La locura de Corea del Sur por el pollo frito


En Corea el pollo frito es moda, pero no es cualquier pollo frito. El proceso de preparación es adaptado al paladar de lo coreanos (sí señores, los hay muy picantes). Esta forma deliciosa de preparar el pollo ya ha comenzado a expandirse a otros países.

Hoy vamos a conocer como llegó a la mesa de los coreanos y conquistado el estomago de muchos.

El pollo frito coreano

El pollo frito comenzó siendo una comida rápida, de paso. Pero hoy en día es un menú más y hay miles de casas especializadas en este manjar.

Resumiendo un poco el proceso de preparación; pollo crudo, se le quita la piel, marinar con harina y condimentos en la heladera por 12 horas. Pasado el tiempo, se fríe por primera vez hasta dorarse, la segunda fritura, a mayor temperatura y durante un tiempo muy corto, es para dejarlo bien crujiente. Resultado final: tierno por dentro y crujiente por fuera.

Finalmente se lo ponen las salsas picantes o salsa de soja (dulce) y listo para la mesa. ¿Con que lo acompañamos? Eso lo vamos a revelar más adelante.

Dónde y cómo comerlo

 

Existen distintas variedades de pollo frito y como degustarlo. Ojo, ninguno de estos se parece al clásico KFC, de origen estadounidense. Los coreanos supieron darle su estilo personal. La primera franquicia coreana de pollo frito, Lims Chicken, se estableció en 1977 en Shinsegae Department Store en el barrio Chungmu-ro por Yu Seok-ho inspirado en la gastronomía occidental.

Podes encontrarlo como 순살 치킨 (sunsal chicken) pollo sin hueso; 양념치킨 (yangnyeom chicken), bañado en salsa dulce y picante. También se vende como bunsik (comida de paso) en doble vaso y con un palillo para que puedas pincharlo, el vaso inferior lleva la bebida.

Algunas de las casas más conocidas de pollo frito son: Mexicana Chicken, Genesis BBQ, Kyochon Chicken, Pelicana Chicken, Bonchon, Hanchu y Two Two Chicken. Por supuesto tenes restaurantes y casas de delivery.

Chimek: acompañando el pollo frito

 

Chimek (치맥)  es la combinación PER-FEC-TA. Es la mezcla de dos palabras chikin (pollo frito) más maekju (cerveza). Y para los que no son amantes del alcohol podes reemplazarlo con una bebida cola.

En la década del 60 el pollo se estaba volviendo más popular, en cambio la cerveza comenzó a ser más consumida en los 70, finalmente se hizo común que los dos se combinaran como un único elemento del menú durante la Copa Mundial Corea-Japón 2002 siendo el Chimek una sensación en Corea.

Un clásico de verano, ir a las orillas del río Han, pedir delivery y que te entreguen este glorioso menú en tus manos. En Corea esto es muy común para los que se antojan de pollo frito en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los idols y el pollo frito

No se si habrán notado, pero hay un sueño que comparten todos los idols y es hacer publicidad de pollo frito. Esto habla de prestigio ya que es un menú muy popular en Corea.

Por ejemplo SHINee fue por mucho tiempo la cara de Mexicana Chicken; Lee Min Ho de Kyochon Chicken, Lee Jong Suk, Suzy y B2ST para BBQ Chicken, Girl’s Day y Jeon Ji Hyun de BHC Chicken, que luego de My Love From Another Star popularizó el Chimek en Asia, 2PM para Pelicana Chicken. Y podría seguir eternamente con la lista…

Participa de nuestro concurso por una cena en AZIT para comer pollo frito con tu amigo, al estilo coreano, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

FACEBOOK

INSTAGRAM

Créditos: foodinloveid + dramafever + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.