Las academias «Seowon» son Patrimonio Mundial de la UNESCO


El día 9 de julio se dio a conocer que las Academias neoconfucianas coreanas de Seowon fueron anotadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las academias "Seowon" son Patrimonio Mundial de la UNESCO
Vista de las Academias Seowon de Dosan establecidas en 1574 | Foto: Korea Tourism Organization y Cultural Heritage Administration of Korea.

Según describe UNESCO en su sitio web:

Este sitio comprende nueve “seowon” o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX).

Las principales funciones de estas academias giraban en torno a la enseñanza, la veneración de los eruditos y la interacción con la naturaleza. Todas esas actividades se reflejan en el diseño de sus edificaciones en forma de pabellones que propician el estrechamiento de los vínculos entre el ser humano y el paisaje circundante.

Destinadas a cultivar las facultades humanas, tanto espirituales como corporales, las “seowon” son también ilustrativas del proceso histórico de adaptación del neoconfucianismo procedente de China a las condiciones específicas de Corea.

UNESCO Oficial en Español

Se llamaba seowon a las instituciones educativas más comunes de Corea durante la dinastía Joseon. En térmicos educativos, el seowon era el lugar de preparación para los exámenes nacionales a funcionario. En la mayoría de los casos, los seowon aceptaban solo a alumnos de la aristocracia.

Seowon y los seonbi de Joseon

Las academias "Seowon" son Patrimonio Mundial de la UNESCO
Imagen del artista Kang Hee-eon (1710) retratando un seonbi  componiendo un poema

Seowon era el lugar de Joseon en donde los seonbi se reunían a estudiar. El seowon a su vez era una santuario para conmemorar a un respetado maestro o sabio. También un instituto de investigación para el aprendizaje académico y una escuela para enseñar y cultivar futuros estudiosos.

El espíritu seonbi

Los seonbi fueron académicos virtuosos durante los períodos de Goryeo y Joseon que sirvieron a la gente sin una posición de gobierno. Dejaron sus posiciones privilegiadas en la sociedad para dedicarse al estudio. Hoy en día, Seonbi es una palabra figurativa para un hombre sabio que valora los principios por sobre la riqueza, además de un símbolo de buen comportamiento.

El seonbi sigue un estricto código de conducta que cultivaba no solo a través del conocimiento, sino también de las buenas costumbres. El objetivo del seonbi era lograr la justicia social a través de las virtudes confucianas de la piedad filial y la lealtad al rey, el desprecio del poder, la riqueza y el interés privado. Eran considerados el modelo ideal de la masculinidad coreana.

Los seonbi fueron idealizados en la imaginación popular como hombres de honor en contraste con la clase yangban gobernante, aunque el seonbi provenía de la misma clase.

La palabra “Seonbi” literalmente expresa la idea de “un hombre de buena voluntad y educación”. La figura del Seonbi nace junto con la Dinastía Joseon (1392-1910) la más notable en la península. Siendo los Seonbi, aquellos eruditos que dedicaron sus enteras vidas a la auto-cultivación, principios morales y educación. A pesar de nacer en prodigiosas condiciones y asegurándoseles la más alta calidad educativa. El objetivo del Seonbi radicaría en “poner el práctica la educación”.

Fuente y Fotos: antiquealive.com | revolvy.com | xiahpop.com | es.unesco.org | Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.