Mitología y Folklore asociado a la saga Pokemon


Cuando nos adentramos en Pokémon, una de las sagas de videojuegos más reconocidas del mundo, alguna vez muchos de nosotros nos hemos llegado a preguntar:

¿Por qué, desde que la franquicia inició a mediados de los ’90, han existido “Pokémon” que tienen un diseño inédito y espectacular y otros que nos hacen dudar de la creatividad de los diseñadores -a punto de esperanzarnos con una carrera de posgrado de diseño pokemaníaco como posible alternativa a futuro-?

Independientemente de la famosa guerra de generaciones, nunca lo considere como una falta de creatividad. Esto me llevó a indagar sobre los orígenes que tienen cada una de estas criaturas y sus líneas evolutivas.

El origen más importante y deducible de estas agradables y abrazables (bueno, a veces) criaturas, es que están simplemente basadas en 2 características diferentes:

  • Animales reales (Growlithe, Seal, Skorupi, las aves de cada generación, etc.).
  • Objetos artificiales/reales (Magnemite, Sudowoodo, Chandelure, etc.).

Y en definitiva, la mayoría no es más que eso, inspiración de otros animales u objetos. Con alguna característica sobrenatural que lo hace único. Sin ir más lejos Satoshi Tajiri, creador de la franquicia, basó la linea narrativa del juego en un pasatiempo de su infancia: recolectar insectos en su lugar de origen.

Pero no todo se limita a la inspiraciones mencionadas, hay algunas más profundas e imperceptibles en el universo Pokemon, y la mayoría está estrechamente relacionada con la mitología japonesa e incluso su religión.

A continuación haré una lista con un par de ejemplos, que espero sean interesantes.

Eevee

Comenzamos con una de las más simpáticas y populares criaturitas. Parece simplemente un zorro modificado para las necesidades del juego, pero hay una parte de él que está inspirado en uno de los animales más populares de Japón: el Tanuki. No solo el animal, sino la leyendas que hay detrás de él. Conocido como el Bake-danuki, no es más que su forma mística (el término usado para referirse a la forma mística de un animal real es Youkai).

El Tanuki ha sido fuente de inspiración de otras franquicias. (Mario haciendo cosplay junto a una estatuilla del Bake-Danuki)

Pero independientemente de tanta terminología desconocida, a nosotros nos importa saber el por qué de relacionar este Bake-Danuki con Eevee.

Esta criatura mítica, tenía la capacidad de transformar  su cuerpo en uno humano, o incluso en objetos para engañar comerciantes. Por otra parte es asociado a la buena fortuna y a las piedras preciosas.

Considerando que a Eevee evoluciona la mayoría de las veces a través de una piedra específica ¿Podría esto también tener relación?

La habilidad de transformación de Eevee, basada en el Bake-danuki.
La habilidad de transformación de Eevee, basada en el Bake-danuki.

 

Gyarados

Las bromas hacia el pobre Magikarp son infinitas y por doquier pero se olvidan que finalmente puede transformarse en un gran dragón. Gyarados y Magikarp están inspirados en un antiguo relato de la mitología china.

Existe una “Puerta del dragón” localizada en la cima de una catarata. Los peces que habitan en su río (más específicamente las carpas) nadan en contra de la marea, aquellos que logran sobrellevar este camino y atraviesan la puerta, son transformados en poderosos dragones.

Si bien Gyarados no es tipo dragón, su diseño se asemeja mucho a los famosos dragones de China. Es además un tipo volador que, en teoría, es una referencia a los koinobori, famosas banderas con forma de carpas que se usan para celebrar el “día del niño” en Japón.

Retrato de la Leyenda china "Dragon's gate" (izq.). Koinobori (der.)
Retrato de la Leyenda china “Dragon’s gate” (izq.). Koinobori (der.)

Giratina

En general, los Pokémon tipo fantasma son los más ricos en estás referencias simpáticas, históricas y geniales, al menos para los paranoicos como yo.

En este caso especial, empiezo por el único legendario fantasma, y un “badass” por donde se lo mire. Su presencia en el llamado “mundo de distorsión” representa la antimateria (pero nos meteríamos en terreno complicado).

Giratina fue inspirado por “Tawara Tōda“, la bestia-ciempiés Seta, autor de los asesinatos de los hijos y nietos de la protagonista del relato, la Princesa Dragon.

Obviamente fue modificado y fusionado otras criaturas mitológicas similares como el Basilisco.

El simpático Seta haciendo su presentación.
El simpático Seta haciendo su presentación.

Ludicolo

Vayamos a algo más turbio. Ludicolo no es precisamente el Pokémon más espeluznante de todos, pero si hay algo que me encanta de la franquicia, es que a medida que más conozco sobre ella, más fascinante es.

Mi idea no es borrar la imagen del dibujo infantil sino mostrar también su lado “oscuro”.

Parte del diseño simpático de Ludicolo es hacerlo agradable para los jugadores (en mi caso funcionó); pero en su línea evolutiva completa, hay una inspiración en otra criatura del folklore japonés que no es de lo más alegre: el Kappa.

Como muchos sabrán, los Kappa son considerados groseros. Atacaban a sus víctimas caían al agua, preferentemente de noche, y abusaban de mujeres que por allí rondaban.

Una referencia al estilo de cabello de los Kappas es su sombrero. Su etimología, considerando el nombre japonés: ルンパッパ (Runpappa), puede ser una combinación de rumba, runrun (alegre/saltarín), y Kappa.

"Dicen que este pokemon aparece cuando escucha los cantos de los niños en las excursiones." - Pokedex.
“Dicen que este pokémon aparece cuando escucha los cantos de los niños en las excursiones.” – Pokedex de Pokemon Ruby.

Shiftry

Vayamos por el mismo camino y tomemos otra criatura famosa. El Tengu es una bestia que vive en el bosque, temido por muchos, capaz de crear ráfagas de viento.

Su versión en el mundo Pokémon, es la línea evolutiva del tipo Hierba/Siniestro Shiftry.

Irónicamente es conocida en el juego por ser la contraparte de Ludicolo: por su niveles, formas de evolución y exclusividad.

Si nos guiamos por su descripción en el pokedex del Pokémon Ruby, tenemos que:

“Shiftry es un misterioso Pokémon que vive en la cima de los árboles que datan de ya hace más de mil años. Estos generan fuertes ráfagas o tormentas de vientos terroríficas con el abanico que llevan en sus manos.”

Debe ser, junto a Gyarados, el más explícito hasta el momento.

¿Más pistas? Echemos un vistazo a la etimología japonesa: ダーテング (Dirteng), derivado de: Dark (oscuro), Dirty (sucio) y Tengu, por si hacía falta más.

Tengus y Shiftrys, codo a codo.
Tengus y Shiftrys, codo a codo.

Phantump/Trevenant

Trevenant al asecho. Mientras la protagonista femenina de Pokemon Y contiene a Phantump en sus brazos.
Trevenant al asecho. Mientras la protagonista femenina de Pokemon Y contiene a Phantump en sus brazos.

Como mencioné con Giratina, los pokémon que más se prestan a estas cosas son los tipo fantasmas. Y como no podía ser de otra forma tiene su origen en los espíritus que viven en un árbol o bosque: Kodama.

Siendo Phantump, los pequeños espíritus de grandes ojos, y Trevenant el árbol en cuestión, incluso sus marcas con un patrón a rayas indicando que dicho árbol está poseído.

Una vez que te acostumbras, los kodamitas son simpáticos (?).
Una vez que te acostumbras, los kodamitas son simpáticos (?).

Igualmente no presentan apariencia ni acciones violentas. Si bien acoplan su forma y pueden pasar de ser agradables a temibles, no son conocidos por espantar ni nada de esa índole, sino más bien como guardianes del bosque.

En su momento a Celebi se lo ha considerado como tal, pero no se asemeja tanto como Phantump ya que no es un espíritu/fantasma.

Froslass

Froslass está principalmente basado en “Yuki-onna“, un ‘espíritu de hielo’ del folklore japonés.

Este aparece en noches de grandes nevadas como una bella y alta mujer con cabello negro y largo y labios azulados, una piel pálida inhumana, que le permite camuflarse y adentrarse en los terrenos nevados sin ser vista.

En las leyendas es considerada tanto desnuda, como usando un kimono blanco rodeado por su obi de color rojo.

A pesar de su belleza extraordinaria, sus ojos transmiten terror a las personas asechadas y perdidas en las nevadas.

Muchas veces se la identifica sin pies, tal y cual un fantasma, que flota a través de la nieve sin dejar huellas y con la capacidad de transformarse en una nube o niebla.

Ambas criaturas, llenas de mística y cautivadoras.
Ambas criaturas, llenas de mística y cautivadoras.
Todas estas características enumeradas de Yuki-Onna, se asemejan casi en un 100% con nuestro Pokémon Froslass.

Su apariencia física, de un tono blanco con un obi rojo, con el detalle de que su tipo es único: Hielo/fantasma. Su pre-evolución no es fantasma, en cambio ella sí. Incluso para tenerla se necesita que dicha pre-evolución sea sí o sí de sexo femenino, en referencia a ser Yuki-onna un espíritu netamente femenino.

Etimología: ユキメノコ (Yukimenoko) Siendo Yuki = Nieve y “menoko” una forma arcaica de la palabra “niña“.

“Congela sus enemigos con un aliento helado cerca de los -60 grados Fahrenheit. Lo que aparenta ser un cuerpo, realmente es hueco (Una figura no sólida)”.

¡Ojo! La amiga del pueblo, y ganadora del premio a mayor controversia en la franquicia, Jynx, es parcialmente inspiración de este espíritu, muy popular con decenas de referencias. Pero Jynx merece su párrafo aparte.

Spiritomb

Alejándonos un poco del ámbito mitológico, este fantasma/siniestro está estrechamente relacionado a la religión. En este caso, si lo vemos por su diseño, solo podemos rescatar la idea de uno o más espíritus ligados a un único lugar u objeto.

La pequeña piedra de base que se observa es Jibakurei. Pero nuestra conexión no va por ahí, y para esto necesitamos introducir la importancia del número 108, en el Budismo.

Antes que nada, voy a transcribir la descripción de nuestro Spiritomb en su pokedex:

“Un Pokemon que fue formado por 108 espíritus(…)”.

Y algunas características dentro del juego que contiene, por ejemplo:

  • Una defensa de valor base de 108.
  • Una defensa especial de valor base de 108.
  • Su número en su pokedex regional (Sinnoh) es el 108.
  • Su peso es exactamente 108 Kilogramos.

Perfecto, con eso cubrimos la existencia del número 108 en el pokémon, ahora veamos que tiene el Budismo e Hinduismo al respecto.

En dichas religiones existe el rosario por excelencia, llamado Japa  Mala (o Yapa mala) el cual está compuesto por 108 cuentas o esferas, las cuales simbolizan las pasiones o las divinidades del Kongokai. Y a veces también los 108 conocimientos. Es destinado a cantar los santos nombres de Dios, pudiendo llevar cada una tallado uno de los 108 nombres principales del dios Visnú.

Muchos conocerán este objeto por el amado personaje del Anime “Saint seiya” o “Los caballeros del zodiaco.”

Shaka de Virgo es  poseedor del rosario de las 108 cuentas capaz de atrapar el espíritu de los espectros de Hades.

Creado por Asmita y heredado por Shaka. Quizás esta sea la referencia más reconocida de este rosario en un Anime.
Creado por Asmita y heredado por Shaka. Quizás esta sea la referencia más reconocida de este rosario en un Anime.

” Las 108 cuentas se proponen asegurar que el nombre de Buda sea repetido al menos cien veces. Las ocho restantes están con el fin de subsanar posibles omisiones o remplazar las que pudieran romperse”.

Y por si mencioné pocas veces el número 108, he aquí otros casos donde se hace referencia a este:

  • En Corea hay un templo con 108 escalones que representan a 108 lazos karmicos antes de alcanzar los 6 cielos budistas.
  • Son 108 las huellas que dejó Buda.
  • En año nuevo en Japón, visitan masivamente templos y santuarios budistas. Lo hacen para limpiar el alma de los 108 demonios que existen y se acumulan durante el año y empezar un año completamente limpios y para eso ellos, al entrar al templo o santuario, tocan una campana varias veces  y compran diferentes amuletos relacionados a la buena suerte del año nuevo. Justo antes de medianoche, las campanas de los templos suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista.

Esta última tiene grandes chances de ser la razón principal del diseño o creación de Spiritomb, ya que es una tradición exclusivamente japonesa.

Tanta información en una pequeña (y pesada) piedra poseída.
Tanta información en una pequeña (y pesada) piedra poseída.

“Al principio, me sentía un poco preocupado. Depende de cómo las personas son introducidos a Pokemon. Si ellos empiezan con el programa de TV, o con el juego de cartas, o con el video juego, ellos lo reciben de manera diferente cada caso.” Satoshi Tajiri. Creador de Pokemon.

Haciendo un off-topic si me permiten, hay miles de cosas que agregar de diferentes Pokémon y en especial, de diferentes juegos y franquicias originadas en Japón, llenas de referencias históricas y culturales, y de teorías interesantes.

Mi idea es escribir respecto a esto, ya que los juegos más reconocidos históricamente en ventas y prestigio nos muestran parte de su historia, religión, mitología y cultura de la región.

De pokemon queda mucha tela que cortar (“Creepypastas”, más orígenes y controversias) y me parecía una buena introducción a la idea general.

No importa si una persona se destaca o no por sus capacidades en los videojuegos, sino que estos nos presentan un mundo aparte, con la peculiaridad que nosotros somos parte de ese mundo, y vivimos las sensaciones que puede llegar a vivir el protagonista en primera persona. Indirectamente nos enseña mucho de su cultura.

Esa es la magia de todo esto. Gracias por llegar hasta acá. Y por favor si tienen algo que aportar estoy encantado de leerlos e informarme más al respecto, uno nunca deja de nutrirse de curiosidades.

FUENTE: Wikipedia(Bulbapedia) + Drope@xiahpop (redacción).


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Deja un comentario