Malasia devolverá 3.000 toneladas de residuos a sus países de origen


Al parecer el país asiático se cansó de ser el vertedero de basura no reciclable de países ricos. Es por esto que devolverá 3.000 toneladas de residuos a sus países de origen.

Como consecuencia de la prohibición que se dio en China (en donde se prohibió la importación de residuos plásticos) mucha de esta basura que no tiene manera de reciclarse fue enviada a Malasia y el gobierno ha decido ponerle un punto final.

Los países a los cuales se le devolverá la chatarra serán Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Japón y otros, dando una suma de 14 países.

La ministra de  Medio Ambiente, Yeo Bee Yin comento que harán el mayor esfuerzo posible por no convertirse en el vertedero de los países ricos.

 “Malasia no será el vertedero del mundo (…) contraatacaremos. Aunque somos un país pequeño, los países desarrollados no pueden acosarnos.
Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de los residuos plásticos y dejar de enviar la basura a países en desarrollo”

Yeo Bee Yin.

Como consecuencia de fábricas de reciclaje ilegales y el inmenso caudal de basura que dejó de ir hacia China re-ubicándose en Malasia, los ciudadanos se han quejado de los problemas ambientales.

Residuos en Malasia.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad ha tachado esta conducta de “injusta” manifestando lo siguiente:

«Es enormemente injusto que los países ricos envíen sus desperdicios a países pobres simplemente porque los países pobres no tienen alternativa y quizá contribuya un poco a su economía. No necesitamos su basura, bastantes problemas tenemos con la nuestra.”

Relacionado: Se encuentra ballena muerta en Filipinas debido a 40 kilos de plástico

De esta manera se abre una gran disputa entre países menos desarrollados contra otras grandes potencias. Pero al final de cuentas todos nos vemos perjudicados.

“Por favor recuerden que cuando uno contamina una parte del mundo, también contamina el resto del mundo”

Mahathir Mohamad
Residuos en Malasia.

Ahora que varios países asiáticos han decidido cerrar sus puertas prohibiendo la entrada de residuos me pregunto ¿A dónde enviarán la basura? Lo que también me hace preguntarme si mi país, o tu país no se encuentra afectado por esta práctica ilegal.

Cuidemos el medio ambiente, el planeta es uno solo y depende de todos nosotros que lo cuidemos y que lo hagamos cuidar.

Fotos: Vincent Thian; France 24; CNN; |Fuente: Ap News;  Hoy Los Angeles; elPeriodico| Redacción: Magali Solodovsky  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®         


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.