Miyavi en Argentina, reunión con sus fans


El domingo pasado, tras la noticia de la cancelación del show en el Teatro de Flores, Miyavi recibió a sus fans en el hotel Scala, en esta nota te cuento todos los detalles del evento.

Era sábado 27 por la mañana y en las redes sociales ya se presentía cierto malestar de parte de los fans de Miyavi. Quienes teníamos planeado ir al show del Teatro Flores para poder conocer a nuestro ídolo, queríamos saber a qué hora presentarnos y a qué hora sería la prueba de sonido… pero no se sabía nada. Finalmente, la productora nos dio la mala noticia: se cancelaba el show. Como fan a pocas horas de ver tocar a su ídolo, me pareció terrible, pero enseguida anunciaron que se organizaría un evento para que pudiéramos conocerlo. No sería lo mismo que un recital, pero fue un buen gesto.
Nos convocaron, a quienes teníamos entradas para el show, el domingo por la tarde en el hotel Scala, sin que supiéramos los detalles del evento que se estaba por llevar a cabo.
Alrededor de las cuatro y media de la tarde, la productora se acerca y a cambio de que les mostráramos las entradas para el show, nos daban una entrada para poder participar de la reunión.
Pass Experience

La gente del Street Team colaboró con la organización y nos regalaron llaveros que, originalmente, planeaban regalar durante el recital. Además, llevaron una bandera que hicieron firmar por todos los que estuvimos presentes.

Llavero

Una vez adentro, nos explicaron cual había sido el problema. El jueves 24 de mayo, la productora presentó los papeles para que dieran a Miyavi y sus músicos la posibilidad de tocar en nuestro país. El inconveniente fue que, al haber un feriado de por medio (25 de mayo), los permisos serían otorgados recién el día lunes. Hasta último momento se estuvo intentando solucionar esto y por ese motivo no se anunciaba la cancelación del show. También nos dijeron que, obviamente, recibiríamos un reembolso por el precio de las entradas.

Luego de que todo fuera aclarado, nos comentaron cómo sería el evento. Miyavi iba a estar presente para que le pudiéramos hacerle preguntas y luego tendríamos la posibilidad de saludarlo y pedirle un autógrafo, pero que no podría tocar para nosotros. Teníamos una mezcla de sentimientos, queríamos verlo descoser la guitarra, pero la posibilidad de poder tener una reunión con él también era algo único.

Escenario

Finalmente, llegó el momento que tanto estábamos esperando, de espaldas a todos los presentes se abre la puerta y entra Miyavi. Todos los que estábamos ahí comenzamos a gritar, a pesar de que nos habían dicho que mantuviéramos la calma, ya que, después de todo, estábamos en un hotel.

Cuando lograron calmarnos (un poco) Miyavi nos saludó, pidió disculpas por el inconveniente y agradeció que hayamos ido. Lo pasamos muy bien en Brasil y estamos contentos de estar acá ahora, agregó.

No nos permitieron sacar fotos, filmar o grabar audio, pero me tomé el atrevimiento de transcribir casi todo lo que ocurrió en el encuentro para quienes no pudieron estar presentes.
Es una versión libre como quien diría, por lo que, si alguien estuvo presente y quiere acotar o corregir algo, puede hacerlo en los comentarios.

Con ustedes, el Q&A de Miyavi en Argentina:

1) ¿Cuál es tu motivación para seguir adelante?

No se [risas]

La familia, los amigos y ustedes.

A mi, me salvó la guitarra, algunos de ustedes sabrán mi historia con el fútbol, tuve una lesión y tuve que dejar de jugar. Cuando agarré mi primer guitara, sentí… me di cuenta de que “podía llegar a ser alguien” y fui salvado, por eso ahora siento que tengo que intentar salvar a alguien más con mi música.

Por eso hago música nueva. Shockeante y cambiante. Quiero hacer cosas nuevas como guitarrista para así darle una nueva visión a mis fans, como me fue dada a mi cuando agarré una guitarra por primera vez.

2) Como padre, ¿cuáles son las cosas más difíciles y las más gratificantes que te ocurrieron?

Nunca esperé tener hijos, pero como algunos sabrán, ahora tengo dos nenas. Lo más importante [con los hijos], es encararlos como seres humanos. Somos responsables de ellos, necesitamos protegerlos, pero también dejarlos ser independientes.

