sus posiciones económicas y políticas, sin embargo, esto se reservaba (como es de imaginarse) a mujeres de la alta sociedad. En caso de que fuera una mujer pobre, usualmente trabaja en zonas rurales probablemente en la confección de seda china y crianza de gusanos de seda.

Período Zhenguan

Comencemos con el período Zhenguan (627-649). Su maquillaje en cuanto a cejas es similar o idéntico a la moda actual de cejas universalmente, siguiendo su forma natural. El maquillaje facial se mantenía lo más natural posible, destacando un poco las mejillas con rubor rosado. Cabe destacar que en la mayoría del maquillaje antiguo las bases para la piel eran en polvos, compactos o no, extraídos de varios componentes naturales (los cuales hoy en día podemos ver en el maquillaje actual asiático).

Primer año del período Linde (664)

Aquí las cejas están mucho más prominentes pero respetan la morfología de la ceja. De este año, sobre maquillaje no se conoce mucho a excepción de las cejas. Tal vez algún labial rojizo hubiese acompañado este look. Es a criterio del espectador.

Primer año del período Zongzhang(668)

Aquí claramente notamos el afinamiento y alargamiento de la forma de las cejas. El maquillaje en este período comenzó a complejizarse para más adelante convertirse en una modificación drástica del rosto.

Sin embargo este mismo año cambió por segunda vez el estilo de cejas. Estas se hicieron más rectas y se acercaron mucho
más al seño, donde terminaban en punta hacia abajo.


Primer año del período Ruyi(692)

En este período es cuando las cejas cobran un significado expresivo y artístico, ya éstas no dependen de la forma natural. Las mujeres comienzan a decorar más sus rostros con piedras y dibujos por la zona de la frente y la el rubor rosado se coloca en la totalidad de las mejillas y ojos.

Primer año del período Wansui Dengdui(696)

Aquí las cejas se abren por los costados como si fuera paja por así describirlo. El blush se oscurece y se utiliza labial rojo intenso para destacar los labios. Un delineado fino y simpre terminaría este maquillaje.

Primer año del período Chang’an(702)

Cejas similares a las del año 696 sin embargo más afinadas. El maquillaje se mantiene como el anterior período, tal vez decorando más aún la frente con dibujos orgánicos.

Segundo año del período shenglong(706)

Aquí sucede lo inverso al último período mencionado: las cejas de Wansui se engrosan, dando una mirada mucho más impactante y autoritaria. Este período se caracteriza por sus innumerables representaciones de dragones, podría deducir que fue un período de guerreros y luchas. Las mujeres en este caso no se hubiesen quedado atrás, acentuando sus expresiones con tupidas ramas de paja, digo cejas.

Primer año del período Jingyun (710)

Aquí vemos las cejas dibujadas como sí estuvieran expresando preocupación. El maquillaje volvió a ser bastante sutil en esta época, sin embargo el labial rojo ya estaba impuesto en la cultura china.

Segundo año del período XIantian y segundo del Kaiyuan

(713-714)

Cejas alargadas y más altas en los extremos exteriores. Maquillaje simple, rubor discreto y un poco de sombra en los párpados.

Tercer año del período Tianbao (744)

Cejas rectas y tupidas similares a la moda actual de ceja en el continente asiático actualmente. Blush colorado aplicado en la totalidad de la mejilla y ojos delineados sutilmente.

En el onceavo año de este mismo período cambió esta moda a cejas finas y siguiendo la forma natural de la ceja.

Primer año del período Tianbao Yuanhe (748-806 aprox.)

Cejas como expresando preocupación sin embargo más afinadas que en Jingyun. Maquillaje facial similar al anterior período.

Último año del período Zhenyuan (803)

Aquí el elemento principal claramente, son las cejas. Estas están dibujadas como óvalos que se extienden a lo largo de la frente. Tal vez resulte cómico, pero probablemente era una revolución en la belleza y todas querían dibujarlas de esta manera. El maquillaje permaneció con el rubor colorado u rosado, los labios rojos y el delineador sutil.

Dinastía Tang tardía (828-907)

Cejas acortadas y direccionadas hacia arriba. Maquillaje más sutil con menor uso del rubor y labios más pequeños.

Por último en ese mismo período se utilizaron las cejas más curvadas con forma de luna (sí se tiene un poco de imaginación) y el maquillaje facial permaneció sutil.

No se olviden de investigar acerca de Chen Yen- Hui, una Taiwanesa amante del maquillaje la cual aparece en mis imágenes, ella pasó varias semanas investigando su cultura ancestral para lograr esos bellísimos y artísticos looks.

Fuente(fotos): Gatita.pixnet 




A %d blogueros les gusta esto: