Miyavi, el guitarrista samurai


Miyavi
Miyavi

Anticipándonos al regreso de Miyavi a la Argentina, hacemos un recorrido por diez de sus canciones más emblemáticas.

Ishihara Takamasa, mejor conocido por su stagename Miyavi 雅, comienza su carrera como músico en 1999 con la banda visual kei Dué Le Quartz. Cuando estos se separan, en 2002, él decide continuar como solista, convirtiéndose en uno de los exponentes más aclamados de la música japonesa contemporánea.

Miyavi es reconocido principalmente por dos cosas. En primer lugar, su técnica a la hora de tocar la guitarra, que es comúnmente utilizada para el bajo, llamada slapping, característica del funk. En segundo lugar, por su versatilidad en cuanto a géneros musicales, recorriendo del pop al rock, pasando por el R&B, el funk y el hip-hop.

Para quienes no conozcan a Miyavi y para quienes quieran hacer un repaso por su carrera, armamos esta lista, esperamos que la disfruten:

 Girls, Be ambitious (2002)

Arrancamos con una canción de su primer disco, Gagaku. Si bien tiene algunos de los sonidos característicos de Miyavi, no deja de ser una de las más tradicionales de la lista, instrumentalmente hablando. En ella se pueden oír bases de guitarra y batería típicas del rock de la década, acompañados de la peculiar voz del músico y riffs con influencias de la música industrial.

 

Freedom Fighters (2005)

En su tercer disco de estudio, Miyavizm, nos encontramos con esta canción, que suele ser catalogada simplemente como un híbrido entre j-pop y j-rock. Con una melodía energética y pegadiza, Freedom Fighters trata de una manera irónica varias problemáticas relacionadas con la libertad. Si bien la canción ya cuenta con más de 10 años en su haber, muchos de sus seguidores siguen diciendo que su letra la hace atemporal.

 

Kimi Ni Negai Wo (2006)

En MYV Pops, uno de sus discos más populares en Latinoamérica, tenemos esta balada considerada por muchos de sus fans una de sus mejores canciones. Con una guitarra española y un acompañamiento principalmente acústico, Miyavi nos deleita con una letra de fuerte contenido sentimental que relata el sufrimiento de alguien que perdió un ser querido.

 

Señor señora señorita (2006) 

Siguiendo con MYV Pops, nos encontramos con una divertida canción que, sin dejar de ser pop, mezcla elementos de ritmos latinos como la salsa y la rumba con instrumentos típicos del flamenco.

 

Selfish Love -Aishitekure, Aishiteru Kara- (2006)

Pasando a Miyaviuta -Dokusou-, nos encontramos con una canción cuya intro por si sola ya es una exhibición del talento de Miyavi. Selfish Love posee una melodía atrapante y compleja generada por una configuración instrumental muy simple: guitarra y percusión acústicas. Al igual que todas las letras del disco, ésta también trata sobre distintos aspectos del amor desde el punto de vista del artista.

 

Subarashikikana, Kono Sekai -What A Wonderful World- (2007)

El 6° álbum de estudio de Miyavi, This Iz the Japanese Kabuki Rock, fue grabado con una agrupación de artistas con fuertes influencias occidentales, conocidos como Kavki Boiz. Con ellos Miyavi amplió aún más sus horizontes musicales, experimentando con géneros nuevos para él hasta el momento, como rap y hip-hop. Subarashiki Kana, Kono Sekai es un buen exponente de estas nuevas mezclas de ritmos siendo, además, uno de sus mayores éxitos a nivel internacional.

 

What’s my name? (2010)

Del álbum homónimo encontramos What’s my name?, canción en la que el músico hace gala, nuevamente, de su peculiar estilo a la hora de tocar la guitarra. El estilo vocal sigue teniendo vestigios de su época con los Kavki Boiz, pero la configuración de instrumentos y el género vuelven a ser más simples, como ya había sido en discos anteriores.

 

Horizon (2013)

De su 8° disco de estudio, Miyavi, tenemos Horizon, una melodía pegadiza con bases electrónicas, sobre la cual siguen destacando sus habilidades como guitarrista.

 

The others (2015)

En el disco homónimo The Others, surge esta canción cuya letra habla sobre las diferencias entre las personas y es el reflejo de una etapa de redescubrimiento que estaba atravesando el músico, luego de haberse mudado a EEUU. La mayor diferencia musical que tiene este trabajo con los anteriores es el cambio de su tradicional guitarra Taylor Grand Symphony por una Fender Telecaster, lo cual otorgó a sus canciones un sonido más agresivo.

 

Afraid to be cool (2016 – Afraid to be cool)

Por último de Fire Bird, tenemos esta canción que combina elementos funk, electrónicos y el tradicional slapping de Miyavi con riffs pegadizos y backing vocals (voces de fondo) sintetizadas que dan como resultado una melodía ecléctica.

 

Esperamos que hayan disfrutado de esta selección de canciones. Como bonus, les dejamos una playlist con el setlist que Miyavi viene tocando en su gira mundial.

Encontrarán toda la información sobre el concierto de Miyavi en Argentina en el siguiente link.

 


Like it? Share with your friends!

Virginia Micaela Prado
Me gusta el puré y uso anteojos