Nikkisamablog

Nikkisamablog: vivir, estudiar y ser artista latino en Japón


Hoy les traemos una entrevista a los chicos argentinos de Nikkisamablog, que nos van a estar contando un poco de como es su vida diaria en Japón y cómo superan las dificultades y crecer en un país completamente diferente al nuestro.

Vivir en Japón no es nada sencillo para un latino. Costumbres diametralmente opuestas, horarios invertidos y la máxima distancia posible de tu casa. Sin embargo existen personas, como los chicos de Nikkisamablog, intentando superar las barreras y haciéndolo cada vez mejor en el país del sol naciente.

¿Cuál fue el momento donde decidieron dejar su vidas como la conocían y mudarse al otro lado del mundo?

Cuando vimos que en Argentina ya no teníamos tantos proyectos o cosas que hacer, es decir, nos sentíamos un poco estancados. Habíamos venido a Japón de vacaciones, y nos encantó, así que decidimos dar un paso más y ya venir definitivamente a estudiar el idioma.

Más allá de los familiares y amigos. ¿Qué es lo que más extrañan de Argentina? ¿Alguna costumbre, alguna comida?

La comida obviamente se extraña mucho. A nosotros nos gustaba mucho cocinar en Argentina, pero acá en Japón es más difícil porque casi ninguna cocina tiene horno, y es todo mucho más pequeño. Y ni hablar de los ingredientes, muchos son o imposibles de conseguir, o muy caros. Por ejemplo, hacer empanadas o alguna torta (pastel) es casi imposible.

¿Cuál fue el shock cultural más grande que tuvieron en Japón? ¿Fue una experiencia positiva?

Según nuestra experiencia, en Japón la gente es muy amable, pero a la vez muy fría. No demuestran sentimientos reales y es muy difícil hacer amigos. Además, sentimos que no son muy conscientes de los problemas de la sociedad actual, y muchos viven un poco encerrados en una burbuja. Por ejemplo, el machismo todavía sigue muy arraigado y naturalizado.
Creemos que de casi todas las experiencias se aprende algo, y, en este caso, aprendimos a valorar un poco más la personalidad argentina y occidental en general.

¿Cuál sería la rutina de un día común?

Normalmente nos levantamos y vamos a la escuela. Cuando volvemos comemos y descansamos un rato en casa, y después ya hay que ponerse a hacer la tarea para el otro día, que suele ser bastante. A la noche, muchas veces salimos a caminar, a recorrer alguna tienda o a comer afuera.

¿Qué fue lo más complicado desde que se mudaron? ¿Fue fácil adaptarse?

Lo más complicado fue hacer los trámites apenas llegamos, y sobre todo conseguir casa, porque la mayoría de los dueños no acepta rentar a extranjeros. Nos rechazaron 3 veces antes de conseguir el departamento en el que estamos ahora.

¿Qué es lo que más les gusta de Japón hasta ahora?

La seguridad y la tranquilidad de las calles. Además, salir a caminar por donde sea siempre es hermoso, porque hasta los lugares más “normales” tienen algo diferente o interesante. Hacer turismo, aunque sea cerca de Tokio, en lugares como Kamakura o Takao, es genial.

¿Cómo es el tema de las relaciones, es fácil hacer nuevas amistades?

Definitivamente sí. Es fácil llevarse bien con un japonés y organizar una salida cada tanto, pero nosotros nunca conseguimos hablar de temas más profundos con ellos, o entablar una amistad verdadera. Con otros extranjeros sí es mucho más fácil.

View this post on Instagram

Castillo de #Osaka

A post shared by Nikki-sama (@nikkisamablog) on

Los chicos de Nikkisamablog en su visita a Osaka
¿Cómo son las clases en su escuela? ¿Tienen algo en común con la educación en Argentina?

Por lo menos en nuestra escuela, las clases siempre empiezan a horario y las aulas siempre están bien equipadas con todo lo necesario para estudiar. Además son muy estrictos. Por ejemplo, cada vez que vamos a llegar tarde o faltamos, hay que mandar un mensaje al profesor antes de que empiece la clase explicando la razón. Las clases son bastante estructuradas, y por más que los profesores cambien, los temas de un mismo nivel siempre son exactamente iguales. Eso lo notamos porque nosotros estamos a un nivel de diferencia uno del otro.

¿Se encuentran trabajando en este momento? ¿Cómo es trabajar allá?

Actualmente no estamos trabajando, pero sí muchos de nuestros compañeros lo hacen. Los trabajos que ofrecen a estudiantes son principalmente en restaurantes y de profesor de inglés (aunque éstos generalmente están reservados a hablantes nativos). Los de restaurante demandan mucho, por lo que la escuela nos recomendó, dentro de lo posible, dedicarnos al estudio.

¿Qué los llevó a querer empezar con un canal de youtube?

En realidad, el canal que tenemos activo actualmente es el de Isma. Pero la idea de su canal es hablar sobre arte, que es a lo que se dedica. Como en este momento estamos acá, muchos de sus videos están relacionados con el arte en Japón.

Isma de Nikkisamablog enfoca sus clases de arte a su experiencia de estar viviendo en Japón, incorporando su arte y aprendiendo de su cultura.
¿Qué nos pueden decir de sus clases de japonés? ¿Cómo surgió la idea?

Mati era profesor de matemática en Argentina, por lo que siempre le gustó enseñar. Actualmente, tenemos el Instagram y la página web de AprenderJaponesOnline, y la idea es poder transmitir de forma gratuita todo el conocimiento que tenemos sobre el idioma. Todavía lo estamos desarrollando, pero esperamos poder tener una explicación de todos los temas necesarios hasta, por lo menos, el Noken o JLPT N2. Además, para los que quieren aprender de una forma un poco más personalizada, les damos clases por Skype.

Nikkisamablog también da clases de japonés en su cuenta @aprenderjaponesonline
¿Cómo fue la experiencia de exponer en Japón? ¿Hay más exposiciones en el futuro?

Isma: Fue genial poder organizar todo por mi cuenta y en japonés. Me fue a ver un mucha gente que realmente estaba interesada en el arte y en mis obras. Además, la escuela también se interesó mucho en mi exposición y, ese día, hasta me mandaron unas flores de estilo Ikebana como felicitación.
Por ahora estoy mucho más metido en hacer nuevo contenido para YouTube, así que no tengo en mente hacer otra exposición. De cualquier manera, no descarto la posibilidad de hacer alguna otra en el futuro.

¿Qué consejos le darían a alguien que no tiene miedo de tomar ese paso para mudarse?

Principalmente que se prepare e informe mucho de todo lo que se tiene que hacer al venir (como trámites, etc.), y también las cosas que se pueden hacer (como tipos trabajos, costumbres japonesas, etc.). Además, que tenga en claro cuál es su objetivo al venir a Japón: si es a vivir definitivamente, o solo a estudiar. Porque muchos vienen acá y se gastan mucha plata sin un objetivo claro, y permanecer en Japón es muy difícil por el tema de la visa. Obviamente, hay que tener en cuenta el dinero que uno dispone para hacer todo esto, y cómo usarlo bien.

De nuevo queremos darles las gracias a los chicos de nikkisamablog por tomarse el tiempo de responder estas preguntas y les dejamos sus redes sociales para que los sigan y estén más al tanto de sus actividades y el día a día de vivir en Japón.

Entrevista: Estefanía Figueroa | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefanía Figueroa
Hola, me llamo Estefanía, como cinéfila, lo primero que me relacionó a Asia fue su cine, pero muy rápidamente me ví envuelta en una cultura hermosa, compleja y fascinante.