Las mejores películas de Zhang Yimou: la fotografía hecha cine


Zhang Yimou es un director de cine chino que popularizó la industria cinematográfica fuera de su país junto a los integrantes de la Quinta Generación.

Durante la Revolución Cultural tuvo que dejar sus estudios para poder retomarlos luego de diez años. Luego de recibirse empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante.

En sus primeros años en el cine ocupó el puesto de director de fotografía, lo cual se vió reflejado en toda su filmografía, siempre plasmada de una inusitada belleza visual que logra transmitir los sentimientos de sus atormentados personajes.

Junto a la fotografía e historias trágicas, también nos supo regalar interesantes personajes femeninos, tan diferentes como fascinantes, profundas, misteriosas, combativas, ambiciosas, siempre fuertes a su manera, estas mujeres fueron el eje de sus relatos a través de los años y fue en Gong Li, una hermosa como talentosa actriz, que pudo encontrar a su musa con la que pudo construir sus más hermosos trabajos.

Este gran director merecía una recomendación, aunque sólo les dejamos cinco películas, realmente todas son valiosas de ver.

Jú Dòu/Semilla de crisantemo (1990)

Dirección: Zhang Yimou, Yang Fengliang.
Guión: Liu Heng.
Protagonistas: Gong Li, Li Baotian, Li Wei.

Película prohibida hasta 1992 y basada en una novela, relata el romance prohibido entre una joven mujer la cual fue comprada para ser la esposa de un cruel hombre, y el sobrino de éste.

El film obtuvo la primer nominación al premio Oscar para su país junto a varios premios en otros festivales alrededor del mundo además de ser considerada la obra maestra de su director.

Trailer:

Hero (2002)

Dirección: Zhang Yimou
Guion: Feng Li, Bin Wang, Zhang Yimou
Protagonistas: Jet Li, Tony Leung, Chiu Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Daoming, Donnie Yen.

Es otra película china que logró ser nominada a los premios de la Academia, la cual logró su estreno en EEUU gracias a la intervención de Quentin Tarantino. Tiene como eje los diferentes relatos que otorga un guerrero al rey, donde cuenta como murieron un grupo de asesinos que habían jurado darle muerte al soberano del país. La fotografía de la película, los efectos de la época junto a las coreografías son puntos muy destacables de la cinta.

Trailer:

Shí miàn mái fú/ House of Flying Daggers La casa de las dagas voladoras (2004)

 

Dirección: Zhang Yimou.
Guion: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin.
Protagonistas: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Ziyi Zhang.

Exhibida en las salas de nuestro país y basada en un antiguo poema, narra el triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer durante enfrentamientos entre la dinastía y los grupos rebeldes. Aunque las coreografías de las peleas son algo muy importante y logrado en la cinta, no deja de centrarse en la historia de amor plagada de engaños y tragedia. Mención aparte a la fotografía que logró su nominación a los premios Oscar.

Trailer:

Mǎnchéng Jìndài Huángjīnjiǎ/La Maldición de la Flor Dorada (2006)

Dirección: Zhang Yimou.
Protagonistas: Chow Yun-fat, Gong Li, Jay Chou, Qin Junjie.

Basada en la obra La Tempestad escrita por Cao Yu, su director nos trae una cinta de una belleza visual impresionante en esta historia de intrigas palaciegas donde el engaño, la pasión y la traición conllevara tragedias a la familia real.

Trailer:

Coming Home (2014)

Director: Zhang Yimou.
Guión: Zou Jingzhi.
Protagonistas: Chen Daoming, Gong Li, Zhang Huiwen.

Nos cuenta la historia de un profesor que durante la Revolución Cultural fue obligado a trabajar en el campo, logra escaparse para volver con su esposa e hija, pero nuevamente es apresado. Años más tarde regresa a su hogar el cual se encuentra destruido con una esposa amnésica que no lo reconoce.

La película se basa en la novela escrita por Geling Yan con el nombre de The Criminal Lu Yanshi y obtuvo mucho reconocimiento de la crítica y el público.

Trailer:

Redacción Estefanía Figueroa | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefanía Figueroa
Hola, me llamo Estefanía, como cinéfila, lo primero que me relacionó a Asia fue su cine, pero muy rápidamente me ví envuelta en una cultura hermosa, compleja y fascinante.