[A mis hijas] no las ayudo todas las mañanas. Cuando me levanto, antes que ellas, leo mis emails, entreno y hago mis cosas. Cuando ellas se levantan, preparo el desayuno, mientras les enseño como se hace, luego las dejo comer solas y ellas elijen qué comer y qué ropa usar. Quiero que sean fuertes, así pueden valerse por sí mismas.

Te ves a vos mismo en tus hijos, entonces ya sé que va a pasar cuando las veo haciendo algo. Es interesante, me estoy re-experimentando a mí mismo al criar a mis hijas.

También me hacen sentir responsable, necesito ayudar a darles un mundo mejor.

3) Un evento que haya cambiado tu vida.

Un montón. Muchas, muchas cosas.

El momento en que agarré por primera vez una guitarra… Cuando era adolescente y me fui de Osaka a Tokyo para intentar ser músico…. También cuando me mudé a Los Ángeles.

Hay muchos momentos…

Cuando fui de Osaka a Tokyo, literalmente sentí que podía volar. No estoy diciendo que deberían dejar sus ciudades, pero para mi fue necesario. Había perdido un amigo, así que me fui sin un plan. No tenía a nadie allá… Bueno, sí tenía, pero era una ex novia [risas].

Sólo tenía mi teléfono, mi billetera y cigarrillos. Así que llamé a mi mamá y le dije “me voy”. Ella me dijo que me cuidara, yo sabía, lo sentía…. Quería decirme que me quedara a su lado, pero sólo me dijo que me cuidara.

Esa fue la primera vez que volé.

4) Considerando que recientemente debutaste como modelo en París junto al diseñador japonés Yohji Yamamoto, me gustaría saber ¿qué significa la moda en tu vida?

No tengo ni idea [risas].

La moda es solo moda. No me molesta usar siempre la misma ropa, como Steve Jobs. Elijo mi ropa basándome en el clima [risas]. También me estoy volviendo viejo, por lo que tengo en cuenta la funcionalidad, por eso hoy en día elijo ropa más deportiva.

Pero la moda también es una manera de expresarme, lo cual me gusta. No toco la guitarra así [pretende estar aburrido]. Fui influenciado por guitarristas que también eran entertainers, que se comunicaban con la gente.

Tu estilo y tu aspecto son una declaración y… ¿Cuál era la pregunta? [risas]

[Quien preguntó responde: Quería saber sobre tu colaboración con Yohji Yamamoto.]

Yamamoto es un maestro, me siento honrado de ser su amigo y trabajar con él. Me gusta que su ropa tenga un estilo consistente.

Hay aspectos en los que yo no quiero cambiar mucho. Por ejemplo, durante mis shows no cambio muchas veces de guitarra, ni siquiera las afino [risas].  Me gusta que la gente pueda escuchar sólo una nota y pensar “Ese es Miyavi”.

Miyavi Yohji

5) ¿Practicas algún deporte o dedicas toda tu vida a la música?

Sí, practico deportes. Estoy haciendo kickboxing ahora. Empecé entre los shows de Nueva York y Brasil. Me gustan mucho los deportes, boxeo antes y después de dar un concierto.

Es realmente importante mantener bien el cuerpo porque está conectado a la mente. Por eso creo que cuidar de mi cuerpo es importante para mi música.

También hago deporte con mis hijas, hacemos sparring [risas] y les enseño el baile de Miyavi.

6) ¿Qué es el arte para vos?

… lo mismo que la moda. Es la manera más grata de disfrutar la vida.

No necesitamos música y arte para sobrevivir. No son necesarios como el agua, la comida o un techo, pero hacen la vida interesante.

Por eso toco para los niños en los campos de refugiados. Claro que, en esos lugares el arte y la música son casi inexistentes, pero cuando toco para ellos, se puede ver la emoción en sus caras. A veces, algunos días después de una visita, recibo un email de alguno de los niños, diciendo que cuando crezca quiere ser rockstar.

Ese es mi rol, emocionarlos, motivarlos.

7) ¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Madonna.

Recibí una oferta para grabar un video musical con ella, pero en ese momento estaba viviendo en Japón y era imposible para mí.

Quería realizar colaboraciones con gente que admiro y que, creo, hicieron un impacto en la música, como Michael Jackson, Prince…

Realmente me gustaría hacer una colaboración con Madonna, pero también con muchos otros artistas, así que, si tienen alguna sugerencia, háganmelo saber [risas].

8) ¿Planeas participar en alguna nueva película?

Se van a estrenar muy pronto dos películas en las que participé, el live action de Bleach y Stray.

