¿Quieres estudiar japonés? Aprende lo necesario para empezar


Arranca un nuevo año y por qué no empezarlo estudiando un nuevo idioma. Pero no cualquier idioma, sino el japonés, o mejor dicho el Nihongo 日本語.

Este lenguaje es hablado por aproximadamente 130 millones de personas y es por eso que en el 2013 ocupaba el puesto Nº9 de los más hablados alrededor del globo.

¿Qué tiene de especial el japonés?

Es que quien estudie este idioma milenario podrá inmiscuirse en la cultura japonesa, en la historia de Japón y todo los temas relacionados a la tierra del sol naciente como ser el manga/anime, las películas/doramas, la música, los deportes, etc.

Pero, además, el Nihongo acerca a todos aquellos que lo aprendan a los propios japoneses con los cuales se pueden generar más relaciones (de negocios, amistades, amor) y entenderlos de una mejor manera.

En el último tiempo, las actividades que tienen su origen en Japón han crecido sin parar y el japonés no es la excepción.

Para comenzar, lo primero es conocer sus tres tipos de escrituras:

Hiragana ひらがな

Esta es la primer escritura que se estudia cuando un estudiante empieza. Es un silabario fonético, es decir, se compone de 26 sonidos silábicos.

¿Para qué se utiliza? El Hiragana básicamente forma las palabras puramente japonesas así como también las terminaciones y conjugaciones de lo verbos. También para las partículas que unen las oraciones gramaticalmente, entre otras cosas.

Ejemplos: にほん(Nihon - Japón), あい(Ai - Amor), かく(Kaku- Escribir), たべる(Taberu- Comer)

Katakana カタカナ

El Katakana es «lo mismo» que el Hiragana, con la diferencia de que la escritura de los caracteres cambia, sin embargo, los sonidos son exactamente iguales.

¿Para qué se utiliza? Este silabario aparece en palabras de origen extranjero, en su mayoría provenientes del inglés así como también en la mayoría de los nombres de los países o nombres de las personas. También para las onomatopeyas, muy visibles y escuchadas en este idioma.

Ejemplos: アルゼンチン(Aruzenchin -Argentina), メキシコ(Mekishiko-México), ケーキ(Kēki, del inglés «Cake» -Torta), マリアナ(Mariana)

Kanji 漢字

Finalmente, los kanji son los caracteres ideográficos o pictográficos que los japoneses adoptaron del chino (al igual que Corea antes del Hangul, Vietnam, Singapur, entre otros).

¿Para qué se utiliza? Los kanji son sinogramas que representan conceptos, ideas o simplemente dibujos de algo como el sol, la luna, un río o una montaña. Un solo símbolo puede tener varias lecturas ya que poseen tanto la fonética japonesa que le dieron los nipones como la fonética china cercana a lo que los japoneses entendían cuando éstas letras llegaron por primera vez en el Siglo V d.C.

Además, lo que se escribe con Kanji también se puede escribir con Hiragana, sin embargo, para que una oración, frase o texto no sea tan largo, los ideogramas chinos simplifican la escritura.

Ejemplos: 漢字(かんじ-Kanji -Caracter Han), 日(ひ-Hi-Sol), 月(つき-Tsuki-Luna), 川(かわ-Kawa-Río), 山(やま-Yama-Montaña)

Luego de conocer ambos silabarios, el alumno entrará en la gramática para luego ir formando oraciones que poco a poco cobrarán sentido al unirse con otras. ¿Quieres aprender japonés? ¡No esperes más!


¿Querés aprender idioma japonés? ¡Es tiempo de empezar!
Clases de japonés básico / pre-intermedio (N5 y N4) en Buenos Aires, Argentina
¡Contactate!

Redacción: Nahuel Murru | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin y en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos, entre otras cosas.