La mejores películas de China


El cine proveniente de China es muy basto al igual que su país. La industria del cine apareció en el país a fines de 1800; con la Revolución Cultural sufrió censuras por parte del Partido Comunista que lo utilizó como una herramienta de propaganda, por lo que la mayoría de las películas no fueron consideradas pertinentes y se prohibieron.

En la década del ’80, gracias a la Quinta Generación de directores el cine chino se hizo muy popular y muy aclamado por la crítica. Por suerte en nuestro país pudimos ver en pantalla grande muchas de estas maravillosas obras del cine.

Desde XiahPop les traemos una lista de recomendaciones muy variada para todos los gustos.

Raise the Red Lantern/Esposas y Concubinas (1991)

Dirección: Zhang Yimou, Yang Fengliang.
Guión: Su Tong, Ni Zhen.
Protagonistas: Gong Li.

Al morir su padre, una joven tiene que convertirse en la cuarta señora de un rico hombre. Muy pronto se dará cuenta de lo complicado que puede ser vivir y sobrevivir en ese lugar.

 

Bàwáng Bié Jī/Adiós a mi concubina (1993)

Dirección: Chen Kaige
Guión: Lillian Lee, Bik-Wa Lei, Wei Lu
Protagonistas: Leslie Cheung, Fengyi Zhang, Gong Li

Basada en la novela escrita por Lilian Lee, es considerada la obra más importante y significativa de la Quinta Generación.

Recorre los pormenores de la vida de dos actores de la Ópera de Pekín, desde su dura niñez, los maltratos y abusos que sufrieron, la censura al llegar el partido comunista y principalmente la relación entre ellos dos que se verá en jaque con la llegada de una mujer.

 

The King of Masks / El Rey de las Máscaras (1996)

Dirección: Wu Tianming.
Guión: Wei Minglun.
Protagonistas: Zhu Xu, Zhou Renying, Zhao Zhigang.

Un artista callejero se lamenta por no tener un heredero al cual pasarle su arte, el cual por tradición debe ser un niño, por lo que decide comprar un pequeño, el problema surge cuando descubre que en realidad es una niña.

 

20 Once Again (2015)

Dirección: Leste Chen.
Protagonistas: Yang Zishan, Luhan.

Remake chino de la película coreana Miss Granny. Esta divertida comedia nos trae la historia de una mujer de 70 años que vive con su familia, pero que debido a un problema con su nuera, se decide que irá a vivir a un geriátrico. Mientras deambula por las calles, se toma un retrato en un estudio fotográfico, al salir se da cuenta que vuelve a tener 20 años de nuevo y con ello una oportunidad más en la vida.

 

So I Married an Anti-fan (2016)

Dirección: Kim Jae Young.
Guión: Kim Je-young.
Protagonistas: Park Chanyeol, Yuan Shanshan, Seo Ju-hyun, Jiang Chao.

Basada en el manhwa y webtoon coreano del mismo nombre, la cinta nos trae a una periodista que es despedida de su trabajo por querer mostrar la verdadera cara del idol del momento, debido a esto se convierte en su antifan, pero dicen que del odio al amor hay un solo paso.

Redacción: Estefanía Figueroa | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefanía Figueroa
Hola, me llamo Estefanía, como cinéfila, lo primero que me relacionó a Asia fue su cine, pero muy rápidamente me ví envuelta en una cultura hermosa, compleja y fascinante.