La gente solía decirme que debería actuar, pero yo no estaba seguro. Ahora disfruto reencarnado la vida de otra persona o personaje. Me gusta interpretar villanos.

En el escenario, soy 100% Miyavi, en el set de filmación soy 100% otra persona.

Cuando termine esta gira espero poder filmar más y hacer más trabajo humanitario.

Kuchiki Byakuya

9) ¿Cómo manejás el balance entre tu vida personal como padre y el trabajo?

No duermo [risas].

No, es un chiste, dormir es muy importante. Ser productivo también es muy importante. No pierdo el tiempo sin hacer nada.

Si estoy leyendo mis emails, pienso que, si lo hago en 5 minutos en lugar de 10, tengo 5 minutos más para jugar con mis hijas.

Eso no significa que haya que apurarse, pero sí es necesario concentrarse.

Y, además, mis días tienen 26 horas, pero no se lo digan a nadie [risas].

Como algunos saben, me levanto antes que mis hijas. La gente se estresa cuando tiene que hacer más cosas de lo que es posible. Los padres se ponen paranoicos porque tienen que hacer sus cosas y las de sus hijos también. Para evitar eso, me levanto antes que mis hijas. Administrar el tiempo y ser productivo son cosas esenciales. Necesito tipo para mis hijas, a veces jugar con ellas es más agotador, incluso físicamente, que estar en el escenario tocando durante horas.

Juego on line con mis hijas cuando no estoy en casa. No me gusta hablar con ellas por teléfono porque hace que se den cuenta que en realidad no estoy ahí, con ellas. Prefiero jugar juegos, porque nos comunicamos y hacemos algo juntos. Jugar con tus hijos es importante, porque es en los juegos dónde ellos nos pueden enseñar. Es el lugar dónde pueden hacer muchas cosas, en la vida real no pueden cocinar, ir a la escuela solos u organizar reuniones por sí mismos, pero en los juegos, ellos son los expertos y nos enseñan muchas cosas.

10) ¿Hay alguna de tus canciones que no te canses de tocar y escuchar?

No sé. Me canso de escucharme a mí mismo [risas].

Por eso colaboro con otros cantantes. Me gusta cantar y me gusta mi voz, pero estoy haciendo el tour con otros dos cantantes porque también me gusta hacer un show. Cuando estoy en el escenario, tocando la guitarra y usando los pedales [de efectos para la guitarra] estoy haciendo demasiadas cosas. Por eso, si además canto no puedo dar un buen show y lo que me interesa es entretener al público.

No uso headset porque… no se ve cool, no se ve rock [risas].

Quiero expresarme más con la guitarra. Quiero cantar con la guitarra.

Grabé la version original de Long Nights con mi voz y una versión con Sonita. Ella es una rapera que tuvo una vida muy difícil, sus letras son poderosas. Hay cosas que no puedo expresar como ella. Su música es una inspiración, para los refugiados también. Me siento conectado con esa canción y no me canso de escucharla.

 Resultado de imagen para miyavi sonita

Con eso finalizó el Q&A y nos dieron una nueva sorpresa. Uno de los asistentes entró con la guitarra de Miyavi. Los gritos del público no tardaron en llegar.  Nos dijeron que sólo podía tocar una canción, pero igual estábamos contentos, era más de lo que estábamos esperando.

El músico hizo una introducción y luego comenzó a cantar “Mawaru mawaru…” haciéndonos gestos para que lo acompañáramos a cantar What a Wonderful World, una de sus canciones más populares. Una vez que terminó, uno de sus asistentes se llevó su guitarra mientras nos informaban como seguiría el evento, pero el público insistía con que toque una canción más y nos fue concedido. Miyavi tocó también Neo Visualizm y luego bajó del pequeño escenario a sacarse una foto con nosotros:

Luego de la foto nos despedimos de él por un momento mientras organizaban la firma de autógrafos en en la puerta de la sala dónde estábamos. Nos hicieron salir en grupos de a 20 personas, nuevamente la gente del Street Team colaboró con esto para mantener el orden.

Al momento de la firma pudimos saludar a Miyavi, darle la mano, decirle algunas palabras y él nos firmó autógrafos personalizados a todos los presentes.

Autografo

Con eso concluyó el evento que marcó, como fan que soy, uno de los mejores días de mi vida. Aprovecho para agradecer a todos los que hicieron posible esto: la productora, Miyavi y su staff y el Street Team argentino.

 


Like it? Share with your friends!

Virginia Micaela Prado
Me gusta el puré y uso anteojos